Es la primera de España relacionada con una marca de calidad de miel y ofrece información sobre las distintas variedades con DOP

El Cabildo y la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) han presentado en el Palacio Insular la primera aplicación para móviles de España relacionada con una marca de calidad de miel, en este caso, la miel de Tenerife con Denominación de Origen Protegida (DOP).

Localiza una 'app' los puntos de venta de las mieles de Tenerife

El usuario de esta aplicación podrá encontrar fácilmente los puntos de venta de las distintas variedades de mieles más cercanos a su ubicación así como disponer de información útil sobre este producto.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó la utilidad de “esta nueva plataforma de comercialización y difusión de nuestras mieles”. Precisamente, según explicó Alonso, “queremos potenciar la promoción de las mieles de Tenerife en el marco de Saborea Tenerife asociándola a otras actividades para aprovechar así el valor distintivo de este producto único”.

Para el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, resulta fundamental la colaboración entre el Cabildo y el sector apícola para obtener “grandes resultados” y recuerda el hecho de que solo tres mieles en España cuentan con la Denominación de Origen Protegida, entre ellas la de Tenerife.

El director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, está convencido de que esta aplicación “acercará la miel de Tenerife a los consumidores” ya que funciona como un “localizador” de este producto y el usuario puede conocer tanto sus características como en qué lugar se vende.

Precisamente, el presidente de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten), Juan Jesús Ramos, quiere destacar la ventaja que supone “aprovechar las nuevas tecnologías para comercializar nuestro producto”

La aplicación, financiada por el Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) a través del proyecto denominado “Programa para la mejora de la notoriedad, valorización y comercialización de la miel de Tenerife”, está disponible para Android 4.0 y superiores e IOS7.

La aplicación hace uso de los servicios de mapas de ambas plataformas, por lo que es necesario disponer de conexión a Internet y activar el GPS. Está diseñada, además, para actualizar de forma automática el listado de puntos de venta de miel sin necesidad de que el usuario lo haga manualmente.

Mieles de Tenerife

Las mieles de Tenerife son un producto de carácter artesano y producción limitada que se caracterizan por su gran diversidad. Normalmente se comercializan de manera directa por los propios productores en establecimientos de diversa índole distribuidos por toda la geografía insular.

Debido a las propias características del producto, las mieles que se elaboran en la Isla no se suelen encontrar en las grandes cadenas de distribución ya que los apicultores tienden a desarrollar cadenas muy cortas de comercialización debido principalmente al tamaño de las producciones.

Las mieles de Tenerife con Denominación de Origen Protegida se caracterizan por una gran variedad de colores, sabores y tipos, reflejo de la diversidad de ecosistemas y flora de la Isla, lo que las convierte en un producto de una calidad excelente.

En la actualidad hay 4.851 colmenas inscritas que producen mieles con DOP, 129 explotaciones, 27 salas de extracción y 7 centros envasadores. En la presente campaña se han certificado un total de 16.543 kilos de miel de Tenerife con Denominación de Origen Protegida.

Difusión

El lanzamiento de la nueva aplicación para móviles coincide con la puesta en funcionamiento de www.mieldetenerife.org, la web de la Denominación de Origen Protegida.

El usuario también podrá localizar en esta página las mieles de Tenerife con DOP así como consultar el envase que ha comprado y descargar un informe completo sobre el productor, la explotación, los pólenes y el resultado de la cata, entre otras cuestiones.

Esta utilidad está disponible para la miel de Tenerife desde 2005 en la web de la Casa de la Miel www.casadelamiel.org, pero a partir de ahora podrá realizarse la consulta en ambas páginas.

Cabe recordar que el Cabildo de Tenerife viene trabajando tanto en la valorización como en la calidad de las mieles tinerfeñas desde 1996, fecha de creación de la Casa de la Miel, a través de la marca de garantía Miel de Tenerife, bajo la que se han comercializado ingentes cantidades del producto en cada campaña.

 

La aplicación puede descargarse desde los siguientes enlaces:

Google Play https://play.google.com/store/apps/details?id=es.netmonsters.apiten&hl=es

Apple https://itunes.apple.com/us/app/miel-de-tenerife/id879570456?mt=8