María Calimano, Mahmoud Reza y María Victoria Pérez Afonso formarán el jurado que fallará el corto ganadordel Laurel Dorado, obra de la artista gaditana Laura Millán

Tenerife Shorts_trofeoEl Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] ha conformado en la presente edición un jurado compuesto por la presidenta de la Asociación de Cine Vértigo, María Victoria Pérez Afonso, el cineasta iraní Mahmoud Reza Sani y la directora de la Filmoteca Canaria, María González-Calimano Espinosa, quienes tendrán que fallar, el domingo 21 de septiembre, el premio del jurado, dotado con 500 euros y un trofeo diseñado por la artista gaditana afincada en Madrid Laura Millán. Una pieza volumétrica compuesta por una rama de laurel y latón que a juicio de Millán, se relaciona con un proyecto propio titulado “rebrotando”. En este proyecto, la artista gaditana resucita una serie de plantas muertas de forma manual dándoles una nueva vida con elementos festivos, brillantes o naturalistas.

El jurado tendrá la difícil tarea de elegir al corto ganador de entre los 33 cortometrajes de todo el mundo seleccionados para esta segunda edición del festival tinerfeño, a celebrarse en el Teatro Guimerá del 18 al 21 de septiembre. Un jurado que en palabras del director del festival, Jose Cabrera Betancort, “posee un profundo conocimiento del medio cinematográfico y una amplia experiencia como miembros de jurado en festivales y como programadores de cine a nivel internacional”.

El iraní Mahmoud Reza Sani ha realizado más de 60 cortometrajes, documentales, reportajes y series de televisión. Su debut en el cine, Siyamo, una canción poética de paz que cuenta la búsqueda de su amada en la devastación de un Afganistán Posttalibán ganó el gran premio Cesare Zavattini en el Festival Internacional de Cine Pobre Primero en Gibara, Cuba, en 2002. Dos años antes fundó la productora Arvandan. Ha impartido varios talleres de cine por todo el mundo y ha sido miembro del jurado en festivales de cine de varios países. En 2010 fundó la Escuela Internacional de Cine de Viajes y Creación, ITACFIS. Es también el autor del libro En obras: Lecciones cinematográficas de Abbas Kiarostami. Mahmoud fue también durante cuatro años el Presidente del Festival de Cine Ibn Arabí (IBAFF, Murcia) uno de los festivales más interesantes a nivel nacional en la programación de cine documental.

María Victoria Pérez Afonso nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1963. Es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna y compagina su vida profesional como docente con su entusiasmo por los proyectos culturales, en especial por todos aquellos vinculados al cine. En octubre de 2007 entró a formar parte de la Asociación de cine Vértigo, colectivo que preside desde mayo de 2012. Bajo su mandato, además de garantizarse la continuidad de las actividades que ya organizaba la asociación (como su cine forum mensual en el CICCA o Ibértigo – Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria), destacan la consolidación de Colón Cinema, programa mensual de proyecciones de cine iberoamericano que tiene lugar en el Museo Casa de Colón, el Ciclo de Cine Japonés, y de Visionaria, Concepto de isla, una Muestra-Concurso de cortometrajes que busca generar un foro de debate intelectual sobre Gran Canaria a través del cine.

 

Fiesta de bienvenida en El Hombre Bala

María González-Calimano Espinosa,a su vez, realiza estudios de FP II Imagen y Sonido, en la especialidad de Realización de Programas de Televisión. Se dedica a la fotografía profesional y trabaja como foto-fija y en producción con varias productoras audiovisuales Ha sido comisaria de varias exposiciones de cine y fotografía. Primer premio del Certamen de Videocreación de Canarias (1989) en el vídeo Shoe Love. Premio al mejor cortometraje canario en el II Festival Internacional de Cine Digital de La Palma (Festivalito 2003) con el vídeo Historia de Lucía. Desde 1993 trabaja en la Filmoteca Canaria, entidad de la que es responsable desde el año 2005.

Finalmente, cabe señalar que el sábado, 13 de septiembre, a las 22,00 horas, tendrá lugar la fiesta de presentación de Tenerife Shorts en El Hombre Bala bar and coffee, sito en la Avda. Francisco La Roche (Avda. Anaga) nº 7. Este evento de bienvenida contará con la actuación de El Pilar Azul (Adán Zeus), cuya canción, Ondas sónicas, sirve de base musical al spot del festival tinerfeño que se estrenará oficialmente durante la fiesta. El evento, que se prolongará hasta altas horas de la madrugada, contará también con la presencia del disjockey Mikel Secret. Asimismo, en el Hombre Bala, meeting point del festival, se pondrá a la venta esa noche todo tipo de marchandaising del festival, así como los abonos para esta segunda edición de Tenerife Shorts, que tendrá lugar la próxima semana, del 18 al 21 de septiembre.