El área de impulso de iniciativas del mercado de MiradasDoc es referencia mundial para proyectos de documentales del Sur

En su novena edición, el pitching de MiradasDoc se presenta como una referencia internacional para proyectos de documentales del Sur.

89 proyectos aspiran a participar en el ‘pitching’ de MiradasDoc Market

 

El área de impulso de proyectos documentales de MiradasDoc Market ha registrado una cifra de inscripciones que lo sitúa en los parámetros más altos, a la altura de los grandes mercados internacionales. Un total de 89 proyectos para la realización de documentales se inscribieron este año para su selección en el espacio del mercado del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora, con la aspiración de encontrar en esta ciudad del sur de Tenerife (Islas Canarias) una oportunidad para coproducir una película documental con temática relativa a las sociedades de los países del Sur.

MiradasDoc Market es la cita internacional para la promoción de venta, distribución y generación de nuevos proyectos del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora. Su novena edición tendrá lugar los próximos días 4 y 5 de noviembre de 2014 en esta ciudad del sur de Tenerife.

El ritmo de inscripciones ha ido evolucionando hasta alcanzar en los últimos años una media de entre 70 y 80, de forma que en esta edición se ha batido el récord de inscripciones con las 89 registradas. En 2014, el incremento se experimenta a partir de los proyectos procedentes de África y Europa y suben ligeramente también los proyectos canarios.

Por regiones de procedencia de las productoras inscritas, el grupo más numeroso es el de Europa, con 59 proyectos registrados, de los que 48 son españoles y 11 son del resto del continente; le sigue América Latina, con 24 proyectos registrados, para, a mayor distancia, encontrar a África, con tres proyectos, Asia, con dos y Eurasia, con uno. Entre los documentales promovidos por productoras españolas se encuentran 9 proyectos canarios.

Miradasdoc Market «sigue siendo un lugar especial para los directores o productoras que buscan financiación para sus trabajos, y prueba de ello son estos casi noventa trabajos que se han inscrito en nuestro pitching», indicó al respecto el director de MiradasDoc Market, David Baute. El cineasta tinerfeño subraya como principal atractivo de este espacio de impulso de nuevos documentales de MiradasDoc Market «el poder crecer con los proyectos gracias a los encuentros con profesionales que asesoran sobre su viabilidad, así como reunirse de manera cercana con compradores y commissioning editors, lo que convierte a este pequeño mercado en el espacio ideal para los documentalistas».

Además, Baute subrayó la alta calidad de los proyectos presentados, lo que hace cada vez más ardua la tarea de la comisión encargada de seleccionarlos. Sudáfrica, India, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, España, Croacia, Francia, Alemania, Holanda, Lituania, Suiza, Portugal, Suecia, Reino Unido, Argentina, Bolivia, Colombia, Uruguay, Brasil, Ecuador, Puerto Rico, Guatemala y República Dominicana son los países de procedencia de las productoras que aspiran a introducir un proyecto de documental en el Mercado de MiradasDoc este año.

Las productoras incluyen en agenda la cita de MiradasDoc Market porque en la breve pero intensa estancia en Tenerife consiguen cerrar acuerdos de coproducción, como el que concretó en el pitching de 2013 la productora Soilsiú Films para el desarrollo del proyecto In loco parentis (In Place of Parents), de la directora irlandesa Neasa Ní Chianáin y como el que en 2012 concluyó con la realización del documental Cautivadas, de la española Mercedes Ortega.

Tres premios y taller de ‘pitching’

En el pitch se otorgan tres premios; el primero consiste en 2000 euros para invertir en la fase de desarrollo del proyecto. El segundo premio, cedido por la compañía Subbabel y MiradasDoc, consiste en la traducción y subtitulado gratuito en español de un documental de duración máxima de 80 minutos; en el caso de que el documental premiado sea en español, se ofrecerá el subtitulado para personas sordas gratuito y una reducción del 35% de la tarifa para subtitular el mismo documental en otro idioma, a elegir entre inglés, francés, italiano, portugués o alemán. Finalmente, el tercer premio, facilitado por la empresa Treeline Distribution, ofrece dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales.

Se seleccionarán diez proyectos y se comunicará la decisión a los interesados a lo largo de la segunda semana de septiembre. El mercado de MiradasDoc ofrece a los seleccionados la participación en un taller previo en el que los participantes se entrenan para promover su proyecto ante los commissioning editors que lo evalúan. El taller de pitching está a cargo de Marijke Rawie, directora de ExpertDocs y una de las más reconocidas especialistas en formación internacional de pitching para documentales, así como consultora para coproducciones, scriptdoctoring y moderadora.

Rawie ha colaborado con diversas instituciones internacionales del género documental como Documentary Campus Masterschool; formación de pitching EDN East European Forum (IDF, República Checa, donde es tutora jefe); Dragon Forum, Cracovia; Copro Tel Aviv; Foro de Coproducciones de Amsterdam (IDFA); HotDocs; Sunny Side of the Doc; iniciativa European Fair Use; Italian Doc Screenings y la Asociación. Documental de Rumanía, entre otras.

Los commissioning editors confirmados para esta edición por ahora son los representantes de las televisiones Televisión Española (TVE, España), CANAL+ (España), Televisión Canaria  (Canarias, España), TV3 (Cataluña, España), y las distribuidoras Java Films (Francia), Motion Pictures (Barcelona, España), 3boxmedia (Alemania), First Hand Films (Suiza) y Treeline Distribution (España). Entre otros commissioning editors habituales en otras ediciones destacan Odisea, Lichtpunt, Al Jazeera y Canal Extremadura.