El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) celebra este jueves, 10 de julio, a las 19.00 horas, una nueva edición del ciclo Encuentros con el Director, en la que Omar-Pascual Castillo dará a conocer al público, a través de una visita guiada, las nuevas exposiciones de arte brasileño actual de las de tres prestigiosas artistas Jac Leirner, Sandra Cinto y Rosângela Rennó, que se exhiben hasta el 21 de septiembre en las salas de arte de este centro de arte, presidido por Larry Álvarez.

Con entrada libre y gratuita, el público podrá disfrutar en esta actividad de un recorrido que intentará ayudar a entender con detalle el proceso y la génesis de los tres proyectos expositivos, producidos por las tres artistas expresamente para el CAAM. Para participar en esta visita guiada, no se requiere inscripción; basta con asistir al centro y sumarse a la visita.

CAAM Exposicion de Sandra Cinto

Exposición de Sandra Cinto

Como se recordará, la producción de estas exposiciones forma parte del programa organizado por el CAAM con motivo del 25º aniversario de su fundación y coincide con la celebración del Mundial de Brasil, en el que este país se ha convertido en el centro de atención de todo el mundo.

La artista Jac Leirner exhibe, en la planta 3 del CAAM, ‘Pesos y medidas’, primera muestra que produce esta destacada creadora brasileña exclusivamente para un museo. Bajo el comisariado del también artista brasileño Marlon de Azambuja, la obra de Leirner establece un diálogo con el ámbito en el que ha trabajado, en este caso, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, donde fue reuniendo objetos, en su mayoría vinculados al mar y la náutica, para trabajarlos con suma precisión, de acuerdo con criterios gráficos y formales, y acabar desplegándolos en el museo dándoles un nuevo significado y convirtiéndolos en instalaciones.

En la planta 2 del CAAM se exhibe ‘La otra orilla’, de Sandra Cinto, exposición comisariada por el gallego David Barro, director de la Fundación Luis Seoane de A Coruña. La muestra, reúne tres grandes instalaciones que representan la mirada de Cinto sobre el vínculo que une Brasil y Latinoamérica con Europa y, más en concreto, con las Islas Canarias. Son piezas producidas de forma milimétrica para el CAAM que reflejan las tres tipologías de su trabajo: la pintura mural, la escultura y el dibujo, los tres lenguajes sobre los que pivota su producción artística.

La tercera exposición, en las plantas 0 y 1, es ‘Todo aquello que no está en las imágenes’, de la artista brasileña Rosângela Rennó, primera gran exposición individual de esta creadora latinoamericana en un museo del estado español. Comisariada por el valenciano Agustín Pérez Rubio, director artístico del MALBA, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, la muestra representa un recorrido conceptual por obras esenciales de la carrera de Rennó en los últimos 25 años y se completa con una serie de instalaciones que son el resultado de la investigación realizada El Museo Canario sobre una colección de bustos y cráneos, además de un acercamiento a la cultura guanche y a sus formas de lenguaje.