La cita será el próximo lunes, 28 de julio, a las 18.00 horas, en la Casa de Colón

El próximo lunes, 28 de julio, a las 18.00 horas, en la Casa de Colón (c/ Colón, 1, Las Palmas de Gran Canaria), el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez; el consejero de Turismo, Melchor Camón, y el presidente  de  la Comisión Española de Cooperación con la UNESCO, Luis Ramallo Massanet, inauguran las II Jornadas sobre Risco Caído.

Comienzan las II Jornadas sobre Risco Caído

El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías, organiza esta cita dentro de una serie de iniciativas para conservar, investigar y poner en valor este yacimiento de Artenara, contribuyendo así al posicionamiento del enclave para su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.

Con el lema ‘Risco Caído y los paisajes sagrados de montaña de Gran Canaria. Estrategia Unesco’, las jornadas están previstas en horario de tarde del 28 al 30 de julio y, como el año pasado, contarán con la experiencia y el análisis de especialistas de reconocido prestigio, en este caso, en la investigación de materias como los orígenes del habla, el arte o la religión, entre los que figuran Manuel Martín Loeches, profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador del yacimiento de Atapuerca, y Leonardo García Sanjuán, profesor de la Universidad de Sevilla y estudioso de los denominados «paisajes sagrados» cuya contribución científica fue esencial para la declaración de los monumentos megalíticos de Antequera como Patrimonio de la Humanidad.

Entre los ponentes de la próxima semana figuran también  Josep María Mallarach, miembro  del grupo de Paisajes Protegidos de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN y asesor de UNESCO para la Iniciativa de Sitios de Patrimonio Mundial de Interés Religioso.

Asimismo, la participación del arquitecto especialista en conservación y restauración José Miguel Márquez Zárate arrojará luz sobre los elementos constructivos de la Cueva 6 del  monumento prehistórico de Risco Caído.

Por último, las jornadas contarán con la presencia de Michel Cotte, miembro de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) que,  junto al arqueólogo e inspector de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria José de León, responsable junto a Julio Cuenca del descubrimiento y director del proyecto de intervención, expondrá el estado actual de las investigaciones y el modelo de gestión integral planteado por el Cabildo para este emblemático yacimiento.

La clausura está prevista para el día 30 a las 19.15 y contará con la presencia del secretario del Centro Unesco de Canarias y coordinador de la Iniciativa Starlight, asociada a la UNESCO, Cipriano Marín.

Michel J. Cotte.  Profesor emérito de las Universidades Francesas y consejero del ICOMOS para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial. Desde 2008, es el portavoz del ICOMOS en el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Doctor en Física y en Historia de la Tecnología, posee un máster en Pedagogía y Ciencias de la Educación. Ha sido director del Instituto de Humanidades y Tecnología de la Universidad de Nantes y director del departamento de Humanidades de la UTBM. Es experto en gestión del conocimiento sobre el  patrimonio de la ingeniería civil y sobre la proyección del patrimonio tecnológico antiguo en el marco de la ciencia actual. Entre sus distinciones destacan el Premio Roberval y la Medalla Struve de la Academia de Ciencias de Rusia. Además, es autor de numerosos artículos y publicaciones entre las que figura su «Estudio temático sobre Arqueoastronomía y Astronomía en el contexto de la Convención del Patrimonio Mundial».

Leonardo García Sanjuán. Profesor Titular de Prehistoria, Universidad de Sevilla. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla (1990), máster en Ciencias Arqueológicas por la Universidad de Southampton (1991) y doctor en Historia con Diploma Europeo por la Universidad de Sevilla (1996), ocupó puestos como investigador postdoctoral del programa Marie Curie (Comisión Europea) en la Universidad de Southampton (Reino Unido, 1997-1998) y como profesor titular en la Universidad de Bradford (Reino Unido, 1999-2000). Entre sus temas de investigación se cuentan la desigualdad social, las prácticas funerarias y los monumentos y paisajes megalíticos en las sociedades de la Prehistoria Reciente de la Península Ibérica. Actualmente, prepara el libro ‘The Lives of Prehistoric Monuments in Iron Age, Roman and Medieval Europe’. Desde 2001, es responsable del Grupo de Investigación ATLAS (HUM-694) de la Universidad de Sevilla, desde el cual dirige el Proyecto ‘Naturaleza, Sociedad y Monumentalidad: Investigaciones Arqueológicas de Alta Resolución del Paisaje Megalítico de Antequera’ (2014-2018) dentro del Plan Nacional de I+D.

