La Agrupación Cultural Musical Cumbres y Costas Villa de Moya actuará el próximo 4 de octubre a las 11:30 horas

El público podrá visitar el Teatro Pérez Galdós y disfrutar de la música a cargo de las mejores bandas de Gran Canaria

La Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria con el fin de apoyar a los artistas canarios, acercar la cultura a la ciudadanía y, en concreto, la tradición musical que transmiten las bandas de música, ha programado un año más el ciclo ‘Conciertos de Bandas de Música’. El próximo domingo, 4 de octubre, a las 11:30 horas, la protagonista será la Agrupación Musical Cumbres y Costas Villa de Moya, que deleitará al público con lo mejor de su repertorio. La entrada incluye una visita guiada que se iniciará 45 minutos antes del concierto, que está enmarcado en el Triana domingo abierto.

Los orígenes de esta agrupación se remontan a finales del siglo XIX. Por aquel entonces era costumbre contratar bandas de música procedentes de otros municipios para celebrar las fiestas populares. Pero todo cambió en los albores del nuevo siglo, cuando un grupo de jóvenes de la época se animó a formar una banda de música en el municipio. Los instrumentos, pagados por suscripción popular y adquiridos en el extranjero, llegaron en el mes de julio del año 1900. Sixto Armas Batista fue el primer director de la banda e impartió clases de música a los jóvenes que la constituyeron.

Los que recuerdan sus inicios señalan que no sólo eran las tocatas en las fiestas y actos sociales, y destacan su gran labor educativa en la formación de nuevas generaciones de músicos moyenses. Durante la posguerra esta agrupación, totalmente amateur, significaba un soplo de ilusión para el pueblo, que pasaba por tiempos duros de escasez y penurias.

En 1998 se constituyó la actual Agrupación Cultural Musical Cumbres y Costas Villa de Moya, integrada en la Federación de Bandas de Música de Gran Canaria, y dirigida por Octavio Suárez García, que continúa la senda que iniciaron tantas y tantas personas que dedicaron una parte importante de sus vidas a construir la historia centenaria de la Banda de Música.

Este año, el Pleno del Ayuntamiento de la Villa de Moya acordó, por unanimidad de sus miembros, conceder a la Agrupación Musical Cumbres y Costas la Medalla de Oro del Municipio en reconocimiento a la labor cultural desarrollada.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir de lunes a viernes en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00, y hasta unos minutos antes del inicio del espectáculo en el recinto en el que se lleve a cabo el evento; así como en las páginas web www.teatroperezgaldos.es, www.auditorioteatrolaspalmasgc.es y www.entradas.com y en el teléfono 902 488 488.