Ricca es nombre del nuevo proyecto personal de Esther Ovejero. La cantante canaria, que posee una de las voces más potentes del panorama actual, forma parte del cartel de La Laguna Soul & Funk Night Festival que el próximo 19 de noviembre se celebra en La Laguna compartiendo escenario junto a artistas locales y acompañando a AMY LIVES, los músicos de la banda original de Amy Winehouse.
«Ricca nace de la mano del productor Pablo Cebrián. Pablo ha producido a artistas de la talla de Sergio Dalma, Manu Carrasco e incluso está produciendo ahora varios de los temas del próximo disco de David Bisbal. Nos conocemos desde hace muchos años y fue él quien me propuso hacer un disco diferente, con un nombre diferente, con un estilo distinto a los anteriores. Los discos anteriores están en español, excepto el tercero, que es un disco de clásicos del jazz. Él creía que debíamos hacer temas en inglés (yo soy filóloga inglesa), que estuviera más cercano a las versiones souleras que me escuchó siempre y que debíamos cambiarlo todo, hasta el nombre».
– ¿Por qué ese nombre? ¿Significa algo especial para ti?
«El nombre de Ricca lo elegí yo, después de probar con una veintena que ya estaban cogidos. Aunque suene a chiste, siempre he pensado que los nombres dicen algo que lo que somos, o de lo que queremos. La palabra “rica”, significa algo bueno, puedes ser rica en dinero, pero también en miles de cosas. Además es un nombre que sirve para cualquier idioma y pensé que podía darnos buena suerte».
– ¿Supone Ricca un antes y un después en tu carrera?
«Pues sí, el simple hecho de hacer un trabajo discográfico con otro nombre ya es un principio. Además, con Ricca hemos sonado en Radio 3, en Radio 5, en otras radios estatales y en radios de otros países, hemos hecho giras por toda la geografía española, fuimos a Bélgica… He sentido cosas cantando los temas de este proyecto, que no había sentido nunca, cosas distintas. Tengo una banda maravillosa. Nos hemos hecho verdaderos amigos, y eso es impagable».
– ¿Qué hay de Esther en Ricca y de Ricca en Esther?
«Pues todo, lo único que cambia es un nombre y un pelo distintos, pero yo sigo siendo yo en cada canción. De hecho, las letras son mías y cuentan historias que conozco casi siempre en primera persona. El nombre, es solo un nombre».
– ¿Cómo definirías tu disco GERUNDS?
«Gerunds, es un disco contundente. Tiene de todo: temas jazzeros, temas más poperos, más souleros, algunos más rockeros, e incluso algunos cercanos al blues. A mí, personalmente, no me gustan nada las etiquetas. A veces, cuando me hacen preguntas de este tipo, pienso que se podría poner etiquetas a las canciones por las letras y eso no se hace. Se podrían poner etiquetas por el modo de cantarlas, por el modo de componerlas, sin embargo, se les ponen por el modo en que suenan, pero a veces es difícil definir un tema, catalogarlo. Quizá es una necesidad del ser humano de ponerle nombre a todo. Yo más bien creo que es una necesidad de las discográficas de vender. Mis canciones podrían ser canción de autor, se pueden cantar con una guitarra, y al fin y al cabo son originales. Pueden incluirse en un festival de jazz, (de hecho las interpretamos en el Festival de jazz de Canarias, en el festival de Jazz Jamboree de Barcelona, en el festival de Jazz de Albacete, pero también en el festival de Soul Enclave de Agua de Soria, y hemos sonado en los 40 principales. A mí me gusta la música. Si escucho un grupo que me gusta, busco su disco y todavía, a veces , me lo compro. Voy a sus conciertos, aprendo de ellos. No me hace falta ir a una tienda y ponerme a escuchar discos de música soul, o blues, o pop, para saber lo que me gusta. Lo que me gusta son las canciones, no los estilos o etiquetas».
– ¿Y por qué el título?
