Con una programación especial durante julio y agosto, todas las iniciativas son gratuitas con una oferta para todos los públicos

Un año más la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife  (Parque La Granja) ofrecerá, con carácter gratuito, una atractiva programación dedicada a los usuarios infantiles, juveniles y adultos durante los meses de julio y agosto, buscando acercar en esta época de ocio el mundo del libro y la literatura de una forma atractiva. Como en años precedentes, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural propicia como servicio público una serie de actividades que armonizan la formación y la diversión, en el ámbito de la lectura.

La Biblioteca Pública ofrece actividades en verano orientadas al fomento del libro y la lectura

La Biblioteca Pública ofrece actividades

En cuanto a las actividades, la función de apoyo y fomento de la lectura, consustancial a la dinámica de las bibliotecas, se ha tenido que ir abriendo en los últimos tiempos a otro tipo de servicios por demanda de la ciudadanía. Las bibliotecas se han transformado en lugar de acogida de quienes se encuentran sin empleo. Allí consultan ofertas, tanto en la prensa como a través de Internet, pueden efectuar trámites on line, sin dejar de lado el acercamiento a la lectura.

En este sentido, Aurelio González, director general del área concluye que «el Gobierno no renuncia al esfuerzo para fomentar el hábito lector entre los canarios porque somos conscientes de que la lectura, el fomento del conocimiento y la imaginación, constituye el camino más fecundo, para lograr ciudadanos más solidarios y más libres Estos centros son cada vez más dinámicos y realizan no solo una función de consumo de libros, sino un verdadero servicio público que tiene como cometido esencial llegar a más personas».

Para continuar en esta línea el Gobierno ha aumentado las partidas para la informatización de estos servicios, para la adquisición de fondos bibliográficos y diversas actividades de dinamización, que incluyen junto a programas específicos como las recientes ferias del libro o la programación de las Letras Canarias, un calendario anual estable que se desarrolla en estos espacios bibliotecarios .

Propuestas para el verano Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife

Para todos aquellos que desconozcan la dinámica y la carta de servicios que ofrece la Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife, el centro ofrece con carácter permanente talleres para la formación de usuarios todos los martes, a partir de las 17.00 horas

El objetivo de las sesiones de formación de usuarios busca que cualquier persona que lo desee adquiera los conocimientos necesarios para desenvolverse con soltura en la biblioteca, dando a conocer los servicios, secciones y herramientas disponibles. Se realiza especial hincapié en la utilización del catálogo (OPAC) de la biblioteca y se ofrecen nociones de búsqueda y recuperación de información a través de los motores de búsqueda de Internet, como Google. Las sesiones, de aproximadamente una hora de duración, tienen un carácter eminentemente práctico.

Durante los meses de julio y agosto se abre la Veranoteca, dedicada a los mas pequeños, para la que es necesaria la inscripción previa. Las inscripciones finalizarán el viernes 27 de junio. Se realizarán a través del teléfono 922 479 329, en horario de 14:30 h. a 20:30 horas, o en el correo electrónico marrdav@gobiernodecanarias.org. Todos los talleres comenzarán a las 11:00 h. y tendrán una duración de hora y media a dos horas, en la sala polivalente de la Biblioteca Infantil-Juvenil.

Entre las ofertas destaca el taller de creación literaria de cuento y novela que imparte el escritor Víctor Conde, gratuito y dirigido a cualquier persona mayor de 14 años. Además, el autor ofrecerá otro taller dedicado al cómic, todos los lunes de julio y agosto. Este taller integrará los dos aspectos fundamentales del cómic, el guión y el dibujo, dedicando las clases a ambos conceptos. Se espera que los alumnos guionicen y dibujen poco a poco su propio cómic antes de finalizar el curso.

El escritor canario Víctor Conde ganador del Premio Minotauro y del Premio Ignotus (editorial Planeta) en 2011 por la novela «Crónicas del Multiverso», cuenta con más de veinticinco libros publicados en editoriales como Minotauro, Timun Mas, Dolmen, Hidra, Bibliópolis y muchas otras. Acaba de traducir su primer libro de fantasía juvenil para el mercado alemán, y se ha publicado este mismo año en Austria y Suiza.

Por otra parte, el actor Juan Carlos Tacoronte impartirá un taller de iniciación al teatro que tiene como lema ‘aprender jugando y crecer aprendiendo’. Está destinado a personas que quieran experimentar las posibilidades creativas del arte dramático: expresión corporal, trabajo de voz, improvisación, con textos poéticos y obras teatrales de autores canarios y otros. Se llevará a cabo todos los martes de julio, agosto y septiembre, comenzando el martes 8 de julio, de 17:30 a 19:30 horas.

Los que quieran aproximarse al libro electrónico lo podrán hacer en el taller de iniciación al e-book, impartido por Bharat Godhwani, quien les orientará sobre los conceptos básicos, el uso del lector, así como la descarga y compra de títulos.

La música no es ajena a este servicio. La Mediateca propone audiciones comentadas de todos los géneros en la sala Pérez Minik. Una audición diferente, comentando cada tema, con sus anécdotas, tomas falsas, información de su elaboración, los ensayos…Se trata de una serie de audiciones, que se dedican a discos clásicos del rock, música clásica, ópera, abarcando géneros musicales que sean del interés de todos los usuarios.

Para ampliar información:

http://www.bibliotecaspublicas.es/tenerife/