Siete cortometrajes de los ‘Oscars’ británicos, presentados durante la 66ª edición en el Royal Opera House

Tenerife Shorts trae al Guimerá los cortos nominados a los premios BAFTA Siete cortometrajes de los recientes Premios de Cine de la Academia Británica (BAFTA) tendrán cabida en la presente edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts].

La cita con los ‘Oscars’ británicos será el viernes 19 de septiembre, a las 17,00 horas, durante la segunda jornada del festival tinerfeño que se prolongará hasta el domingo 21 del mismo mes en el Teatro Guimerá.

Si bien, el año pasado fue la muestra alemana del prestigioso Festival de Cine de Oberhausen la que sirvió de preludio al primer bloque competitivo, este año serán los Premios BAFTA quienes hagan la obertura al segundo bloque de competición.

En este sentido, José Cabrera Betancort, director de Tenerife Shorts, considera que el cortometraje británico “es uno de los más importantes en el panorama internacional y queremos dar la posibilidad al público tinerfeño de que lo compruebe a través de esta muestra de los premios BAFTA”. Además, señala José Cabrera, “la sección de competición, así como otras secciones, incluyen varias películas británicas, a las que se suma una proyección sorpresa en la apertura del festival».

Asimismo, el Teatro Guimerá levantará el telón para ofrecer una selección de los BAFTA compuesta por cuatro películas de ficción y tres de animación, un especial que completa 83 minutos de metraje y que incluye las siguientes cintas premiadas: The curse (La maldición), de Fyzal Boulifa (2012 / 16’). Coproducción de ficción entre Reino Unido y Marruecos, cinta rodada en este último país africano, en la que se narra la historia de Fatine, una joven que se ha alejado mucho de su pueblo para ir a encontrarse con su amante mayor.

Al encontrarse arrinconada por un niño pequeño, lo único que desea es volver a casa. Good night (buenas noches), de Muriel D’Ansembourg (2012 / 24’), cinta de ficción realizada en el Reino Unido donde D’Ansembourg teje una trama en torno a Rachel y Chloe, dos amigas que están hartas de ser unas inocentes chicas de 14 años, y toman la decisión de salir en secreto una noche al centro de la ciudad. Para ello, se visten de una manera que no corresponde a su edad y exhiben una sexualidad que apenas les pertenece.

Las otras dos películas de ficción que se proyectarán son Tumult (Tumulto), de Johnny Barrington (2012 / Reino Unido) y The Voorman problem (El problema Voorman), del realizador inglés Mark Gill (2011 / 13’). Tumult es una cinta de 13 minutos que recrea los momentos posteriores a una batalla, en la que una tribu de guerreros nórdicos vagan a través de un yermo. Ensangrentado y herido, su jefe está a punto de abdicar en su hijo y morir, cuando un ejército de naturaleza totalmente diferente a la suya cae sobre ellos.

The Voorman problem, a su vez, es un corto realizado en el Reino Unido que cuenta la historia del doctor Williams, psiquiatra que es llamado a prisión para examinar a Voorman, un recluso con un síntoma muy particular: se cree Dios. El problema es que ha conseguido convencer al resto de los presos de que está diciendo la verdad.

Del Royal Opera House al Guimerá

Casi la mitad del especial BAFTA que programa Tenerife Shorts son películas de animación, concretamente tres de las siete cintas que completan esta muestra. Dos de ellas están coproducidas entre Reino Unido e Irlanda y la otra realizada integramente en el Reino Unido.

Así, tenemos Here to fall (Caida libre), de Kris Kelly (2012) cinta de 7 minutos coproducida entre el Reino Unido e Irlanda. Aquí, como indica su título, una niña cae a través de la oscuridad. Se emite una señal, es un llamamiento. Los cables de la ciudad se conectan y vibran. La otra coproducción británica (Reino Unido – Irlanda) se titula I´m fine, thanks (Estoy bien, gracias), del director dublinés Eamonn O’Neill (2011 / 5’) cinta que indaga en la vida de un hombre joven, un individuo marcado por la vida, una vida que no es particularmente grata para él.

Un personaje aparentemente sin recovecos pero surreal que revela su confusión y frustración internas. Por último, completa la muestra la cinta de animación The making of Longbird (Creando a Longbird), de Will Anderson (2012 / Reino Unido). La cinta de Anderson, de 16 minutos, nos permite echar una mirada desde detrás del telón a un ilustrador y sus intentos de crear un personaje.

Cabe destacar que los Premios de Cine de la Academia Británica, que el público tinerfeño tendrá la ocasión de ver en esta edición de Tenerife Shorts, son galardones otorgados por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA).

Se les considera el equivalentes británicos a los Oscars de Hollywood, y se han venido celebrando últimamente en el Royal Opera House de Londres. Los BAFTA son premios abiertos a todas las nacionalidades a pesar de que su estructura contemple dos categorías: Mejor Película Británica y Mejor Nueva Estrella. Hay que señalar además, que la ceremonia se celebra el mes de febrero con el fin de preceder a la entrega de los premios de la Academia que se celebran en marzo.