«Gerunds es anecdótico. Pablo Cebrián me mandaba las bases para que yo les pusiera letra y yo le pedía que les pusiera un nombre, para inspirarme a la hora de escribir la historia. Los títulos que me mandaba casi siempre eran gerundios: driving, running… La palabra gerundio es una continuidad de un presente, y me imaginé cómo me gustaría que mis temas se escucharan en el futuro (otros presentes). Además, como ya dije antes, soy filóloga, y me encantan los infinitivos, los participios, las perífrasis. Los gerundios están vivos: amando, corriendo, cantando…. son en sí mismos. Y yo quería que esas canciones fueran un poco ellas por sí solas. Una vez un novio cantautor que tuve me dijo que las canciones estaban en el aire y que uno simplemente las agarraba y las hacía suyas, pero que ya estaban ahí…volando, danzando, sobreviviendo… lo que fuera, pero en gerundio».
– ¿Qué artistas te inspiran? ¿Cuáles son tus influencias musicales?
«Pues de toda la vida me inspiró Whitney Houston, pero su último disco ni lo escuché. Últimamente escucho mucho a Lizz Wright, Nina Simone, India, Arie, y Stevie Wonder. También Las Ratas, me pongo a limpiar la casa y me suben la adrenalina, además de ser canarios y unos cracks, Amy Winehouse, Dianne Reeves, Ella Fitzgerald, Frank Sinatra, Billie Holiday, Michael Bublé, Radiohead, Pearl Jam. A veces me pongo a Fábula o al grupo Altraste, me sorprende cómo triunfan grupos insulsos y estos, que son la bomba, no llegaron a donde deberían».
– ¿Qué sientes en cuanto a la figura de Amy Winehouse?
«Pena. Me parece que ha sido de lo mejor que parió este siglo y que como en todo, se le dio más valor a sacarle el jugo, que a cuidarla, y era una niña. Cuando vi el documental sobre su vida, sentí muchísima pena por ella, y por todos los que nos vamos a quedar sin disfrutar de más canciones únicas».
– ¿Impone actuar junto a la banda original de Amy?
«Pues realmente no. Debería decir que sí, pero es que la banda de Ricca suena muy bien y hemos ya tocado con bandas super potentes. Tengo a los hermanos Ponce a la batería y al bajo, Fisco y Miguel, respectivamente, luego a Niki Weber a la guitarra y a Felipe Hernández a los teclados, Kike Perdomo (palabras mayores) y Gustavo García a los vientos y unos coros que son la envidia de todas las cantantes de Tenerife, de hecho, tengo ya, casi, que pedirlos prestados porque suenan de maravilla, son Idaira Afonso, José Felix Álvarez y Sara Almeida (de grave a agudo). Hemos tocado en festivales grandes y hemos dejado el pabellón canario bastante alto, este concierto no va a ser una excepción».
– ¿Qué puede esperar el público que acuda al concierto La Laguna Soul & Funk Night?
«Pues por nuestra parte temazos con arreglos increíbles, mucha marcha y mucha energía».
– ¿Con qué artista te gustaría colaborar?
«Pues con todos los que escucho: Lizz Wright, India, Arie, Stevie Wonder, sin duda…. Aunque aquí en Canarias creo que me encantaría grabar algo con Chiqui Pérez, quizá un disco a dúo. Chiqui siempre ha sido un referente para mí, y ahora es una amiga, y creo que podría ser un buen disco. Somos muy distintas cantando, pero muy afines en cuanto a gustos. Creo que podría ser un discazo. También me encantaría hacer algo con Olga Cerpa porque la he admirado desde siempre y creo que, al igual que Chiqui, tiene una voz con alma. Me encanta también escuchar cosas de las clásicas como Mari Carmen Mullet, Luis Morera o Mari Sánchez. Me enamoro de las cantantes que cuentan cosas cuando cantan».
– ¿Para cuándo el próximo disco?
«Pues espero que para el 2017, pero ya veremos».