EFE.- La mejor música de Puerto Rico se escuchará esta semana en Gran Canaria gracias al espectáculo que reunirá al grupo Mapeyé, conocido como Orquesta Criolla Nacional, con el cantante Danny Rivera, «La Voz», en el que no faltarán trovas, décimas, guarachas, valses ni boleros.

Fiesta Puertorriqueña en el Teatro Cuyás

«Estar al lado de Mapeyé, para mí, es regresar a la infancia, porque mi referencia como humilde cantor de la canción popular fueron los grandes trovadores de una época que, afortunadamente, ha sido posible extender a este tiempo del presente», como resultado del trabajo de esa Orquesta Nacional Criolla de Puerto Rico, ha declarado hoy Rivera, en la presentación del espectáculo

Un concierto único que se repetirá en dos funciones el 4 y el 5 de julio como cierre de la temporada del Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria, enmarcado en una «Fiesta Puertorriqueña» que arranca hoy con un programa de actividades que incluye una muestra gastronómica, la presentación de un libro sobre «improvisación poética en el mundo hispano» y un coloquio sobre lazos culturales.

Las relaciones que conectan las manifestaciones artísticas de isleños de una y otra orilla del Atlántico se pondrán de manifiesto en esta fiesta, donde improvisadores de décimas rimadas con música en vivo de fondo subirán a escena también con Mapeyé.

El presidente de Decimanía, la asociación por el rescate de la tradición del canto y la improvisación de la décima de Puerto Rico, Roberto Silva, ha alabado esta iniciativa, por considerar que supone apostar por la cultura en un momento en que esta se enfrenta a la adversidad derivada de la crisis económica.

Silva ha recalcado que propuestas como esta contribuyen a establecer «una relación profunda» entre canarios y portorriqueños, que él ve «natural, por lo mucho que nos parecemos nosotros como isleños», y representan la labor de personas que «día a día trabajan por el bien de las tradiciones, por el bien de la cultura».

Y ha apostillado que ese trabajo es aún más de agradecer cuando se produce, como ocurre en la actualidad, «en unas situaciones muy adversas, muy difíciles, precisamente, para hacer cultura».

«Porque es denominador común de los países que, cuando entran en un poquito de crisis, lo primero que recortan es la cultura, y no se dan cuenta de que los países no viven solo de lo que se come, sino de lo que llena por dentro su espíritu, de las cosas que le dan cohesión y fuerza para seguir adelante», ha sentenciado.

En sintonía con ese mensaje, Danny Rivera, popularmente llamado «La Voz nacional de Puerto Rico», ha elogiado el trabajo de recuperación de las tradiciones musicales de su país desarrollado por Mapeyé, conjunto fundado en 1978 bajo el liderazgo del intérprete de cuatro José Rivera.

«Mientras se están aniquilando tantas cosas en la vida del ser humano, la trova y los trovadores como Mapeyé rescatan la identidad y el valor de la canción y lo que la ha hecho hermosa», ha declarado el cantante, que ha insistido en mostrar su satisfacción por poder sumar esfuerzos en pro de esa meta con la Orquesta Criolla Nacional.

«Somos música, somos el anhelo de hacer una patria mejor, un mundo mejor, y la música es uno de esos elementos maravillosos que lo hacen posible, y esto es lo que vinimos a hacer aquí: Traer música, fraternidad, amor, cariño», ha añadido.

José Rivera ha recalcado, por su parte, que para esta ocasión especial su formación musical ha «preparado un trabajo que incluye de todo: Verso improvisado, algunas décimas que ya están montadas y otros géneros musicales que son parte importantísima de la tradición» de Puerto Rico, como guarachas, valses, boleros y, en general, «de todo».

De la amplia oferta que se ha preparado para este espectáculo han querido dar fe hoy mismo sus responsables, anticipando algunos de los temas que ofrecerán en él en una suerte de pequeño concierto donde no han faltado ni la voz de Danny Rivera ni los solos de cuatro ni, por supuesto, las improvisaciones dando vivas a la «Fiesta Puertorriqueña» organizada en Gran Canaria.