EUROPA PRESS.- El Ayuntamiento de Tegueste (Tenerife), junto a un grupo de vecinos, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para que la Librea obtenga el Premio CICOP de Conservación y Restauración del Patrimonio Intangible debido a la importancia que este evento tiene para el patrimonio cultural del municipio y por su seña de identidad a través de la historia.

Según informa el alcalde, José Manuel Molina, «esta iniciativa se ha puesto en marcha valorando el enorme esfuerzo de los teguesteros en el rescate, mantenimiento, conservación y puesta en valor de este patrimonio intangible de Tegueste, que lo hace merecedor del reconocimiento que conllevan estos premios tanto a nivel nacional como internacional».

Librea CICOP

Los argumentos esgrimidos por el Consistorio y por los vecinos para la recogida de firmas es que la Librea es una celebración en la que participan más de 500 personas y que ofrendan a su copatrona, la Virgen de Nuestra Señora de Los Remedios.

Además de su origen, que data del año 1600 según unos documentos hallados en el Archivo Municipal, defienden que la Librea es «una muestra amplia y rigurosa del valioso legado cultural de la Villa, como pueblo rural y de profundas raíces religiosas, que ha sabido guardar a lo largo de siglos».

Asimismo, destacan que se ha contribuido a la protección y promoción de otros valores patrimoniales incorporados a la Librea y que son señas de identidad y muestra de la idiosincrasia de la localidad, como es el caso de los Barcos de Tegueste o la Danza de las Flores.

«Contemplar la Librea de Tegueste es trasladarse y revivir tiempos lejanos, casi desaparecidos en nuestro archipiélago, pero que en el inigualable entorno del Conjunto Histórico Artístico de la Villa adquieren vida y nos enseñan el costumbrismo festivo, las tradiciones religiosas, la música y danzas populares y las vivencias del mundo campesino en un espectáculo colorista y documentado que sirve de representación de cómo se vivía en muchos lugares de Canarias siglos atrás», explica el alcalde.

La Librea 2014, que tendrá lugar el próximo 5 de septiembre, será una representación de un día de fiesta en el Tegueste de 1850 en la que, además de una amplia exposición de las costumbres de la época, se llevarán a cabo diversas representaciones teatrales que, en algunos casos, plasman escenas que parten de documentos encontrados en el Archivo Municipal de la Villa.

En su conjunto, la escenificación de La Librea, recuperada por el Ayuntamiento en 1997, acerca al público a las costumbres de aquél pueblo campesino y a sus raíces religiosos, culminando con un espectáculo de luz y sonido en la batalla entre los barcos y el castillo. El director artístico será el teguestero Miguel Ángel Hernández.