Está dirigido a artistas de todas las disciplinas, estudiantes de arte y público en general y se desarrollará hasta el próximo sábado

La Sala Foyer del Teatro Guimerá acoge a partir de este miércoles y hasta el próximo sábado la segunda edición de un encuentro que lleva por título “Cuerpo y perfomatividad”, dirigido a artistas de todas las disciplinas, estudiantes de arte y público en general. Esta actividad, que incluye conferencias, charlas y talleres, ha sido programada por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura.

El Teatro Guimerá acoge un encuentro sobre cuerpo y 'performatividad'

En la presente edición participarán artistas, teóricos y comisarios, que formarán parte de los encuentros, intentando que la barrera entre práctica artística y teoría se diluya. El ciclo comenzará a las 20:00 horas con una charla coloquio y un encuentro con artistas. Entre los asuntos que se abordarán destaca la nueva definición de público, que toma conciencia de sí mismo y de su acción y responsabilidad frente a la obra.

Mañana, de 11:00 a 13:30 horas se desarrollará la acción “Prácticas sobre la ingravidez”, espacio de colaboratorio en el que se propondrán prácticas y situaciones de trabajo en torno al concepto de ingravidez, tomando esta referencia de manera más o menos literal. También el jueves, de 18:30 a 20:00 horas, Gregorio Viera desarrollará el taller “el cuerpo editado”. El punto de partida es la idea de adquirir la conciencia del movimiento del cuerpo, desde el punto de vista de la edición que se realiza en el ámbito videográfico.

De 20:00 a 21:30 horas, Javier Cuevas desarrollará la conferencia performativa “Programar es follar”, en la que se hablará sobre el compromiso, el cuidado, la intimidad, la intuición, el riesgo, los vínculos, las expectativas, el juego, los lugares y las posiciones en la práctica curatorial de las artes escénicas contemporáneas.

El viernes, de 11:00 a 13:30 horas, se volverá a desarrollar el colaboratorio “Prácticas sobre la ingravidez”. De 18:30 a 20:00 horas se celebrará un “taller de público para ser público”, una propuesta teórica y práctica sobre el papel e importancia del público como modificador y transformador del resultado artístico. El taller irá acompañado de la instalación videográfica “Estrategias de narración del espectador”, perteneciente a la pieza escénica “Backstage”.

A partir de las 20:30 de celebrará una performance que lleva por título “Cartografía para una voz deshabitada”, y un posterior debate.

La sesión del sábado comenzará a las 11:00 horas y continuará desarrollando la actividad “Prácticas sobre la ingravidez”. Por la tarde, entre las 19:30 y las 20:30 horas, Lola Barrena ofrecerá una charla sobre “citas varias y otras historias necesarias”. El encuentro concluirá con la intervención de Carmelo Fernández, entre las 21:00 y las 22:30 horas.

La participación en este encuentro, en el que colabora el Equipo Para y que es producido por Masu Fajardo, es gratuita aunque por problemas de aforo es necesario solicitar una inscripción previa a través del correo electrónico performatividadcanaria@gmail.com, indicando la actividad en la que se desea participar.