La muestra es el resultado del programa de intercambio artístico iniciado por el centro el pasado mes de junio

La Regenta presenta el proyecto expositivo Dibujo Libre, de la creadora boliviana Naira Corzón ; una exposición que culmina su residencia artística en los estudios de producción del centro grancanario, fruto del convenio de intercambio en marcha tras el acuerdo alcanzado con la Fundación Cinenómada de La Paz. La réplica la protagonizará la canaria Luna Bengoechea, seleccionada para disfrutar de una estancia en la Residencia de Arte Sorojochi Tambo, el próximo mes de septiembre con su propuesta ¿A cuánto está el kilo?

Naira Corzón presenta su proyecto expositivo Dibujo Libre en La Regenta

Naira Corzón resultó seleccionada dentro de la Convocatoria Expresarte Joven, organizada por El Centro Cultural de España en La Paz (CCELP), el Museo Nacional de Arte y la Fundación Cinenómada para las Artes de La Paz, Bolivia. Su residencia en Las Palmas de Gran Canaria ha sido tutorizada por Francis Naranjo, teniendo la ocasión de presentar y compartir su trabajo con los creadores canarios que ocupan los estudios de producción artística de La Regenta, para producir la exposición Dibujo Libre que ahora se inaugura.

Dibujo Libre planteó el reto de dibujar una línea ininterrumpida que pasaría por inmuebles y espacios públicos del centro histórico de La Paz. La línea pasaría solamente por los espacios permitidos por los propietarios de inmuebles, oficinas y espacios públicos. En la exposición del Centro de Arte La Regenta se muestra el proceso, las cartas de solicitud enviadas a los propietarios de inmuebles y a las oficinas públicas pertinentes. El 97% de las personas se opusieron al pintado de la línea, negando los permisos necesarios. 

La obra explora la manera en la que el trazo de un individuo, huella de su humanidad, está a la vez ligada a procesos sociales que se imponen como obstáculos para su existencia. El dibujo no existe, sin embargo, el vídeo de la exposición muestra su ficticia realización, evidenciando a la vez su existencia. 

El cerebro humano no diferencia entre lo que ve y lo que imagina, desde el momento en que algo es pensado existe ya en algún lugar. En esta obra, la ficción se utiliza como una solución a la imposibilidad impuesta por los procesos burocráticos, planteando simultáneamente una reflexión acerca de lo real. 

Durante su estancia Naira Corzón se ha alojado en la Residencia Universitaria Las Palmas de Gran Canaria, conforme al convenio de colaboración suscrito entre la Universidad y el Gobierno de Canarias, que contempla la cesión de dos habitaciones en la citada residencia, destinadas para la estancia de artistas de todo el mundo que vayan a realizar su producción artística en los estudios de La Regenta.

Naira Corzón

Naira Gabriela Corzón Cortez es una joven artista multidisciplinar boliviana que desarrolla toda su actividad creativa en La Paz, Bolivia. Lle interesan las artes visuales así como la literatura, la poesía y el ensayo. Ha publicado varios ensayos sobre arte en la revista ‘Otro Arte’ de La Paz (Bolivia) y participado en el Festival de Poesía Chileno-Boliviana.
Su trabajo abarca desde el collage y los murales, hasta las instalaciones interactivas pasando por la videocreación. Su última obra expuesta fue la videoinstalación ‘Dibujo libre’ en el Museo Nacional de Arte de Bolivia, que fue merecedora del primer premio en el certamen ‘Expresarte Joven’.

También ha realizado diversas incursiones en la escena musical, donde ha llevado a cabo varias presentaciones en los últimos años. En 2009 fue nominada al premio Luca Prodán de Buenos Aires a la mejor banda extranjera.