María Calimano, Mahmoud Reza Sani y María Victoria Pérez Afonso fallarán la película ganadora del Laurel Dorado, trofeo diseñado por la artista gaditana Laura Millán

El director belga Frédéric Guillaume presentará en persona su película especial de clausura Ce sera presque comme j’ai rêvé. Además,Family Shorts, el especial grancanario 928, así como The End completan la jornada dominical

La segunda edición del Festival Internacional de Cortometrajes [Tenerife Shorts] tendrá ganador este domingo cuando, a partir de las 20,00 horas, el jurado compuesto por María Calimano, el cineasta iraní Mahmoud Reza Sani y María Victoria Pérez Afonso falle el corto vencedor delLaurel Dorado, trofeo que distingue al premio del jurado, diseñado por la artista gaditana Laura Millán. Atrás quedan treinta y tres cortometrajes de todo el mundo, doce estrenos nacionales y tres internacionales que se han proyectado en seis bloques distintos: uno el jueves, dos el viernes, y tres el sábado 20 de septiembre. En este sentido, el director del festival, José Cabrera Betancort apunta que “ha sido una competición con un nivel extraordinario que han podido disfrutar y valorar tanto el jurado como los espectadores”.

Fotograma de Liza Namo, de Oksana Buraja (Lituania-Estonia). Premio del Jurado 2013.

Fotograma de Liza Namo, de Oksana Buraja (Lituania-Estonia). Premio del Jurado 2013.

La jornada dominical de Tenerife Shorts comienza a las 12,00 con la segunda entrega de Family Shorts, una muetra gratuita pensada para el público infantil que incluye ocho cortometrajes de animación. Así, desde las doce se podrá disfrutar de las siguientes películas: Sebastian, de Vlad Marsavin (2013 / 18’ / EEUU-Ucrania)The night light monster (El monstruo de luz nocturna), de Nicola Coppack (2013 / Luxemburgo); Rob ‘N’ Ron, apuesta danesa de Pers Smith y Magnus Møller (2013 / 4‘); Cuerdas, de Pedro Solís (2013 / 10‘ / España); las realizaciones mexicanas Un día en Familia (2013 / 7’) y Lluvia en los ojos (2013 / 9’), de Pedro ‘Zulu’ González y Rita Basulto, respectivamente; así como las dos obras que cierran esta muestra matinal:  Mythopolis (Mitópolis), de la realizadora Alexandra Hetmerová (2013 / República Checa), y The Sunshine Egg (El huevo soleado), del director Michael Haas (2013 / 5’ / Alemania).

A partir de las 17,00 comienza la apuesta canaria de Tenerife Shorts, la proyección especial  928 (prefijo telefónico de la provincia de Las Palmas). En esta muestra se concentran una serie de cortometrajes realizados y producidos por jóvenes cineastas grancanarios que han surgido bajo el paraguas del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. En este sentido, la pantalla del Guimerá proyectará las siguientes películas: el documental titulado La máquina de los rusos (9’), de Octavio Guerra; La pasión de Judas (10’), cinta firmada por David Pantaleón; La vie en rose (18’), de Rafael Navarro Miñón; así como los cortometrajes de ficción Un día cualquiera (28’), de Nayra Sanz Fuentes;Jet lag (1’), de Marine Discazeaux; y la coproducción entre España y EEUU Silver Sands Motel (5’), de las realizadoras Cris López Noda y Cayetana H. Cuyás.

Director belga invitado 

Tras esta muestra canaria, se contempla la proyección especial de clausura que corresponde al documental Ce sera presque comme j’ai rêvé, de Frédéric Guillaume (2011 / 42’ / Bélgica), artista invitado del festival que presentará en persona su película. Una cinta que dará pie al veredicto del jurado y la posterior proyección de las películas ganadoras de esta edición 2014. Finalmente, a las 21,00 horas, el especial The End cierra el festival, una muetra que, en palabras de Jose Cabrera Betencort, director de Tenerife Shorts, “son obras que reflejan desde la ficción la inquietud de algunos cineastas por el futuro en tiempos de crisis”. Abre esta proyección Meteorito + Impotencia (2013), cinta japonesa de Omoi Sasaki, seleccionada en Cannes. Le sigue la coproducción checo-eslovaca de animación Pandas, de Matúš Vizár (2013), otra obra seleccionada en el prestigioso festival francés. El cortometraje brasileño, estreno en España, El tiempo que lleva, de Cíntia Domit Bittar (2013), y completan la muestra los cortometrajes españoles Los dinosaurios ya no viven aquí, de Miguel Ángel Pérez Blanco (España, 2013) y Similo, de Zacarías &MacGregor (2014).