El Museo Municipal de Bellas Artes acoge un ciclo en torno a la creación local, bajo el título de ‘Entomologías locales’. El martes, 8 de julio, a las 17.30 horas

El Museo de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife inicia una serie de encuentros llamados a establecer un proceso reflexivo sobre las especificidades locales en el ámbito del arte y la arquitectura. Organizado por el Área Municipal de Cultura, que preside la tercera teniente de alcalde, Clara Segura, y por la Oficina para la  Acción Urbana, colectivo de artistas, arquitectos, diseñadores y curadores, los encuentros se plantean como una plataforma de análisis de un territorio concreto de creación: Tenerife.

Bajo el título de ‘Entomologías locales’ se suscitarán una serie de cuestiones comunes al arte, los espacios llamados a albergarlos y la arquitectura como posibles referentes locales. La sesión dará comienzo mañana, martes 8 de julio, a las 17:30 horas y contará con la presencia de Pablo León y Ramón Salas, Comisario para Latinoamérica de la Fundación Museo Guggenheim y Profesor de la Facultad de Bellas Artes de la ULL, respectivamente.

Este trabajo continúa el proceso iniciado el año pasado por la exposición “40 años después” en el que la ciudad de Santa Cruz era el objeto de estudio y que culminó en una exposición en el Centro de Arte La Recova que contó con un amplio reconocimiento entre el público que tuvo la oportunidad de visitarla. De hecho uno de los trabajos desarrollados por la exposición ha recibido recientemente el prestigioso premio FAD de arquitectura 2014.

El calendario de encuentros finalizará con la presentación de una publicación que albergará las conclusiones de más de dos años de un trabajo abierto e inclusivo. Recientemente uno de los trabajos desarrollados por la exposición ha recibido el prestigioso premio FAD de arquitectura 2014.

En esta primera sesión participarán el Profesor de la Facultad de Bellas Artes, Ramón Salas y Pablo León de la Barra Curador para Latinoamérica del Museo Guggeheim de Nueva York. El Profesor Salas, profundo conocedor de Tenerife como realidad artística y el Curador León de la  Barra experto en Latinoamérica presentarán sendas conferencias y debatirán luego sobre si existe o no un arte local.

Pablo de Leon

Pablo León de la Barra

Pablo León de la Barra, (Ciudad de México, 1972) es actualmenteComisario de la UBS MAP para Latinoamérica de la Fundación Museo Guggenheim, Nueva York. Doctor en Historia y Teoría por la Architectural Association de Londres.

Ha comisariado y co-comisariado más de una docena de exposiciones durante la última década entre las que se incluyen Arcadas de El Camino Real 2012; Microclimas, Kunsthalle de Zürich (2012); Incidentes de viaje espejo en Yucatán y otros lugares, Centro Cultural de España, Guatemala City (2010), and To Be Political it Has to Look Nice, apexart and Art in General, Nueva York (2003).

En Londres fue miembro fundador de 24-7 un colectivo de artistas y y comisarios (2002-05), director artístico de Blow de la Barra Gallery (2005-08) y fundador y co-comisario del espacio comunitario White Cubicle Gallery (2005-12). Es también fundador del Novo Museo Tropical, y fue comisario de la Primera Bienal Tropical en San Juan de Puerto Rico (2011). Forma parte de los comités asesores  de la Fundación Fontanal Cisneros Miami y de la Fundación Luis Barragán, México. En 2012 recibió la primera beca de la Fundación Patricia Phelps de Cisneros para viajes de investigación curatorial para Ámerica Central y el Caribe.

Ramón Salas  es licenciado en Bellas Artes y Geografía e Historia (sección Hª del Arte) por la Universidad de Salamanca y Doctor en Bellas Artes por la ULL. Imparte clase en el departamento de Bellas Artes -adscrito a la Unidad Departamental de pensamiento artístico y prospectiva cultural- desde 1991. Se dedica en exclusiva a la actividad docente e investigadora, lo que le ha llevado a desarrollar, siempre en el ‘espacio expandido de la docencia’, algunas actividades como curador de exposiciones o gestor cultural, pudiéndose destacar entre las más recientes la exposición ‘Time Out’ para la Bienal de Canarias (2009), la gestión del espacio de producción ‘El apartamento’ (2009-10), o el proyecto ‘25 ft. Orientaciones’ (2008-12) para la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Es autor de diversas publicaciones sobre arte contemporáneo.