El Centro de Arte La Regenta inicia con la artista boliviana Naira Corzón el programa

Naira Corzón es la primera seleccionada para ocupar uno de los Estudios de Producción Artística del Centro La réplica la protagonizará la canaria, Luna Bengoechea, que viajará en el mes de septiembre a Bolivia con su proyecto ¿A cuánto está el kilo?

La Regenta y Cinenómada de Bolivia inician un programa de intercambio de artistas

Luna y Naira

El Centro de Arte La Regenta inicia con la artista boliviana Naira Corzón un programa de intercambio de artistas puesto en marcha tras el acuerdo alcanzado con la Fundación Cinenómada de la Paz. Naira Corzón ocupa, desde el 21 de junio hasta el 25 de julio, uno de los estudios de producción artística del Centro. La réplica la protagonizará la canaria, Luna Bengoechea, seleccionada para disfrutar de una estancia en la Residencia de Arte Sorojochi Tambo, con su proyecto ¿A cuánto está el kilo?

Durante su estancia en Las Palmas de Gran Canaria, Naira Corzón se ha alojado en la Residencia Universitaria Las Palmas, conforme al convenio de colaboración suscrito entre la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, que contempla la cesión de dos habitaciones en la citada residencia, destinadas para la estancia de artistas de todo el mundo que vayan a realizar su producción artística en los estudios del Centro de Arte La Regenta.

Nayra Corzón resultó seleccionada dentro de la Convocatoria Expresarte Joven, organizada por El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), el Museo Nacional de Arte y la Fundación Cinenómada para las Artes de La Paz, Bolivia.

La artista boliviana, cuya residencia en Las Palmas de Gran Canaria ha sido tutorizada por Francis Naranjo, ha tenido ocasión de presentar y compartir su trabajo con los creadores canarios que ocupan los estudios de La Regenta, proyectando la exposición Dibujo Libre que se inaugura en este centro el 24 de julio.

Dibujo Libre planteó el reto de dibujar una línea ininterrumpida que pasaría por inmuebles y espacios públicos del centro histórico de La Paz. La línea pasaría solamente por los espacios permitidos por los propietarios de inmuebles, oficinas y espacios públicos. En la exposición del Centro de Arte La Regenta se muestra el proceso, las cartas de solicitud enviadas a los propietarios de inmuebles y a las oficinas públicas pertinentes. El 97% de las personas se opusieron al pintado de la línea, negando los permisos necesarios.

La obra explora la manera en la que el trazo de un individuo, huella de su humanidad, está a la vez ligada a procesos sociales que se imponen como obstáculos para su existencia. El dibujo no existe, sin embargo, el vídeo de la exposición muestra su ficticia realización, evidenciando a la vez su existencia.

Luna Bengoechea en La Paz, Bolivia

Por su parte, la creadora canaria Luna Bengoechea ha sido la artista seleccionada para disfrutar de una estancia de producción artística en Bolivia en el próximo mes de septiembre. El jurado formado por la historiadora del Arte Nuria González Gili, el coleccionista Antonio P. Martín y el artista Francis Naranjo seleccionaron su proyecto ¿A cuánto está el kilo?

Su trabajo es una crítica hacia los sistemas industrializados de producción de alimentos, los hábitos de consumo compulsivo impuestos en nuestra sociedad. Le interesa el análisis de lo social a través de la alimentación, con un lenguaje narrativo que plantea una reflexión, un cuestionamiento sobre las consecuencias de un estilo de vida imbuido por la especulación, dominado por la comodidad, el consumismo y la velocidad.

El proyecto seleccionado para desarrollar en la Residencia en Sorojchi Tampo en La Paz, conecta con la actual situación económica que está viviendo Bolivia, relacionada con la agricultura y la alimentación, concretamente, con la producción de Quinoa (Quinua), fuente principal de alimentación para la población del altiplano andino durante miles de años. Su «descubrimiento» por parte de las sociedades desarrolladas ha generado un aumento en la producción de quinua, para atender al mercado internacional, y ha traído grandes beneficios económicos al país, pero la quinua ha triplicado su precio entre 1999 y 2008 en los mercados internacionales.

Luna Bengoechea, actualmente tiene su estudio en el Centro de Arte La Regenta (Las Palmas de Gran Canaria), estudio nº 5, en donde ha sido becada como artista residente