La edición de este año, estrena el concurso de cortometrajes Cine en Construcción, destinado a escuelas de cine

La ciudad de La Laguna acogerá la cuarta edición del Festival Internacional de Cine Gastronómico (CineEsCena), con un completo programa cinematográfico que incluye películas, documentales, cortometrajes, spot publicitarios y series de televisión premiadas o que hayan recorrido previamente otros certámenes nacionales e internacionales. La presente edición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La laguna, ha comenzado ya su andadura con la presentación de las bases de participación.

Bases para el IV Festival Internacional de CineEsCena

CineEsCena será un lugar de encuentro, reflexión, búsqueda e interpretación en el que también la gastronomía contará con un espacio relevante, que dará cabida a demostraciones culinarias a cargo de los principales chefs locales, nacionales e internacionales, degustaciones alimentarias de primer nivel, charlas, encuentros gastronómicos internacionales y fusiones culinarias.

Las proyecciones cinematográficas se concentrarán en el Paraninfo de la ULL, el Espacio Cultural Aguere, la UNED de La Laguna, Multicines Tenerife y Ateneo de La Laguna. La sección cinematográfica y paralela del festival se completará con retrospectivas y homenajes, un maratón audiovisual alternativo, mesas redondas y charlas, exposiciones, presentaciones literarias y otras actividades que tratarán de tender un puente entre el cine y la gastronomía.

La edición de este año celebrará el III Foro de Coproducción Audiovisual de La Laguna, que tiene como objetivo promover oportunidades para la creación de redes de cooperación internacional y para el análisis de proyectos cinematográficos susceptibles de ser realizados en coproducción. Se trata de fomentar las coproducciones de largometrajes, incluidos documentales, prestando especial importancia a la participación de proyectos canarios.

CineEsCena se hará eco de todas y cada una de las acciones programadas en su página oficial www.cineescena.com, un espacio que permitirá un seguimiento permanente del certamen y donde se podrán consultar las diferentes bases y fichas de inscripción de los concursos.

Esta edición del Festival contará además con dos novedades principales. Por un lado la puesta en marcha del I Concurso de Cortometrajes Cine en Construcción (Escuelas de Cine), dirigido a los nuevos realizadores y técnicos que se están formando en las escuelas de cine de todo el mundo. Además, CineEsCena ha decidido recuperar Plato Único, Concurso de Vídeo Recetas cuyo tema gastronómico principal en esta segunda edición será la creación del bocadillo más innovador del año: “Super bocata”.

El Espacio Cultural Aguere acogerá la Sección Oficial a Concurso de películas y cortometrajes que reúne algunos de los mejores títulos que se han podido ver en otro certámenes nacionales e internacionales la Sección Oficial Bon Appétit, que premiará al mejor spot publicitario gastronómico, el ciclo dedicado a La India como país invitado de esta edición, así como el ciclo Cine Restaurado en colaboración con Filmoteca Canaria y parte de la programación Off Cinema Gastronomic. Como novedad, el Espacio Cultural Aguere acogerá la primera edición del ciclo Con Acento Canario, dedicado a cortometrajistas canarios que incluye un diálogo en vivo con los directores e intérpretes, la muestra La Laguna. Plató de Cine y el ciclo alternativo Fuera de carta.

Por su parte, el Paraninfo de la Universidad de La Laguna será el escenario donde se desarrollará Educar Los Sentidos, programa educativo dirigido a estudiantes de Secundaria de Tenerife que consiste en la proyección de una película en versión original con subtítulos a la que seguirá un cineforum y una degustación de producto local, que este año incluye además las proyecciones del II Concurso de Cortometrajes “Despertares”, al que pueden presentarse el alumnado de la ESO de todos los centros educativos de la isla de Tenerife. El Paraninfo Universitario será la sede además de la Gala de Clausura que presentará el actor y humorista canario Aarón Gómez, en la que tendrá lugar la entrega de premios de la presente edición, y acogerá el último día del certamen un maratón donde se proyectará el palmarés de 2014, en el marco de La Noche en Blanco de La Laguna.

El Ateneo de La Laguna acogerá la Sección Oficial Documental, Delicatessen; además de la sección retrospectiva, la mayor parte de la sección Off Cinema Gastronomic; la sesión abierta al público de los finalistas del II Concurso de Cortometrajes Despertares y la final del I Concurso de Cortometrajes Cine En Constucción. Por su parte, el centro asociado a la UNED de Tenerife acogerá las charlas y talleres de cine y gastronomía, un maratón de proyecciones de los cortos presentados al II concurso de cortometrajes “Despertares”, y el ciclo Canal Cocina, dos novedades que se incorporan a esta edición. Por último, y en lo que ha proyecciones cinematográficas se refiere, Multicines Tenerife acogerá parte de las proyecciones del Ciclo Off Cinema Gastronomic.

III Foro de Coproducción Audiovisual de La Laguna.

Con la intención de seguir creciendo como festival de cine y punto de encuentro destacado para la producción audiovisual, CineEsCena ha organizado este año el III Foro de Coproducción Audiovisual de La Laguna, que reunirá por espacio de dos días a productores nacionales, proyectos de películas a desarrollo y al sector audiovisual de Canarias que informará y asesorará a los participantes acerca de las ventajas fiscales y económicas que supone rodar en las Islas.

Este Foro de Coproducción tendrá como objetivo principal el encuentro entre profesionales del sector audiovisual con el firme propósito de fomentar las coproducciones de largometrajes, prestando especial importancia a la participación de proyectos canarios. Los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de mantener reuniones con los productores que estarán presentes en este mercado. Además, desde la organización del Foro de Coproducción Audiovisual de La Laguna, se potenciará el hecho de que Tenerife pueda ser escenario de futuros rodajes.

Además, CineEsCena cuenta con una cuenta en facebook, twitter, instagram y linkedin que informa diariamente a sus seguidores de las novedades del certamen. Toda la información del certamen se puede consultar también en la página web www.cineescena.com.