El grupo puertorriqueño congrega a unas 15.000 personas, registrando una asistencia récord del festival

La playa de La Concha, en El Cotillo (La Oliva – Fuerteventura) bailó sin parar en una liturgia multitudinaria al son que marcaron los puertorriqueños Calle 13, cabeza de cartel de la undécima edición del Festival Fuerteventura en Música (FEM2014).

Calle 13 supera todas las expectativas en el FEM2014

Unas 15.000 personas se congregaron en torno al escenario desde muy temprano para disfrutar de la primera parada de su gira Multiviral en España. Ataviado con la camiseta de No al petróleo, René Pérez ‘Residente’ se sumó a la campaña en los camerinos, recibiendo a varios representantes de la plataforma en Canarias, con los que departió un buen rato.

Tras esa charla, lanzó un tweet con la camiseta ya puesta que llegó a los más de 5 millones de seguidores que tiene en esa red social y que luego propagó a través de otras redes, como Facebook (más de 4,5 millones de fans) e Instagram. «A tocar ahora Fuerteventura #CanariasUnaSolaVoz contra las prospecciones, un grito q pide energías» fue su mensaje, que luego complementó saltando al escenario con la camiseta, con la que actuó durante más de 90 minutos.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el consejero de Cultura, Juan Jiménez, posaron con ‘Residente’ y Eduardo Cabra ‘Visitante’ en el camerino del festival minutos antes de iniciar su espectacular concierto.

Las 21.000 personas que participaron en este FEM 2014 a lo largo del fin de semana han copado miles de plazas de hoteles y apartamentos en el municipio de La Oliva, además de consumir todo tipo de productos y servicios principalmente en El Cotillo y pueblos aledaños.

Fuerteventura En Música (FEM) 2014 es ya el festival más multitudinario de sus once años de cita en las playas de El Cotillo. Comenzó el viernes con la presencia de 7.000 personas entregadas a la música y comprometidas con la naturaleza. Los granadinos Eskorzo reclamaron su estatus de banda líder de esta primera jornada con sus sonidos mestizos y Freedonia pusieron sobre el escenario un sonido elegante de gran intensidad.

La primera jornada comenzó con La Sonrisa del Guirre cuando todavía el sol bañaba de tonos naranjas la arena de la playa de La Concha, en El Cotillo. Siguieron importantes formaciones musicales como Trópico 28, Freedonia, Eskorzo y Mumbastic, precedidas siempre por una breve pero intensa sesión de dj a cargo de Mr. Paradise & Friends. El grupo británico Dub Pistols se cayó finalmente del programa al perder la conexión aérea desde Londres.

El sábado fue el turno de los majoreros Si es tarde nos vamos, a los que siguió el alt folk de O’Hara & The Southfish; los granadinos Sonido Vegetal y su gypsy punk, una de las gratas sorpresas del FEM2014, pura tralla sin pudor sobre el escenario del FEM 2014. Trompeta y trombón infiltrados en ritmos ska provocaron bailes enloquecidos, catarsis de felicidad, receta infalible contra el estrés. Su despedida, al estilo punk: ¡A la puta mierda el petróleo!

Calle 13 fue el referente indiscutible de este año. El combo puertorriqueño marcó de nuevo los tiempos musicales con esa facilidad innata que demuestra en cada disco para dejar caer influencias del rock, rap, ska, merengue, bossa-nova, música balcánica, folklore latinoamericano, cumbia colombiana, cumbia villera de Argentina, candombe uruguayo, salsa, afrobeat… dos jóvenes espontáneas hicieron honor al título de una de sus canciones más reconocibles, Atrévete-te, y subieron al escenario para bailar y darlo todo con la banda.

NOHA puso el cierre a la noche y a la edición número once del festival Fuerteventura En Música. Kaia Brown, Philip Noha, Mc Chevy, Thom Herian, Jatrabass y Hanelle Blue forman NOHA (Noise Of Human Art), una banda surgida en 1995 que mezcla géneros partiendo del drum & bass.

FEM 2014 ha dejado una huella indeleble en la historia de este festival.