EFE.- La artista polaca Magda Szplit ha obtenido el Premio Internacional de Arte Gráfico Carmen Arozena 2014 por su obra «Alter Ego IV».

El jurado considera que la obra premiada resuelve con gran maestría un rostro plagado de detalles a través de la técnica del linóleo, según informa una nota del Cabildo palmero.

La obra «Sceneryover there_014_05» del artista japonés TaichiKodama (1978, Kagoshima) fue galardonada con el segundo premio y de ella el jurado ha resaltado la complejidad a la hora de usar treinta planchas distintas para conseguir una colorida serigrafía de carácter abstracto.

La consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, María Victoria Hernández, destaca en la nota que se consolida el carácter internacional del premio Carmen Arozena donde este año la participación extrajera ha superado a la española.

El Cabildo recuerda que este premio es referente nacional e internacional en el mundo de la obra gráfica y fue creado en honor a la artista palmera Carmen Arozena.

Señala que esta nueva edición es especialmente relevante pues el Cabildo de la Palma ultima una muestra antológica en Santa Cruz de La Palma sobre Carmen Arozena, en la que se recogerán sus obras más significativas y se hará un recorrido por su trayectoria artística.

El Museo Casa de la Moneda de Madrid, que colabora en el certamen en esta edición, acogerá el próximo 1 de octubre la entrega de premios y exposición de las obras seleccionadas este año.

En total se han recibido 270 estampas, de las cuales 97 han llegado desde distintos puntos de la geografía española y el resto de países como Alemania, Argentina, Australia, Austria , Bélgica , Bielorrusia, Bosnia Herzegovina Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Croacia, Cuba y Eslovaquia.

También se han recibido de Eslovenia,Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Méjico, Montenegro, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Serbia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Ucrani y USA.

La ganadora de esta edición es licenciada en Pedagogía y profesora de Bellas Artes en la universidad de Cracovia desde 2009, y posee además un taller de grabado especializado en linóleo junto al artista Henryk Krolikowski en Cracovia.

Kodama, doctorando actualmente en Bellas Artes en la especialidad de obra gráfica por la Universidad de Kyoto, ha obtenido en los últimos años diversos premios internacionales como el premio especial del Salón Internacional de la Serigrafía «AroundWorld» en 2013, el premio por mérito técnico en la Exposición Universal de Grabado de Estambul o el premio especial de Miniprint en Finlandia en 2010.

En cuanto a las menciones de honor se fallaron cuatro, que han correspondido a las obras de MarcinBialas, Sergio Boujeat, Edvin Dragievi y Nicolas Poignon.