José de León Hernández. Doctor en Historia por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año  2006, con la tesis doctoral ‘Reconstrucción del territorio y las aldeas sepultadas por las erupciones volcánicas del s. XVIII- Isla de Lanzarote’, es inspector insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria desde el año 1992. Profesor de Historia Antigua e Historia de las Religiones en la Universidad de Las Palmas (2009- 2010), también ha dirigido numerosas excavaciones y prospecciones arqueológicas. Ha impartido conferencias en Italia, Argentina, Cuba, Uruguay, México, Azores y Cabo Verde, y publicado los libros ‘Lanzarote bajo el volcán’, ‘Timanfaya: historia y territorio antes del volcán’, a los que se suman más de medio centenar de publicaciones en libros y revistas especializadas.

José Miguel Márquez Zárate. Arquitecto por la Escuela Técnica y Superior de Arquitectura de Barcelona (1971), donde fue Premio Fin de Carrera, imparte clase de Estructuras y Estudios de Bellas Artes en la Escuela de Tenerife. Entre sus principales obras figuran los proyectos para el Parlamento de Canarias, la Catedral de La Laguna, la Audiencia de Cuentas, la Iglesia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, el Convento Franciscano del Espíritu Santo y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de Buenavista, todas ellas en Tenerife; la Casa-Palacio de Salazar, el Centro de Restauración del Documento Antiguo, el Real Convento Franciscano y la Casa Massieu, en La Palma, y la Torre del Conde, en La Gomera. Colabora en publicaciones especializadas, trabajos de investigación y conferencias comprensivas de su actividad.

Josep María Mallarach Carrera. Consultor ambiental independiente, es miembro del Grupo Especialista en Valores Culturales y Espirituales de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN, de la cual coordina la Iniciativa Delos para los lugares naturales sagrados de países tecnológicamente desarrollados. Representa a la UICN en la Iniciativa de Sitios Patrimonio Mundial de interés religioso de UNESCO y dirige la Asociación Silene, que fomenta la conservación de la naturaleza. Es autor o editor de numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre los valores y significados espirituales de la naturaleza, los paisajes sagrados y los retos y oportunidades de la conservación del patrimonio integral.

Manuel Martín-Loeches. Neurocientífico cognitivo especializado en lenguaje humano, pensamiento religioso y arte, es miembro del equipo de investigación de Atapuerca y coautor de más de 90 artículos, 80 presentaciones a congresos y diversos cursos y conferencias. Autor de los libros ‘La mente del Homo sapiens. El cerebro y la evolución humana’ y, junto a Juan Luis Arsuaga, de ‘El sello indeleble: pasado, presente y futuro del ser humano’, colabora en diversos medios de comunicación (El Cultural de El Mundo, la revista Quo, la Cadena SER, Cuatro Televisión…).

Cipriano Marín. Secretario General del Centro UNESCO en Canarias y coordinador de la Iniciativa Starlight asociada al organismo internacional, ha sido durante diez años vice-secretario general del Consejo Científico Internacional para las Islas (INSULA-UNESCO). Además, ha colaborado con el Centro del Patrimonio Mundial en diversos proyectos y misiones, como el diseñado para la preservación de El Vizcaíno, en México, y dirigido diversos proyectos de la UNESCO relacionados con el patrimonio y el desarrollo sostenible (a Ruta de la Sal). En la actualidad, es consultor de la UNESCO en la División de Política Científica.

Julio Cuenca Sanabria. Las Palmas de Gran Canaria, 1953. Descubridor-investigador del Complejo Arqueológico de Risco Caído, es arqueólogo y museólogo. Entre 1983 y 1998  fue conservador-director del Museo Canario y director del Servicio de Arqueología (SAMC) de la referida institución. Entre 1984 y  1995, ejerció como inspector territorial y general de Patrimonio Histórico y Arqueológico del Gobierno de Canarias. Desde 1998 dirige  PROPAC, microempresa especializada  en la investigación arqueológica y la gestión del patrimonio.  Durante esta etapa ha realizado numerosos proyectos de investigación y conservación del patrimonio arqueológico e histórico. En la actualidad, dirige varios proyectos, pero sin duda el  más  relevante de  cuantos ha  realizado hasta el momento, y en el que trabaja actualmente, es la  intervención integral que co-dirige en el complejo arqueológico de  Risco Caído, en el término municipal de  Artenara, uno  de los hallazgos arqueológicos más importantes  en la historia de la Arqueología Canaria.