Hugo Martins, Miguel Luís y Hugo Gamboias harán vivir al público en el una auténtica serenata típica de esta ciudad universitaria portuguesa

CartelcallesdefadoPor primera vez en Canarias, músicos residentes del grupo Fado ao Centro, impulsor de este estilo musical portugués, ofrecerán un concierto de fado de Coimbra. Hugo Martins (voz), Miguel Luís (guitarra española) y Hugo Gamboias (guitarra portuguesa) prometen hacer vivir al público en el Teatro Guimerá, de Santa Cruz de Tenerife, una auténtica serenata de Coimbra.

El concierto, dentro de la V edición de Calles de Fado, tendrá lugar mañana viernes, 18 de julio, a las 20.30 horas.

Las entradas para asistir a esta quinta edición de Calles de Fado continúan a la venta, al precio de 10€, a través de la web www.teatroguimera.es y en la taquilla del recinto, de martes a viernes, en horario de 11 a 13 y de 18 a 20 horas.

El Festival Calles de Fado, con el apoyo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias y la colaboración del Teatro Guimerá, ha decidido celebrar su quinto aniversario con el estilo propio de fado desarrollado por los estudiantes universitarios en la ciudad considerada como la capital portuguesa del amor: Coimbra.

Para Hugo Martins, cantante de Fado ao Centro desde 2013 y que comenzó a cantar en 2010 en la Asociación Académica de Coimbra, “las principales diferencias con el fado de Lisboa radican en los temas que abordan las canciones y que, en nuestro caso, versan sobre amores y vivencias de los estudiantes de la Universidad, músicas populares o canciones de contenido social”.

Y es que durante la dictadura que vivió Portugal en el siglo XX, el fado también se convirtió en un medio de denuncia de las injusticias y falta de libertad usado por los estudiantes.

Orígenes

El fado de Coimbra nació en el siglo XIX, cuando llegaron los ecos de esta música lisboeta, mediante los estudiantes que se desplazaban a la ciudad universitaria, lo que dio origen a un estilo propio que es hoy interpretado por las calles de Coimbra y que, tal como comenta el cantante Hugo Martins, que actuará en Tenerife, “continúa con una fuerte vinculación con la Universidad, ya que sigue siendo interpretado este fado por hombres, en su mayoría, que se encuentran cursando estudios o que han sido alumnos del centro superior de Coimbra”.

Fado ao Centro ha incluido Tenerife en una gira internacional que llevará las propuestas musicales de esta Casa de Fado de Coimbra, de los meses de julio a septiembre, a Suiza, Francia, Austria y Brasil. Con el apoyo de la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias y la colaboración del Teatro Guimerá, Calles de Fado cumple así cinco años, con el objetivo de destacar los lazos históricos y culturales que, durante siglos, han unido Portugal y Canarias.

En el Festival Calles de Fado han participado grandes figuras de este género, Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, como Ana María, Carla Pires, Ana Laíns, Jorge Fernando, Fábia Rebordao y Névoa.