Abrirá sus puertas el próximo día 4 de julio y la Gala de Clausura de esta octava edición está prevista para el 12 de julio, a partir de las 20:30 horas

Diego Navarro, compositor y director del Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (FIMUCITÉ), que abrirá sus puertas el próximo día 4 con el patrocinio del Cabildo Insular, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz, ha asegurado que la Gala de Clausura de esta octava edición, prevista para el 12 de julio, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, será “el mayor y más completo tributo musical rendido jamás al personaje de Batman desde su nacimiento, hace ahora 75 años”.

 

 

Diego Navarro presenta FIMUCITÉ 8

Diego Navarro

De este modo, la “Sinfonía de Gotham”, nombre que recibirá la monumental pieza concertística, y que Navarro dirigirá al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) y el Tenerife Film Choir, “unificará en una sola velada la enorme producción musical creada en torno al personaje y su mitología, tanto para cine como para series televisivas o dibujos animados a lo largo de las últimas décadas, aprovechando además, al máximo, el juego que, a la hora de programar, nos ha proporcionado su elevado número de adaptaciones”, adelantó.

Navarro indicó asimismo que la Gala será “una experiencia musical extraordinaria”, amén de “una oportunidad para comprobar la fascinante evolución del personaje, desde la época sesentera con la sintonía de su famosa serie de estilo camp, hasta la más moderna en torno a El Caballero Oscuro -en la que la OST incorporará sonidos electrónicos- pasando por sus facetas más góticas y oscuras, que debemos a Tim Burton”. “La nota exótica –explicó además Navarro- correrá a cargo de la violonchelista Tina Guo, mientras que la voz de Uyanga cubrirá de mística el segmento dedicado a las adaptaciones más recientes de Christopher Nolan”.

El director de FIMUCITÉ confesó también su orgullo ante el logro que ha supuesto dirigir estos días a la Sinfónica de Tenerife en la grabación de la película “6 Miranda Drive”, toda vez que –recordó- “se trata de la primera vez que una Orquesta española acomete esta tarea con una banda sonora de Hollywood”. Una meta que el máximo responsable de esta cita perseguía ya desde 2005, y que partió –recuerda- de la presentación de un documento de unas 80 páginas titulado “La grabación de música para el cine: un nuevo campo de actuación para la OST”. “Ochenta páginas de análisis sobre por qué me parecía clave que la OST se subiera a este carro, entre otras cosas por el enorme impulso nacional e internacional que ello podría granjearle”, aseguró.

“A partir de ahí, la historia ha sido larga, pero he conseguido que, finalmente, el proyecto se haga realidad”, dijo Navarro, quien considera esta grabación “un auténtico hito para el devenir de la música de cine en España, y para el que FIMUCITÉ ha sido sin duda el trampolín, amén de una de las ideas principales que impulsó la propia creación de este Festival”. En este sentido, Navarro relató que el compositor de la partitura de “6 Miranda Drive”, Johnny Klimek, fue invitado a la edición de 2008, momento en que comenzó una larga amistad que, finalmente, ha cuajado en este gran proyecto –que en todo momento, aclaró el compositor, ha contado con la predisposición y el buen hacer de la OST y el Auditorio de Tenerife, formación y empresa públicas del Cabildo- “y que augura nuevas colaboraciones que todavía no puedo desvelar”. junto a la actriz as proyecciones presentarmandado por Luis Ivarsl coordinador de esta Actividad, Manuel Den los 80. Queremos q

Por otro lado, el responsable máximo de FIMUCITÉ señaló que “por su intensidad, su ritmo de crecimiento, su número de programas, su importancia y altura, y la enorme nómina de estrellas que han pasado por sus escenarios, pareciera que encaramos la vigésima edición del Festival en lugar de la octava”. Y aun contando con estos logros, continuó, “en 2014 contamos con la programación más grande, completa y variada, y con la edición que más invitados va a recibir”.

Por ello, Navarro repasó también el resto de los “magníficos conciertos” que completan esta edición, comenzando por el sinfónico del día 11 de julio, “con el cual FIMUCITÉ ha querido atender al tremendo fenómeno de las series de televisión que vivimos en las últimas décadas”, y que contará con un director de excepción: el multipremiado Lee Holdridge. Navarro dirigirá en esta cita la entrega de los Premios de la Crítica Musical Cinematográfica Española (que este año recogerán Pascal Gaigne y Víctor Reyes), amén de un breve homenaje musical a Antón García Abril, en el que sonarán las “Suites” de tres de sus más inolvidables sintonías: “El hombre y la tierra”, “Fortunata y Jacinta” y “Anillos de oro”. También Trevor Morris, otro de los invitados de lujo de esta edición, dirigirá el segmento correspondiente a “Los Tudor”, mientras que Joseph LoDuca hará lo propio con las piezas de “Xena” y “Spartacus”.

