El centro de producción artística pondrá a disposición de los interesados estas publicaciones a un precio único de tres euros, del 19 al 23 de agosto

El Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria organiza la tercera convocatoria de la campaña La Regenta Escrita, entre el 19 y el 23 de agosto, por la que pondrá a disposición del público una serie de catálogos correspondientes a exposiciones que han sido producidas por el área de Cultura del Gobierno de Canarias, para sus salas en décadas anteriores. Todos estos ejemplares tendrán un precio único de tres euros.

La Regenta Escrita, catálogos de una época

Esta edición nos dará la oportunidad de adquirir, una vez más, catálogos para exposiciones que fueron concebidas para los dos centros de arte del Gobierno de Canarias: la sala La Granja, en Santa Cruz de Tenerife, y el actual Centro de Arte La Regenta en Las Palmas de Gran Canaria. Los catálogos correspondientes a 10 títulos que se pondrán a la venta son del año 1992 hasta el 2000, y nos abrirá las puertas a tres exposiciones colectivas, a individuales de escultura y pintura canaria y una internacional, así como a un certamen de pintura y a una publicación de ensayos sobre personajes de la mitología universal.

Juan Bordes, el conocido escultor y arquitecto grancanario que intervino en el Auditorio Alfredo Kraus, expuso su obra escultórica en el año 1992. En el catálogo escribió José Antonio Otero «(¿) Ahora sé que existe un lenguaje específico de estatuas para el silencio de la tribu. Ellas, igual que los muertos, quedaron traduciéndolo allí: con ese aire de doblemente quietas que tienen las cosas móviles cuando no se mueven»

Roberto Matta, el artista surrealista chileno expone también en el 92 con su serie Verbo América, y referente a esta obra escribió en 1993: Ver el verbo que América habla, como el gusano de seda es Verbo, es una proposición extravagante (¿) Haz tú mismo otras antologías de la poesía americana cada vez más lúcidas hasta contemplar un mapa del Verbo América: ésta es agricultura. Como una llave abre y paso.

El artista tinerfeño José Luis Pérez Navarro nos proporcionó con sus pigmentos sobre látex una visión alegre de la naturaleza. Inspirado por el amarillo canario y la luz solar atlántica desplegaba su visión particular de frutos, como limones, tuneras, piteras, tuneras y árboles. En 1993 expuso en ambas salas, pero también itineró a la Galería Rayuela de Madrid, junto a otros artistas que participaron en el proyecto Canarias. La tradición de la vanguardia

La exposición Pajaritas de papel. La frágil seducción, organizada en 1996, se corresponde con el catálogo «estrella» de esta campaña. Bajo este nombre se presenta este grupo de vanguardia con carácter multidisciplinar, integrado por una veintena de jóvenes: Eduardo Westerdahl, Domingo Pérez Minik, Domingo López Torres, José Miguel Mandillo, Ernesto Guimerá, Carmen Rosa Guimerá, Emma Martínez de la Torre, Jesús Pérez, Selina Calzadilla, Julio Antonio y María de los Ángeles de la Rosa, Hilda y Rosa Gómez-Camacho, María y Hortensia Ferrer, María de la Soledad García de Paredes, Domingo López Torres, Amor Lozano, Manuel Parejo, Pedro García Cabrera, Consolación Díaz

Luis Palmero en el 2000 expone Abadía. «Palmero mismo es lacónico en relación con su arte -comenta Sergi Fauchereau- y da bien la imagen de un insular alejado de todo. Pinta sin ocuparse demasiado de lo demás, me dijo un día Nilo Palenzuela»

También en este año José Luis Medina Mesa, el artista tinerfeño que, como Rara Avis del Paraíso,- tal como lo describe Francisco León en el catálogo editado-, presenta su obra e instalaciones, místicas, puras, minimales, haciendo alarde una vez más de su orden oriental en las composiciones.

Poco antes¿ poco después significó la tercera exposición colectiva que comisarió Ernesto Valcárcel, mostrándonos por entonces un elenco de artistas, muchos de ellos emergentes, que posteriormente tuvieron su puesto en la plástica canaria. Juan Carlos Batista, Dion Gary Blake, Sagrario Cabrera, J.C.M. Cisca Corduwener, Octavio Floreal, Alexis Izquierdo, Claudio Marrero, Germán Paez, Lena Peñate, Miguel Ángel Pascual, Marcos Molina, Teresa Arozena, Manuel Suárez, Mataparda.

En el 2001 la exposición Hespérides. El interior del jardín presenta una colectiva de seis artistas: Sira Ascanio, Rosa Hernández, Marta Mariño, Leandra Estévez, Rufina Santana y Amelia Pisaca. Y también en ese año se realiza la sexta edición del Certamen de Pintura Puerto de la Luz, dedicado al tema de la pesca, en el que se daba la oportunidad a artistas nacionales y extranjeros de participar en un concurso con menciones especiales y primer premio.

Por último, se presentan las últimas ediciones que restan en el Centro relativas a las conferencias programadas entre los años 1999 y 2003, el ciclo de conferencias de Imágenes y ficción: 8 ideaciones clave en la cultura occidental. En él podremos conocer las leyendas artúricas escritas y reinterpretadas por el escritor Carlos Alvar, mitos como El Cid Campeador de Yolanda Arencibia, el seductor Don Juan de Dan Munteanu, Ulises de Fernando Castro Borrego, Tristán e Iseo, de Jonathan Allen, Salomé de Lázaro Santana, Fausto de la mano de Eugenio Padorno, o Hamlet de Juan Jiménez. Estos textos se corresponden con ilustraciones llevadas a cabo por artistas como Jerónimo Maldonado, Hildegard Hahn, Carmen Cólogan, Paco Sánchez, Juan José Gil, García Álvarez, Elena Galarza y Ernesto Valcárcel.