Con su intervención comienza el programa ‘Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo’ de este año organizado por la Biblioteca del museo

La profesora de Medios Audiovisuales de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria, Eva María Mocholí, imparte este jueves, 26 de febrero, a las 19.00 horas, en la Biblioteca y Centro de Documentación del Centro Atlántico de Arte Moderno, CAAM, una charla-coloquio sobre la animación como técnica artística en la producción audiovisual.

Eva María Mocholí imparte una charla sobre la animación en el arte contemporáneo

 

Con acceso libre y gratuito, la cita será la primera charla del programa ‘Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo’ de este año, organizado por el Biblioteca de este museo, dependiente del Área de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria.

La profesora presentará en su intervención una visión general de la técnica de la animación como expresión artística y herramienta plástica aplicada a diversas disciplinas artísticas como el arte, la música, la literatura y el cine, a través del visionado del material audiovisual actual creado con dicha técnica (largometrajes, cortometrajes, anuncios publicitarios, videoclips u obras de videoarte), de artistas como William Kentridge, Lotte Reiniger, Kara Walker, Alison de Vere o Alexander Petrov

Del mismo modo, con una selección de producción animada, se pondrán de relieve las distintas influencias y relaciones existentes entre las disciplinas artísticas mencionadas, así como las diferencias en el tratamiento plástico empleado en el proceso de creación y en los ámbitos utilizados para su difusión. Para ello, se analizarán y compararán los diseños, las técnicas y las expresiones que han sido aplicadas en las producciones audiovisuales que se mostrarán a lo largo de la charla.

El ciclo ‘Claves teóricas para la comprensión del arte contemporáneo’ persigue divulgar géneros artísticos u obras de pensadores y teóricos que han estructurado el análisis sobre las expresiones artísticas actuales, a través de textos y publicaciones seleccionadas entre el valioso fondo bibliográfico de la BCD de este centro de arte. Es un programa planteado para dar a conocer el legado bibliográfico entre miembros de la comunidad investigadora, estudiantes, docentes y personas que deseen ampliar sus conocimientos sobre los autores elegidos y sus obras, así como a todo el público interesado en el arte como campo de conocimiento.

ACERCA DE EVA MARÍA MOCHOLÍ  

Eva Mocholí Platero es licenciada en Historia del Arte y en Bellas Artes por la Universidad de Valencia. Es doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis ‘Las damas de la animación española: creadoras y personajes protagonistas’. Ha realizado una estancia como investigadora, tras recibir la Beca FormArte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Departamento de Investigación del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española.

Es autora de diversos artículos y conferencias en el ámbito nacional e internacional, ha impartido diversos cursos sobre animación y ha participado en la realización de numerosas  animaciones en el campo artístico. En la actualidad es profesora en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Gran Canaria donde imparte la especialidad de Medios Audiovisuales.