Según Diego Navarro, “el otro gran protagonista de este año es el cambio de formato que supondrá, en las dos funciones previstas para el 6 de julio, en el Teatro Guimerá, el concierto Back to the 80´s”.

“Hace años que tenía en la cabeza programar en el Festival un concierto de pop-rock”, explica el compositor, quien, para ello, quiso crear “una banda profesional con primeros espadas, reunidos exclusivamente para el proyecto”. El resultado, The Pop Culture Band, “cuenta con Ykay Ledezma como director musical, en quien deposité mi confianza para llevar a buen puerto una iniciativa que acogerá las voces invitadas de Esther Ovejero, Lorena García o Fran León, y cuyo programa nos llevó siete meses cerrar”, aseveró.

“Mi sana obsesión –continuó Navarro- era lograr un sonido fiel, que fuera ochentero y que sonara igual que los instrumentos que nos enamoraron en esa década”. “Queremos que la gente se transforme, que toda una generación encuentre de nuevo las grandes experiencias que en aquella época les marcaron para siempre bajo las notas de aquel sonido y de aquellas películas”, apostilló. “Conocedores de que los 80 siguen en el inconsciente colectivo, los solistas subirán al escenario vestidos como en esos años, y desde aquí quiero animar al público a que haga lo mismo”, dijo Navarro, adelantando que “este concierto de nuestra vida –recomendado por M80- se reserva unas cuantas sorpresas”, y añadiendo que, “por la potencia y la naturaleza de la cita, decidimos duplicar la función, a las 17:00 y a las 20:00 horas”.

“El resto de las audiciones, como la de la Big Band de Canarias y la de la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz, que tendrán lugar los días 5 y 10, supondrán, en el primer caso, el apoyo que tradicionalmente brindamos a nuestra cantera (esta vez bajo el epígrafe Niños y Héroes), y, en el segundo, nuestro particular homenaje al Film Noir, para el cual se han restaurado algunas partituras clásicas”, dijo además Navarro. “El primer concierto se celebrará con Benigno Cedrés a la batuta, más las colaboraciones de Esther Ovejero y Sara Andon, mientras que, el segundo, estará dirigido, por tercer año consecutivo, por Kike Perdomo”, explicó.

Por lo que respecta a la Sección Oficial Competitiva del Festival, FIMUCINEMA, el director recordó que “en su día, me di cuenta de que había muy pocos Festivales –ni Venecia, ni Cannes, ni San Sebastián, por citar algunos de los más importantes- que premiaran a la Mejor Música”. Fruto de esta reflexión, y en solo dos años de andadura –prosigue- “podemos decir que FIMUCINEMA ha recibido medio centenar de películas a concurso, de las cuales se han seleccionado 21, y que se proyectarán en TEA Tenerife Espacio de las Artes”.

Navarro quiso agradecer su labor al coordinador de esta Actividad, Manuel Díaz Noda, así como a las Áreas de Cultura, que gestiona el espacio museístico, y de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, “gracias a la cual este año se incorpora una sección temática dedicada a Bollywood, que traerá a Tenerife el estreno europeo de tres de los éxitos más recientes de esta exótica industria”. FIMUCINEMA premiará, en fin, a las mejores bandas sonoras para series, películas y cortometrajes, entre otras categorías, “de la mano de un jurado especializado comandado por Luis Ivars, compositor y representante de ECSA Musimagen, organización que representa a más de 20.000 compositores de 23 países”, explicó Navarro.

Por último, el responsable de FIMUCITÉ se refirió al ciclo de cine que se organizará en torno a la figura de Antón García Abril, una de cuyas proyecciones presentará junto a su protagonista, la actriz Lone Fleming, y recordó, por otro lado, y para concluir, que “será difícil” que el público pueda volver a mantener un encuentro gratuito con tantos y tan multipremiados invitados como el que se celebrará entre los días 10 y 12 de julio en el IBEROSTAR Grand Hotel Mencey. “Un taller en el que se darán cita Paul Williams, Lee Holdridge, Antón García Abril, Trevor Morris, Pascal Gaigne o Víctor Reyes, y que promete ser un auténtico lujo”, aseguró.