Los conciertos se celebrarán los días 8 y 9 de agosto en la Plaza del Varadero

Germán López, Nayaband, Ciempiés ni Cabeza, Taburiente y Más que Son, forman el cartel de esta primera edición

La Plaza del Varadero de Puerto del Carmen (Tías – Lanzarote) acoge los días 8 y 9 de agosto la primera edición del Festival Músicas de Ultramar, que reunirá sobre el escenario a una selección de artistas y grupos con residencia en Canarias, pero procedencia diversa. Patrocinado por la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías y producido por Amilkilometros, el encuentro se convierte en el mejor muestrario de las denominadas «músicas del mundo» o «músicas de raíz» de Canarias. El programa de actuaciones lo protagonizan el simplista grancanario Germán López y el grupo senegalés Nayaband (viernes 8); y los lanzaroteños Ciempiés Ni Cabeza, los palmeros Taburiente y los cubanos Más que Son (sábado 9). Los conciertos son gratuitos.

Festival de musica de Ultramar

A pesar de su distinta procedencia y los diferentes lenguajes musicales de los que se valen para expresar su arte, todos se entienden a partir del idioma universal que es la música y que ha sido capaz de reunir en mas de una ocasión a buena parte de los que ese fin de semana del 8 y 9 de agosto compartirán experiencias en Puerto del Carmen. El grancanario Germán López, el senegalés John Naya, el palmero Luis Morera (Taburiente) o el cubano Totó Noriega (Más que Son) han coincidido en numerosas ocasiones sobre las tablas y han hecho del mar que geográfica y físicamente les separaba, un marco común para el entendimiento de su música y un espacio para la creación común, intercambiando ritmos y melodías para hacer de su músico un marco global.

Para este nuevo encuentro multicultural, el escenario no podría ser más apropiado: Puerto del Carmen, un núcleo costero con una población tradicionalmente dedicada a la pesca y al mar, y que acoge esta muestra de músicas que le llegan al litoral navegando sobre el Atlántico, una vía de encuentro para todos los canarios, y también para aquellos que un día emprendieron el viaje desde la cercana África o la lejana América.

Esta propuesta de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Tías es además una apuesta por la cultura y los valores de los artistas canarios, por la música de raíz más actual que se está realizando en las Islas, la que manufacturan nuestros artistas y aquellos que han encontrado en Canarias su hogar, culturas cercanas y hermanas, como la africana y la cubana. Cabe destacar la actuación de una banda de Lanzarote, Ciempiés ni Cabeza, dentro del apoyo que desde la propia Concejalía de Fiestas de Tías se ha ofrecido siempre a los músicos isleños.

German_Lopez

Germán López

Artista inquieto y curioso, acaba de lograr un gran hito en su carrera con su participación en el reciente Womad de Cáceres. A cada paso que da, Germán se reinventa y experimenta con nuevos sonidos, géneros, ritmos. Sus encuentros con Luis Morera o Dave Watts no son casuales, son el proceso que inició con De Raíz, su último trabajo discográfico, en el que partiendo siempre desde la tradición donde el timple se desenvuelve con naturalidad, el músico grancanario se acercó a la World Music y al flamenco.

Cautivado desde hace años por la riqueza rítmica y visceral de estos géneros, Germán López propone adentrarnos en una nueva dimensión para su música y el timple, en el que malagueñas, isas, polcas, tajarastes… se funden con bulerías, tanguillos, rumbas…

Todo ello complementado, por supuesto, con nuevas composiciones originales del propio Germán, que suponen un paso adelante en su búsqueda sonora personal y en la evolución del timple, instrumento que nace y se desarrolla bebiendo de la música tradicional canaria pero ya abierto a nuevos retos, proyectos, escenarios e instrumentos de cualquier parte del mundo.

Nayaband

Nayaband

Senegaleses, cubanos, franceses, alemanes, canarios… todos unidos en las notas de la música creada bajo la influencia directa del continente africano.

Nayaband es la mezcla natural de sonidos procedentes de tres continentes, de las influencias de cinco países. Y todo ello bañado de la forma de vida de siete islas en medio del océano. Todos esos matices se pueden sentir al escuchar las canciones de un disco o al presenciar la multiculturalidad que ofrecen en directo los miembros de la banda. Toda una fiesta que no deja indiferente a nadie, y que transporta a los asistentes al continente negro en un viaje por los sentidos. Tras la publicación del fantástico Hope (2011), el grupo se encuentra inmerso en la gestación de un nuevo disco.

