El universo "mágico" del pintor Pedro Paricio se expone en Londres

Pedro Paricio

EFE.- Con 25 cuadros de acrílico sobre lino y una obra en papel con «collage» y pintura se presenta «Shaman«, una muestra que el pintor tinerfeño Pedro Paricio ha ido forjando durante dos años y que ahora se expone en la galería Halcyon de Londres hasta el 27 de julio.

Considerada más madura y con buena acogida de la crítica y los coleccionistas privados, la obra presenta el característico uso único del color de Paricio y sus pinturas autobiográficas.

En declaraciones a Efe, el pintor define su estilo como una búsqueda profunda sobre el ser humano y recuerda: «Gauguin decía que toda obra de arte es autobiográfica, y yo creo que toda obra de arte versa sobre la honestidad, sobre la verdad de uno».

El pintor tinerfeño captura aquello en lo que cree y, como él mismo relata, da «hasta la última gota de su energía» en sus creaciones.

«El arte es como decirle al mundo ‘te quiero’, si el mundo te responde ‘yo a ti también’, mucho mejor. Si el mundo te dice ‘pues yo a ti no’, te pasa como a Van Gogh, que te empiezas a sentir frustrado y un día te cortas una oreja», afirma.

Para Paricio, es difícil explicar de dónde procede su inspiración, pero en «Shaman» -señala- busca la reivindicación de «un carácter mágico de la pintura, de la creación y del arte como algo que a veces se considera inexplicable».

«Esa transformación que, a partir de la nada, hace que una persona sola encerrada en un taller sea capaz de, con unos pigmentos y una tela, crear algo que no existía en el mundo, y a partir de ese momento existe y aporta algo -información, contenido, emociones…-, eso es algo mágico», destaca.

Asentado en la capital británica desde hace un año, Paricio reconoce que, una vez montada la exposición, fue cuando observó y analizó la influencia que su estancia en Londres tiene en su obra.

«Londres le ha dado cierto dramatismo a mi obra, carácter escenográfico, dramático, pero no en sentido negativo. Tendrá que ver con el clima, con la forma en la que funciona la sociedad, con todo», reflexiona Paricio