La muestra se desarrollará entre el 8 y 27 de julio en distintos escenarios del municipio

El municipio acoge este año la novena edición del Festival de Música de CámaraEnsemble Villa de La Orotava’. La muestra se desarrollará entre el 8 y 27 de julio en distintos escenarios del municipio: Plaza de la Constitución; Parque Cultural Doña Chana; Iglesias de Santo Domingo, San Agustín y La Concepción y en el Liceo Taoro.

IX Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava

El festival, uno de los más reconocidos en Canarias de estas característica, concentrará a excelentes músicos que ofrecerán conciertos con selecto repertorio de obras clásicas. Además, cuenta con otra serie de actividades didácticas paralelas como el II Campamento Musical y el Curso de Perfeccionamiento Instrumental.

El día 12 tendrá lugar a las 12:00 horas, en la Plaza de la Constitución, un concierto de apertura, mientras que este día, a las 17:00 horas, en el Parque Cultural Doña Chana, será el concierto de clausura del campamento. El 13, a las 20:30, en el Liceo de Taoro, se celebra el concierto de los alumnos del curso de perfeccionamiento.

La Iglesia de San Agustín acogerá el 14 de julio, a las 20:30 horas, el concierto de cámara-sección de vientos. Monográfico de Richard Strauss, al conmemorarse los 150 años de su nacimiento. La Parroquia de la Concepción acogerá el día 15, a la misma hora, el concierto de órgano, celebrándose sus 100 años (del órgano alemán). Y el día 17, a las 20:30 horas, tendrá lugar el esperado concierto de música antigua. Y el concierto de clausura será el 18 en Santo Domingo.

El festival comprende también un premio de distinción a personas que hayan tenido relevancia para la vida musical de La Orotava, de Tenerife y de Canarias. Este año el galardón Músico de Honor del Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava es para Paul Opie, oboe solista de la Orquesta Sinfónica de Tenerife desde el año 1986.

El director del Festival de Música de Cámara, Julio Castañeda, resalta que el propósito de este evento cultural es “enseñar a que aprecie la música clásica, la música de cámara”. También manifestó su agradecimiento al Ayuntamiento de La Orotava, al Cabildo de Tenerife y al Gobierno de Canarias, por su respaldo en este proyecto.

El alcalde de la Villa, Francisco Linares, valora que este interesante Festival, único en Canarias de estas características, y que la iniciativa la lidere un joven villero, consagrado en la música. Por otro lado recalcó que desde el Ayuntamiento se continuarán apoyando este tipo de iniciativas culturales. Es una apuesta por una actividad de ocio distinguida y popular a la vez, que espera complacer a los asistentes.

‘Ensemble’, el colectivo promotor de esta iniciativa, es una formación que abarca desde los grupos más pequeños: dúos, tríos, etc. hasta formaciones orquestales de cámara. Este conjunto de músicos reúne a todos los jóvenes, profesionales y colaboradores que participan en el Festival. El director es Julio Castañeda, profesor de la academia de la Agrupación Musical Orotava.

El Festival de Cámara

El Festival de Música de Cámara “Villa de La Orotava” nació por iniciativa de un grupo de jóvenes músicos de la Villa, miembros de la Agrupación Musical Orotava, que vieron como en esta localidad se desarrollaban diversos festivales (de cine, canción de autor, folklore, etc.) pero no existía espacio alguno dedicado a la música clásica y, en concreto, a la música de cámara.

Esta muestra se crea para que sea un referente en toda Canarias y, en especial en Tenerife, “al ser un festival de calidad, profesional, buena organización y programación, y contar con un buen repertorio para que sea un reclamo turístico que poco a poco vaya creándose un nombre y creciendo en el tiempo”, asegura Francisco Linares.

El festival “quiere ayudar a los jóvenes músicos de la Villa dándolos a conocer y permitiéndoles que participen en los conciertos programados por el Festival, que actúen junto a los profesionales que siendo también de La Orotava trabajan fuera de la Isla y que son reconocidos en todo el mundo, de esta forma crecerán en su formación y aprendizaje y les servirá como experiencia para su carrera”, apuntó.

Al llegar la fecha estival no hay ninguna referencia ni oferta de conciertos ni de festivales dedicados a la Música Clásica, por lo que se considera julio una fecha perfecta para desarrollar el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Y así ya se ha demostrado en las ocho anteriores ediciones que han tenido gran éxito tanto por la participación de público como por la calidad de los conciertos.