Una selección de 5 cortos con finales traumaticos cerrará el festival tinerfeño

21 de septiembre, a las 21,00 horas, en el Teatro Guimerá. Esa es la fecha en la que el Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] predice su particular fin del mundo.

Tenerife Shorts despedirá su segunda edición con ‘The End’

 

Un juicio final que lleva el nombre de The End, sección especial compuesta por una selección de cinco cortometrajes que pondrán el broche final a la segunda edición del festival tinerfeño. En total, un pase de 96 minutos que el director del festival destaca por “incluir cinco visiones muy personales del final de una historia: el final del mundo como lo conocemos, de una relación o de una especie”.

Esta selección, añade Cabrera, “son obras que reflejan desde la ficción la inquietud de algunos cineastas por el futuro en tiempos de crisis”. Se trata, apunta, “de películas de enorme calidad que estarán a la altura del resto de la programación del festival”.

En este sentido, en la pantalla del Teatro Guimerá se proyectarán los siguientes cortometrajes: Meteorito + Impotencia, cinta japonesa de Omoi Sasaki, seleccionada en Cannes, en la que el realizador nipón relata el acercamiento misterioso de un gran meteorito a la Tierra en el año 2013. Un hombre ha sido incapaz de hacer el amor con su esposa durante años. Faltos de toda confianza, ¿podremos volver a dar la talla otra vez? Más fuertes, más firmes, mirando al cielo… Además de la coproducción checo-eslovaca de animación Pandas, de Matúš Vizár (2013). Otra película seleccionada en Cannes donde Vizár nos recuerda con gran sensibilidad la vida de los osos pandas, fruto de millones de generaciones anteriores y, sin embargo, deben espabilarse solos en el bosque. Un día, un primate demasiado activo, el ser humano, los encuentra y rápidamente se convierten en un juguete en manos del hombre.

Estreno en España

Tenerife Shorts ofrece en la presente edición más de 25 estrenos en España de los casi 80 cortometrajes que proyectará en el Guimerá para el público tinerfeño. Una de estas primicias es el cortometraje brasileño El tiempo que lleva, de Cíntia Domit Bittar (2013). Película que llega por primera vez a nuestro país después de pasearse con gran aceptación por los festivales de Cartagena de Indias, Rio, La Plata y Caracas.

En esta obra, de 15 minutos, la joven realizadora brasileña recrea una situación de calor sofocante. Las pocas personas que quedan en la ciudad están huyendo al interior del país. Autos abandonados por las calles, ruidos extraños que vienen del cielo, cientos de animales marinos varados en la costa. A pesar de la inminencia del fin del mundo, Jamila sale de su casa con un solo objetivo: arreglar su ventilador.

Asimismo, la muestra se completa con el cortometraje Los dinosaurios ya no viven aquí, de Miguel Ángel Pérez Blanco (España, 2013). Cinta de 24 minutos en cuya trama Juan conduce, a su lado duerme Elisa, en el asiento de atrás va Blues, su perro labrador. Esta noche dormirán en casa. Hacen una parada para contar sus sueños mientras Blues corretea un poco. 

La otra cinta española de esta muestra es Similo, de Zacarías & MacGregor (2014 / 22’). Corto en el que los directores españoles nos sitúan en el año 2065. El planeta entero sufre los efectos del cambio climático. Uno de los pocos sitios que aún quedan habitables es la Antártida donde grandes corporaciones construyen ciudades privadas. Hebe y Ciro vuelven a estar juntos. Ella busca el amor. Él busca su propia identidad.