El Cedocam recuerda al expresidente de Venezuela José María Vargas

José María Vargas

Cuando se cumplen 160 años de su muerte le dedica un ‘Intemporal’

El CEDOCAM dedica el Intemporal de hoy a José María Vargas, uno de los personajes más destacados de la historia de Venezuela, del que se cumplen 160 años de su muerte. Vargas fue el primer médico en ser rector de la Universidad de Caracas además de convertirse en presidente de Venezuela entre 1835 y 1836.

Nació en La Guaira el 10 de marzo de 1786. Hijo del canario Antonio de Vargas Machuca, del que él mismo diría de mi padre canario me viene tal vez el empecinamiento” y de la venezolana Ana Teresa Ponce.

En 1798 se inscribe en la Universidad Real y Pontificia de Caracas donde se gradúa de bachiller en Artes y Filosofía (1803) y en el año 1808 logra el título en Medicina. Este mismo año se traslada a Cumaná donde realizará actividades políticas en el Supremo Poder Legislativo.

Cuando ocurre el terrible terremoto del 26 de marzo de 1812, José María Vargas se encontraba en La Guaira y allí prestará sus servicios como médico y humanista, por los que obtendrá grandes reconocimientos.

Al perderse la Primera República de Venezuela, Vargas es enviado a prisión, siendo Simón Bolívar quien le daría la libertad. Tras estos sucesos, se marcha a Europa donde ampliaría sus estudios de Medicina.

En 1834, tras su vuelta a Caracas, es elegido presidente de Venezuela. En agosto de 1853, viaja a Estados Unidos y muere en Nueva York el 13 de julio de 1854.

“El mundo es de los justos”, Vargas, José María.