La consejera de Museos, Amaya Conde, se trasladó a la ciudad marroquí para exponer las principales líneas de actuación

La consejera de Museos del Cabildo, Amaya Conde, presidió recientemente una delegación de Museos de Tenerife que se trasladó hasta Agadir, en Marruecos, para presentar el Proyecto ‘Musagadir’ al alcalde de la ciudad, Tariq Kabbage.

El proyecto ‘Musagadir’ potencia el intercambio museístico con Agadir

El proyecto ‘Musagadir’ potencia el intercambio museístico con Agadir

El objetivo principal del mismo es el impulso de entidades culturales de Agadir y de Canarias y el intercambio y aprovechamiento de recursos, experiencias y conocimiento compartido, promoviendo nuevas acciones de cooperación en materia museística y cultural.

La consejera insular estuvo acompañada por una delegación técnica de Museos de Tenerife, de la Universidad de La Laguna y de la empresa pública Proexca. Así, la reunión, en la que se expusieron las principales líneas de acción del proyecto, contó también con la presencia del director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín.

Cabe destacar que el proyecto ‘Musagadir’ está liderado por Museos de Tenerife y participan como socios la Comuna Urbana de Agadir y la Universidad de La Laguna. Cuenta con un presupuesto total de 234.044 euros, de los que el 75 por ciento es financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores POCTEFEX (2014-2015).

Amaya Conde señala que “se trata de un proyecto importante para Museos ya que es una oportunidad de actuación amplia y ambiciosa. Es una forma de proyección científica y cultural en un país vecino”. Indicó que “el que nos hayan concedido una subvención a la que nos presentábamos por primera vez ha sido todo un triunfo”

El proyecto ‘Musagadir’ nace del espíritu recogido en el convenio marco de colaboración suscrito entre la Comuna Urbana de Agadir, el Cabildo de Tenerife y Proexca el pasado 18 de noviembre de 2013, y pone de relieve la sintonía entre estas instituciones, que encuentran en la colaboración mutua una base para reforzar la puesta en valor  del patrimonio natural y cultural de los territorios fronterizos como base para el fortalecimiento de la imagen local y el desarrollo de nuevas actividades económicas.