Los coquillos_wide

La mítica banda grancanaria Los Coquillos formada por Ginés Cedrés, Miguel Cedrés, Alberto J. Vega y Miguelo Arencibia, regresan a los escenarios canarios este verano para alegría de su gran número de seguidores con el fin de celebrar el 20 aniversario de “Borracho Hasta el Amanecer” la canción más internacional de su repertorio.

Los Coquillos editaron 5 discos ‘El Crimen Perfecto’ (1991), ‘Ángel Guardián’ (1993), ‘En Vivo’ (1994), ‘Héroe Antiguo’ (1996), ‘…Hasta el Amanecer’ (1999) y ‘Todos los rostros que tuvimos’ (2000) consolidándose como una de las bandas más importantes de la historia del rock en Canarias no sólo en venta de discos sino en difusión internacional de sus canciones.

El pasado sábado y tras casi 25 años de su fundación, Los Coquillos saltaron nuevamente al escenario reviviendo lo mejor de su repertorio en La Playa de La Garita en Gran Canaria. La banda vuelve a conectar con el público, el de toda la vida, el de siempre, el incondicional y entusiasta, como si nunca hubiesen parado de tocar juntos.

El próximo 23 de agosto, la isla de Tenerife brincará al son de la formación en el esperado Festival Son Atlántico, ‘La Fiesta de los Océanos’ un evento celebrado en Arona con el objetivo de servir como plataforma de concienciación y respeto al planeta en la que artistas, científicos, ecologistas, público y medios de comunicación se unen para promover la protección de nuestros océanos.

El concierto tendrá lugar en Arenas Blancas-Playa Honda y contará con un gran número de artistas «que se mojan» Arístides Moreno, Efecto Pasillo, Ray Castellano, Porno Surf, Fuel Fandango, Enrique Barrios, Solfatara y La Pecera 40 Principales.

Una vez más, Ginés Cedrés vocalista de esta formación habla con Canarias Cultura y nos da más detalles del reencuentro y su posicionamiento sobre las próximas prospecciones petrolíferas.

COQUILLOS_Collage

¿Por qué vuelven Los Coquillos?

La verdad es que la gente nos lo estaba pidiendo desde hace tiempo en las redes sociales. También nos apetecía hacerlo pero, sobre todo, porque Miguelo (Batería de la banda) disfruta de sus vacaciones este verano en Gran Canaria. Él no suele venir mucho por las islas desde que emigró a Berlín y esta oportunidad no la podíamos desaprovechar.

¿Qué supone este reencuentro?

Pues un montón de cosas, supone retroceder en el tiempo, pero no para lamentarnos ni llorar por lo que pudo ser, sino para recordar anécdotas, recordar canciones, para divertirnos tocando como lo hacíamos hace veinte años. Y, sobre todo, para volver a ver a los seguidores de la banda, será muy entrañable.

¿Es temporal o hay un nuevo futuro?

Por ahora es temporal, pero viendo los ensayos creo que todavía tenemos cosas que decir. Extrañamente muchas de nuestras canciones siguen vigentes todavía y algunas, en concreto, rabiosamente actuales. Es lo que tiene haber contado en nuestras filas a un letrista de lujo.

¿Tras estos años, cómo «suenan» Los Coquillos?

Yo creo que mejor que nunca… o ¿igual qué siempre?, no sé, creo que eso lo decidirá nuestro técnico de sonido.

Puedes valorar la trayectoria de la banda.

Todo lo que yo pueda decir siempre será subjetivo, yo estaba dentro, lo viví en primera persona, Fue impresionante lo que nos pasó, la popularidad que llegó a alcanzar la banda, y que lamentablemente se frenó por los problemas discográficos. Luego aquel parón nos fue agotando hasta separarnos. Pero creo que puedo afirmar que somos una pequeña parte, aunque importante, de la Historia del Rock Canario

¿Tu canción favorita de la banda? ¿Por qué?

Mi canción favorita es “Si, Si, Si…”. Es el resultado del aprendizaje musical de aquellos años y define perfectamente el estilo de Los Coquillos, un ritmo original, una melodía sencilla y una letra incontestable.

¿Cómo es el público, fan?

Veinticinco años mayor que hace veinticinco años… jejeje

¿El Son Atlántico. Comparte su filosofía?

Por supuesto, la protección de nuestras playas, de nuestra fauna costera, cuidar el medio ambiente, proteger los océanos, es primordial en estos momentos en los que los efectos del cambio climático pueden afectarnos profundamente.

¿Qué piensa de las prospecciones?

Que no van a encontrar nada, pero el problema persistirá. Todas esas plataformas que ahora pueblan nuestro paisaje costero se irán a probar otros puntos posibles de la costa africana y tanto tráfico de petroleros por el archipiélago es un riesgo también.

¿Cuál es el futuro de nuestro Atlántico?

El que la gente decida que sea. Aunque espero que impere la cordura y se tomen las decisiones más acertadas para ello.

 

LOS COQUILLOS en Festival WOMAD. Nelson/Iglu

[videopost id=9-9XiRbtmzY]

 

Enlaces de interés:
Isa Robayna: Página WebFacebook, @isarobayna