Los conciertos serán el sábado 28 de junio junto a la torre de La Concepción, en La Noria, con entrada libre

El festival Santa Blues de Tenerife cumple este año su décima edición, una cita ineludible junto a la torre de La Concepción del viejo Santa Cruz para el sábado 28 de junio, a las 21:30 horas.

Santa Blues de Tenerife alcanza su décima edición

 

Un concierto único con libre acceso, iniciativa del Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino a través de sus organismos autónomos de Fiestas y Cultura, que reunirá en su escenario a tres bandas: una americana, otra vasco-francesa, y una selección de artistas canarios.

La Johnny Mars Blues Band, Gaby Jogeix y sus músicos, y Santa Blues Pand 3.0, serán los encargados de convertir esa noche en un encuentro especial para conmemorar el décimo aniversario de una convocatoria que goza ya de una arraigada aceptación. Atrás han ido quedando los ecos de más de un centenar de bandas que han desfilado por Santa Cruz de Tenerife para quedarse en la memoria popular de los muchos aficionados de este género.

JOHNNIE MARS BLUES BAND: Otra leyenda

Johnny Mars creció en el Sur de los Estados Unidos, donde empezó a tocar la armónica a los nueve años. Recuerda su infancia pegado a la radio, y con 14 años se traslada a Nueva York, donde empezará a tocar en su primera banda de blues: The Train Riders (1957). Su siguiente proyecto, The Burning Bush, del que formaba parte algún miembro de su banda anterior, se dedicó al blues y al rock y fue una de las primeras formaciones psicodélicas. Tocaron en Woodstock a principios de los 60, grabaron para el sello Mercury Record Company e hizo su primera gira europea en 1966.

Un año después, se trasladó a San Francisco (California), donde formó The Last Mile Band con Eric McCarthy, Dan Kennedy y Gary Peak. Posteriormente, se convirtió en The Johnny Mars Band con Michael Henderson y Dan Kennedy en las guitarras, Ray Diggs a la batería, el propio Johnny con el bajo y la armónica, y dos saxofonistas. Fueron uno de los números más calientes del Verano del Amor en el San Francisco de aquella época y acompañaron regularmente a artistas como Alice Cooper y Carlos Santana.

The Johnny Mars Band salió de gira con Magic Sam y tocó con estrellas como Paul Butterfield, Earl Hooker, BB King y Jessie Fuller. En mayo de 1972 se trasladó a Inglaterra para tocar una temporada en el 100 Club de Londres y grabó su primer álbum en Europa, Blues from Mars, al tiempo que se presentó en conciertos con el guitarrista de jazz Larry Carlton.

En 1991 grabó con los populares Banarama y al año siguiente tocó en el San Francisco Blues Festival. Sus mayores éxitos discográficos fueron Stateside (1999) y On My Mind (2003) y durante esos años formó parte de The Barrelhouse Blues Orchestra. Recientemente, el ya legendario Johnny Mars ha estado presente en eventos tan importantes como Bath Music Festival, Pocono Blues Festival o Kastav Blues Festival. El sábado, 28 de junio, cerrará con su banda este concierto especial de aniversario del festival de blues tinerfeño.

GABY JOGEIX: Tradición y modernidad

Otro punto de interés se centra en la actuación de Gaby Jogeix, toda una revelación en el género y una de las grandes sorpresas artísticas en el mercado internacional. Su irrupción en los circuitos de blues, editado su segundo disco (Steel the Blues, 2006), ha sido una de las más apreciadas en los últimos años por todos los seguidores del rythm & blues. Tanto el público como la crítica internacional corroboran al presidente del prestigioso sello Alligator Records, que habla de sus excelencias como intérprete vocal e instrumental. Así se han sucedido sus giras, actuando en el Festival de la Guitarra de Barcelona de 2008, cuatro visitas al Auditorio Karl Marx cubano, así como dos periplos por Serbia y por Bélgica, donde residió un año, con un largo etcétera en otros festivales y salas de conciertos.

Gaby Jogeix, de origen vasco-francés afincado en Madrid, no cogió una guitarra hasta que tenía 17 años, pero enseguida comenzó a probar con el instrumento y a intentar sacar “el sonido que tenía en mi cabeza” – comenta. Desde el primer momento supo que quería tocar blues, influenciado por el impacto que le produjo escuchar The sun is shining, de Elmore James. Después vinieron B.B.King, John Scofield, Albert Collins, Derek Trucks, Doyle Bramhall y otros muchos guitarristas que marcaron sus influencias, hasta el descubrimiento de la lap steel guitar.

Su paso por la Summer School of Arts and Languages, de Winchester (Reino Unido) logró que Gaby profundizara en el arte en general, pero sobre todo en el teatro y en la música, dos facetas que lo envuelven desde su colegial infancia. Sus estudios de literatura inglesa, ambientación musical y expresión corporal en aquella renombrada escuela, le hacen un músico especial, añadiendo más ingredientes a un artista que de por sí ya es un crisol de culturas.

Pasados cinco años desde su segundo trabajo, publica Hermosa Beach, disco grabado en Los Ángeles con el guitarrista Kirk Fletcher como productor, que reunió un plantel de músicos veteranos de auténtico lujo, entre ellos el batería Tom Fillman, el bajista Bobby Tsukamoto, el trombonista Duane Benjamin, toda una institución (ha grabado para la Count Basie Orchestra, Stanley Clark, The Gerald Wilson Orchestra, Marvin Gaye, The Temptations, The Four Tops, Diana Ross, Earth, Wind & Fire, Michael Jackson…) y el teclista Rich Wenzel, que ha compartido escenario con The Doors, Van Morrison y Frank Zappa, entre otros. Este último es el propietario de Ardent Audio Productions, estudio donde se grabó el álbum bajo su dirección técnica.

Gaby Jogeix demuestra su gran técnica y creatividad con la voz, la
guitarra y sus canciones, y se erige como una mezcla perfecta de tradición y modernidad, cantando como si fuera la última noche. Esa condición nos la mostrará en la décima edición del Santa Blues de Tenerife, donde contará excepcionalmente con la colaboración del teclista tinerfeño Julio Tejera.

SANTA BLUES PAND 3.0: Acento canario

Con motivo de estos diez años del Festival, la apertura será un apresurado escaparate del blues local por el que se asomarán 16 músicos que en su mayoría no han pasado por este escenario por trabajar normalmente en pequeño formato. Ahora se reúnen en un proyecto colectivo inédito y circunstancial que toma el nombre del propio Festival, Santa Blues Pand, y se presenta en su tercera versión después de cinco años (ya actuó en 2007 y 2009 con distintas formaciones). SBP abre el Festival con un grupo base configurado por los guitarristas Rubén Díaz (Solfatara) y José Luis Ryter (Rewinder), el bajista Esteban Ledesma (Soul Sanet) y el batería Marcos Kamala Martín (La Sombra). Estos arroparán a los bluesmen isleños Miguel Rivas (Travelling Band), Omar Xerach (Sin Belda Blues), Freddy Matos (Crossroads Band) y Jorge García (Pócker Rock); a las cantantes Patricia Díaz (Patty Days) y Ángeles García (Angard); y a los solistas Mangui Lorenzo (trompeta y líder de Atcheré), Toño Guayota Trujillo (también de Soul Sanet -que tocará su sorprendente electric cigar box, y Guillermo Pérez Alberto (armónica de Aria & The Outsiders). De este último grupo es también el guitarrista invitado Alejandro Martín, cerrando esta nómina, igualmente como artistas invitados, Nacho Álvarez (voz) y Tiago Brauna (batería), de Kalima & Solfatara.