EFE.- El humorista David Guapo ha aconsejado hoy «no dejarse contagiar por el estado de ánimo de la crisis» y ver que también ofrece oportunidades, señalando, como prueba de ello: «A mí, por ejemplo, me ha favorecido, porque en el Club de la Comedia me cogieron porque era más barato que otros».

David GuapoEse hecho de que los recortes presupuestarios derivados de la recesión le permitieran pasar a formar parte de un popular programa televisivo que le llevó a incrementar significativamente su fama y sus posibilidades de trabajar demuestra que «hay muchas oportunidades dentro de la crisis», ha sostenido el humorista.

Al presentar en rueda de prensa una actuación que ofrece en Las Palmas de Gran Canaria, invitado por el Cabildo de la isla como protagonista de una cita lúdica que ha organizado para celebrar el Día Internacional de la Juventud, David Guapo ha afirmado, de hecho, que él ve la crisis «más como un estado de ánimo que como una realidad latente».

«Porque cuando oigo hablar a mis padres, veo que en ninguna época las cosas han sido fáciles» y que, pese a ello, se consigue mejorar, ha dicho, señalando que atestigua sus palabras la situación que han alcanzado sus progenitores, que «tienen su pisito y eso».

El humorista ha querido subrayar que entiende que la crisis, pese a que plantea dificultades, no solo tiene ventajas económicas, como las mayores posibilidades de trabajo que le ha ofrecido a él, sino que también ofrece oportunidades de otros tipos, puesto que, por ejemplo, «permite, a nivel creativo, mucha más libertad».

Por todo lo expuesto, ha insistido en hacer un llamamiento a la gente en general para que «no se contagie» de pensamientos negativos ante la crisis, argumentando que, en caso contrario, puede ocurrir que, «de repente, se te olvida que te puedes reír».

Una capacidad esta que ha recomendado ejercitar a todo el mundo, porque -ha explicado- «si tienes los músculos necesarios te puedes reír».

Y, para ayudar a que la gente no deje de practicar su risa, David Guapo ha invitado a seguir su actuación en Las Palmas de Gran Canaria, destacando que también pueden verle siempre por internet, donde hay disponibles muchas de sus bromas de forma permanente.

Ya que ya no quedan entradas para seguir al humorista en vivo en la capital isleña, donde se distribuyeron gratuitamente por el Cabildo de Gran Canaria y «en dos horas se agotaron», según ha recalcado la consejera de Juventud e Igualdad de la corporación, María del Carmen Muñoz.

La consejera ha dicho que el propósito del Cabildo al invitar a celebrar la conmemoración de hoy viendo una actuación de David Guapo ha sido, por una parte, «premiar el esfuerzo de todo un año con un acto lúdico» y, por otra, que ello «ayude a hacer una reflexión sobre la juventud desde el humor».

María del Carmen Muñoz ha querido matizar, en todo caso, que el grupo de gobierno del que forma parte en el Cabildo sí que considera que la coyuntura socioeconómica actual es adversa para los jóvenes, puesto que su «falta de expectativas» o las «limitaciones» que les afectan, como el desempleo o las dificultades en el acceso a la formación, son parte de una situación que «a nadie se le esconde».

Y ha asegurado que el Cabildo oferta programas y recursos destinados a auxiliar a los jóvenes afectados por problemas tanto económicos como personales, destacando entre estos últimos la depresión como uno de los más frecuentes, y ha aludido, como ejemplos, a dos asesorías, una psicosocial y otra jurídica y laboral, que tiene la corporación a disposición de aquellos.