El auto vallero representará a España en un encuentro internacional que conmemorará en octubre el 444 aniversario de la archiconocida Batalla de Lepanto

La Librea de Valle de Guerra formará parte de un encuentro internacional que se celebrará los días 9, 10 y 11 de octubre en la ciudad griega de Lepanto, en cuyas aguas tuvo lugar hace 444 años la archiconocida batalla que representa el auto de la Librea vallera.

Enzo Caruso, desde Mesina (Italia), responsable de una representación denominada «Desembarco de don Juan de Austria en Mesina» se puso en contacto con uno de los socios de la Asociación Cultural Amigos de la Librea de Valle de Guerra, Juan Cairos, interesándose por la Librea vallera, lo que ha fructificado en una invitación de Takis Loukopoulos, alcalde de Lepanto para ser miembros de una red cultural y crear una marca turística en torno a la batalla de Lepanto. Dicho encuentro es el acto estrella de la conmemoración del 444 aniversario de la batalla.

la librea 2015

Tanto Enzo Caruso como el alcalde de Lepanto, han manifestado la ilusión que les hace que la Librea vallera forme parte de esta firma europea, en la que participarán las ciudades italianas de Mesina, Gaeta y Venecia, la alemana Ratisbona, la propia Lepanto, en Grecia, Nicosia, en Chipre, y representando a España, Toledo y Valle de Guerra.

Dos representantes de  la susodicha asociación de desplazarán a Lepanto para firmar, y de esta manera formar parte, de esta red cultural. Asimismo, ha sido invitado el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz.

No existen precedentes en los que, una fiesta como la de Valle de Guerra, cruce el charco y vaya a formar parte de una unión cultural europea de tal calibre. En este sentido, Derimán Alonso, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Librea de Valle de Guerra, manifiesta: “Este reconocimiento internacional es un orgullo para los valleros. Es algo muy grande que se reconozca a Valle de Guerra más allá de nuestras fronteras”.

Entre los diversos reconocimientos que ha recibido la Librea destacan el hecho de ser Bien de Interés Cultural (2007), el premio internacional CICOP como Patrimonio Inmaterial Cultural, la insignia del Centro de Iniciativas Turísticas y el galardón del premio Amazig como mejor acto de interés cultural. La Librea es una seña de identidad cultural, que figura en el ADN del pueblo de Valle de Guerra y que se trasmite de generación en generación.