El Espacio Bronzo amplía hasta el 31 de julio la exposición

El Espacio Bronzo ha ampliado hasta el próximo 31 de julio la exposición de los trabajos desarrollados por trece artesanos de Tenerife bajo la dirección de los diseñadores Alberto Ochoa y Ana Díaz Llanos durante la cuarta edición del Workshop de Innovación en el sector artesanal organizado por el Área de Artesanía del Cabildo de Tenerife para acercar a los artesanos las herramientas, las últimas tendencias y las tecnologías de fabricación del diseño industrial. La exposición se muestra en la sala lagunera, en la calle Núñez de la Peña, 19, de lunes a viernes, de 11 a 13 y de 17 a 20 horas y los sábados, de 11 a 13.

Los trabajos del cuarto Workshop de Innovación en el sector artesanal

El Cabildo de Tenerife junto con el Estudio Ochoa y Díaz Llanos, ha celebrado desde marzo de 2013 cuatro ediciones de un taller concebido de forma específica para artesanos y artesanas de Tenerife: un Workshop de Innovación en el sector artesanal, enmarcado “en los objetivos generales del Plan Insular de Artesanía con el fin de mejorar la competitividad en el sector”, según destacó el consejero insular de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, en otras ediciones del taller

Durante la inauguración de la exposición, el pasado 17 de julio, Efraín Medina se mostró “absolutamente satisfecho de poder combinar diseño, artesanía y comercialización” y señaló que los pasos siguientes son «profundizar en cómo vender, abrir nuevas vías de comercialización». El consejero insular indicó que las cuatro ediciones del Workshop de Innovación Artesanal han promovido  » un cambio de mentalidad” y destacó que “hay artesanos con que trabajar en esta nueva línea», en la que se propone “que la artesanía sea algo más que un proyecto romántico”, con «el objetivo es profesionalizar la artesanía, porque genera PIB”.

Esculturas Bronzo ofreció su colaboración con esta iniciativa, de  forma que por cuarta vez se presenta en su sala de La Laguna, Espacio Bronzo, el resultado de las intensas jornadas de trabajo asociadas al Workshop. Hasta el 25 de julio, los artesanos participantes en la exposición estarán en distintos turnos en la sala para explicar a los asistentes cualquier detalle sobre las piezas que presentan. Los artesanos participantes en esta edición son Isabel Ángulo, Cristina Barrera, Ricardo Bonnet, Anastasia Díaz, Lucía Felipe, Javier González, Judith Hernández, Myriam Mattiazzi, Magdalena Muñiz, Chanchy Núñez, Mª Teresa Pérez Hernández, Iván Santa María Cossio y Beni Zamora.

Son en total trece artesanos de Tenerife de diferentes oficios los que han vivido esta cuarta edición, en un ejercicio intenso, agotador y muy transformador para todos los participantes. El planteamiento que se les hace desde el principio del curso es el de identificar artesanía con diseño y el de encontrar mercado para los productos resultantes, incluyendo conocer los márgenes de precios en que se mueven los compradores potenciales, el establecimiento del precio de venta final del producto y el desarrollo de los productos con técnicas y procesos que permitan abaratar el coste de fabricación e incorporar a los productos el diseño necesario para conseguir un mayor margen de beneficios.

Este último factor habitualmente obliga a los artesanos a salirse de los esquemas dominantes en su oficio habitual para ganar en diferenciación, con apoyo de otros artesanos o de procesos industriales. Además, al estudiar la comercialización abarcan desde técnicas de promoción mercantil como el empaquetado del producto, hasta su distribución. La idea que impulsa el taller es emplear todos estos condicionantes como potenciadores del proceso creativo.

El taller ha sido impartido en sus cuatro ediciones por Alberto Ochoa y Ana Díaz Llanos, miembros del estudio Ochoa y Díaz Llanos, un estudio de diseño industrial y de productos afincado en Tenerife, nacido en 2002 con la estrategia de convertirse en mucho más que un estudio de diseño: conseguir productos funcionales y prácticos al mismo tiempo que estéticos. En estos doce años se ha consolidado como empresa de referencia y vanguardia volcada en el buen diseño industrial. Esta metodología, junto a un seguimiento personalizado, les permite destacar en el mercado, al centrar sus esfuerzos en novedosos procesos productivos que capten el interés de sus clientes, entendiendo que la simplicidad y la utilidad no están reñidas con el buen diseño y la calidad.