CiempiesNiCabeza

Ciempiés ni Cabeza

Esta banda con espíritu de bazucada nace en Lanzarote en el verano de 2010.
Ocho son los músicos que componen este grupo, Ruth Abuid (voz), Jacobo Cáceres (guitarra española), Francisco Rodríguez (guitarra eléctrica), Samuel Peña (bajo),
Ayoze Chegari (trompeta/percusión), Marta Curbelo (clarinete), Karina Lacourtois (percusión) y Judith Morales (cajón flamenco/batería/percusión menor). Su música se caracteriza por fusionar distintos estilos, desde la rumba, el funk, el reggae. al pop y el folk.
Han tocado en diversos festivales de las Islas Canarias (Sonidos Liquidos 2012/13, Noches de San Juan en Puerto de la Cruz, Circuito Bandas en Las Palmas, XIII Festival de Cine de Lanzarote…). Fueron finalistas de la primera edición del concurso regional de bandas Capital Sonora, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria y en el que participaron The Right Ons.
Han compartido escenario con Arístides Moreno y Julieta Venegas.
Actualmente presentan la grabación de su primer disco autofinanciado con la ilusión de compartir su música y poder difundirla. Para ello siguen apostando “por crear caminos en la realidad que los conduzcan a los sueños”.

Taburiente

Taburiente

Se formó en el año  1974  y desde entonces se han convertido en la referencia de la música popular en Canarias. Basando su obra en textos que enardecen la naturaleza y la belleza paisajística de las islas, junto a otras donde la cultura y la identidad isleña son el referente, actualmente son considerados los padres de la música de raíz y la influencia más clara del resto de artistas que estos años ha portado la bandera de estos sonidos canarios.

En pleno 40 aniversario, están comenzando una gira que les lleva por toda la geografía de las islas, mostrando sus temas más característicos, y celebrando que su música sigue siendo igual de actual y necesario que en los años en que se publicó.

Con la impresionante voz de Luis Morera y los juegos vocales de Miguel Pérez y José Eduardo Martín, un concierto de Taburiente no deja indiferente a nadie, sean o no canarios, y junto al arrope de algunos de los mejores músicos se convierte en una experiencia que se queda en la memoria durante mucho tiempo.

MasqueSon

Más que Son

Más que Son nace oficialmente en marzo de 2011, en un concierto de presentación en el Auditorio Insular de Puerto del Rosario, en la isla de Fuerteventura. A partir de ahí, un disco grabado y presentaciones en algunos de los escenarios más importantes de Canarias. En Gran Canaria presentan su primer disco `Un poco más´ en el CICCA, en ese mismo mes de marzo, y unos días después realizan la presentación en el Teatro Insular de Lanzarote.

Estos conciertos les abren nuevas vías en las cadenas hoteleras más importantes de las islas, donde actúan, por ejemplo, en el Arrecife Gran Hotel o en el Sunset Lounge de Playa Blanca.

Comienzan también sus participaciones en festivales, y así visitan el Festival La Guancha en la ciudad de Gáldar, la Noche Blanca de la villa de Teguise o la sexta edición del encuentro La Mar en Calma en Playa Honda, Lanzarote.

Durante este año también forman parte del encuentro musical Una Noche en Artenara mientras siguen subiendo a escenarios importantes, como el del Teatro Municipal de San Bartolomé, en Lanzarote, o el de la sala The Paper Club de Las Palmas de Gran Canaria. Así mismo, atienden a un sinfín de citas con la prensa isleña, y graban algunos programas de televisión como el histórico Tenderete de TVE. Vuelven a festivales como el III Festival Raíces, en Arucas, y participan en el pregón de las fiestas de Valsequillo, hasta llegar a la grabación en directo de su segundo disco y dvd en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria.

 

Enlaces de interés:

http://www.musicasdeultramar.com/

https://www.facebook.com/musicasdeultramar

http://www.amilkilometros.com/

Germán López: http://youtu.be/fb_jx2OCNyk

Nayaband: http://youtu.be/1HeAdJ1USRM

Ciempiés ni Cabeza: http://youtu.be/bp_t9uaO7KY

Taburiente: http://youtu.be/3ejwnoYCJfo

Más que Son: http://youtu.be/rD6SjXVD-ZQ