El Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz despliega del 15 al 21 de septiembre un intenso programa cultural 

periplo

La segunda edición del Festival internacional de Literatura de Viajes y Aventuras, Periplo, llega a Puerto de la Cruz del 15 al 21 de septiembre, con un intenso programa cultural que expresa a lo largo de una semana, en distintos formatos artísticos y expresivos, el significado de la experiencia del viaje. Para ello, un total de 24 autores participarán en distintas secciones del festival dedicadas expresamente a la literatura, aunque Periplo no agota en ellas su agenda: el programa contempla otras acciones culturales diversas, que abarcan disciplinas como el cine, la danza, la música, el teatro y la narración oral, entre las más destacadas.

Además, en esta segunda edición, Periplo incluye en su programación la segunda fase del programa de muralismo Puerto Street Art, con el que Puerto de la Cruz aspira a crear un museo de arte urbano. La fotografía, la ilustración y la construcción elaborada de cuadernos de viaje son otras de las modalidades expresivas del viaje que participan en Periplo, en este caso, a través de distintas modalidades formativas.

Los autores participantes son los escritores, Nuria Barrios, José Luis Cámara Pineda, Hugo Clemente, Carlos Cólogan, Ismaila Diadié Haidara, Cecilia Domínguez, Pilar Escalona, Juan-Manuel García Ramos, Sagar Khatnani, Luis Leante, Jesús Lens, Antonio Lozano, Elvira Menéndez, Román Morales, Xavier Moret, Daniel Ortiz Peñate y Javier Reverte, los investigadores Enrique Perera y Julio Yanes, el editor Eduardo Riestra, el muralista Belin, el técnico y cazador de sonidos Carlos de Hita, el colectivo de viajeros Un mundo para tres y la ciudadana de Puerto de la Cruz Sonia García.

Los citados participan en las secciones Conversaciones en La Ranilla, Nada que declarar. Mujer viajando sola, Tan lejos, tan cerca, Derribando murallas. Itinerarios vitales, Terminal Norte y Viajeros/as en red. Además, Carlos de Hita, participa junto con Javier Reverte en una instalación particular dentro de la sección Periplo Diverso, que, con el título Una noche en la sabana trasladará al público asistente a un particular viaje sonoro.

Periplo es una iniciativa del Área de Cultura del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz (Tenerife), que es posible gracias al Patrocinio de la Secretaría de Estado de Cultura del

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias y Consorcio de Rehabilitación Urbanística de Puerto de la Cruz. Además, colaboran con esta iniciativa: Turismo de Tenerife, Centro de Iniciativas y Turismo de Tenerife, Ashotel, Biblioteca Pública de Puerto de la Cruz, Librería Masilva, Librería de Mujeres, Diego Pum ediciones, Instituto de Estudios Hispánicos y La Ranilla. Espacio Artesano.

Además, en el programa Puerto Street Art participan el Consorcio de Rehabilitación Urbanística de Puerto de la Cruz, las concejalías de Cultura y Urbanismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y la marca de promoción turística de Turismo de Tenerife, Puerto de la Cruz Xperience.

mapaperiplo2014

Agenda completa

El programa de Periplo, como ya ocurrió en la primera edición, se extiende más allá de las actividades exclusivamente literarias, para incluir en sus secciones de Periplo Diverso, Periplo Formación, Periplo Explorado, Periplo Musical, Periplo Audiovisual y Periplo Escena distintas oportunidades de disfrute de la experiencia del viaje.

El área de formación incluye los talleres de Iniciación al retrato fotográfico, a cargo de Mikel Helsing, y de Iniciación a la ilustración drawing o sketching, a cargo del célebre ilustrador de cuadernos de viaje César Llaguno. Igualmente, el narrador oral Félix Albo, que interviene en dos actuaciones de Periplo Escena, se hace cargo de sendos talleres, uno destinado a orientar a padres y madres en la introducción de la narración oral en el ámbito familiar (El viaje del libro), y otro dirigido a su empleo como recurso formativo en el aula (Contar en el aula). La sección formativa introduce dos acciones de animación a la lectura: Si no lees hoy, en la que Carmen Cabeza estimula al público infantil a amar la lectura y Me gustó más el libro, en la que Jairo López a la reconocidísima frase que surge al comparar las versiones literarias y cinematográficas de una misma historia, en intervenciones diferenciadas para público infantil y adulto:

Periplo Audiovisual se desarrolla en esta edición a partir de la colaboración con el Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT), que aporta tres películas de su palmarés de distintos años: Malagasy mankany, de Haminiaina Ratovoarivony (ficción, Madagascar, 2012), Izulu lami, de Madoda Ncayiyana (Mi cielo secreto, ficción, Sudáfrica, 2008), y Le chant des mariées, de Karin Albou (El canto de las novias, ficción, Francia-Túnez, 2008). Se contará también con la presencia de Mane Cisneros, directora del FCAT de Córdoba y presidenta de la asociación Al Tarab-Centro de Divulgación Cultural del Estrecho, que impulsa este certamen cinematográfico.

Periplo Escena cuenta este año con dos intervenciones de danza, que se suma como disciplina a la narración oral y el teatro propios de esta sección. Así, la danza llega de la mano de la compañía Tenerife DanzaLab, con la obra 15º al Oeste, una exhibición de danza derviche en la sección de Bailes del mundo, a cargo de Karen Reddering. Félix Albo presenta el espectáculo para público infantil Cuentos de cuentos y el teatro para público adulto Pespuntes, mientras que el público infantil encuentra en las intervenciones de Bolina y Bambo (La historia del monstruo que no sabía asustar) y Reciclown Teatro (Piratas ilustrados) una oportunidad única de disfrutar de Periplo.

La fotografía entran en el festival en la sección Periplo Explorado, que presenta dos muestras artísticas. La fotografía es la protagonista de Istanbul, una ciudad entre dos fronteras, con obras de Ankor Ramos. El capítulo de exploraciones incluye la segunda fase de Puerto Street Art, en la que participan ocho muralistas, artistas de talla y experiencia internacional procedentes de distintas comunidades españolas: al andaluz Belin, el valenciano Dulk, el gallego Liqen y el vasco Muro se suman los canarios FEOFL!P (Lanzarote), Juliana (Tenerife), Ro.Ro (Tenerife) y Matías Mata (Gran Canaria), coordinador artístico de la actividad.

Las actividades Arrecife de libros –con stands especializados-, El tesoro de la ciudad –un juego de pistas en el circuito urbano-, la exposición de maquetas de medios de transporte En Ruta, Juegos del mundo -juegos viajeros a cargo de la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte-, la suelta de libros Libros en ruta –también a cargo de la biblioteca-, el cortometraje Salto a la memoria, y el mercado vintage de Puertobello integran la agenda de Periplo Diverso, que se completa con la instalación Una noche en la sabana y el taller de cuadernos de viaje mediante la técnica de scrapbook.

La Banda de Música de Puerto de la Cruz y la Coral Reyes Bartlet dan cuerpo a la sección Periplo Musical, en la que este año también participa un personaje singular, El Guatequista, que trae a Periplo una selección de jazz, soul, blues y rock&roll, northern soul, rocksteady y surf.