TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado para este fin de semana la película Stella Cadente (Estrella fugaz), del director catalán Lluis Miñarro. Este primer largometraje de ficción de Miñarro se podrá ver desde el viernes 15, hasta el domingo, día 17 en versión original en castellano  y catalán con subtítulos en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.


Miñarro nos propone una historia sobre el fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España, que en 1870 intentó poner en orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior: fuera de su palacio, el país se derrumba, y dentro de él, su corte se abandona a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía.

Stella Cadente

Àlex Brendemühl, Lola Dueñas, Lorenzo Balducci, Bárbara Lennie, Francesc Garrido, Àlex Batllori, Gonzalo Cunill, Francesc Orella, Jimmy Gimferrer y Rosa Novell son los actores y actrices que protagonizan los principales papeles de este largometraje, que fue presentada en la Sección Oficial del Festival de Rotterdam de este año.

Lluis Miñarro (Barcelona, 1949) desarrolló su carrera profesional en el sector de la publicidad para poder dedicarse a partir de 1995 a la producción cinematográfica a través de su propia empresa, Eddie Saeta, donde ha efectuado una apuesta firme por el cine de autor (Guerin, Recha, Serra…). Fue crítico cinematográfico en las revistas Destino y Dirigido por y cofundador de los cineclubs Arts y Mirador.

Ha sido asimismo jurado en numerosos festivales y ponente en diferentes universidades y filmotecas. Actualmente es miembro de la European Film Academy, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España y la Asociación Catalana de Productores Cinematográficos, entre otras asociaciones.

Reconocido por su papel como mecenas del cine independiente más arriesgado que se hace en España, Luis Miñarro, dirige su primer largometraje de ficción tras los documentales Familystrip (2009) y Blowhorn (2009). En Stella Cadente (Estrella fugaz), Miñarro se aproxima, en clave poética, al breve reinado de Amadeo I de Saboya, con un guión escrito por el propio Miñarro en colaboración con el dramaturgo Sergi Belbel.