El Festival Periplo de Puerto de la Cruz organiza un encuentro entre los dos escritores bajo el epígrafe “Islandia. Revolución bajo el volcán”

Xavier Moret es un viajero de esos de los que no paran en un sitio. Su blog tiene clasificadas alrededor de 130 tipos de entradas temáticas, de las que la mayoría corresponden a lugares del mundo visitados por él. Traductor de Superman y de Batman en su juventud, es de esas pocas personas que ha tenido la suerte de poder ganarse la vida combinando tres de las cosas que más le gustan: leer, escribir y viajar.

Xavier Moret

Sus esfuerzos le ha costado, al menos el de la perseverancia y no salirse de la ruta que marcan sus sueños. Entre las cosas buenas que dejan los viajes, Moret ha señalado que “un viaje siempre lleva a otro, y esto es lo bueno: que es la historia de nunca acabar”, en referencia a los encuentros con las amistades que se hacen en la ruta.

En 1982 escribió su primera novela, El americano que amaba Moby Dick, y en 1998 publicó el primer libro de viajes, América, América. Desde 2006 es reportero de viajes de El Periódico, lo que le permite recorrer el mundo escribiendo reportajes. En 2002 ganó el premio Grandes Viajeros con Islandia, la isla secreta, en 2004, el premio 23 de abril con el Dr. Pearson y en 2006 el Sent Soví con El Bulli desde dentro.

En Periplo conversará con el escritor Javier Reverte sobre Islandia en la sección Tan lejos, tan cerca del Festival Periplo de Literatura de Viajes y Aventuras, a las 19.00 horas, en el patio del Museo Arqueológico de Puerto de la CruzIslandia, revolución bajo el volcánpermitirá a ambos escritores abordar la apasionante geografía física y sociopolítica de este país europeo, nacido sobre la dorsal oceánica, en el espacio donde el Atlántico se ensancha por la fuerza de los volcanes submarinos.

El primer viaje que inspiró a Moret su libro sobre La isla secreta partió, como confiesa en su blog, de la amistad que trabó en 2000 con su amigo Einar, al que conoció cuando coincidió “en un tren que no parecía tener ninguna prisa por llegar a destino”. La invitación posterior a pasar unos meses en Reykiavik le permitió “amar esta isla volcánica”.

La crisis desatada en 2008 en el país nórdico, que Moret califica de “terrible”, se sucedió según un guión estricto: quiebra de los bancos, hundimiento de la economía y devaluación del 60%. A pesar de la crisis, indica el escritor en su blog, “la belleza volcánica de Islandia, por suerte, se mantiene intacta”.