Las asociaciones musicales XIX de Marzo, de San Juan de la Rambla, Puerto de la Cruz, Santa Cecilia, de Tacoronte, y Amigos del Arte, de San Andrés, actuarán este domingo, día 21, en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”. Dicho concierto, que dará comienzo a las 11:30 horas con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca dentro del ciclo Primavera Musical, una iniciativa que aglutina a las 37 bandas de música de la Isla y que cuenta con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

Foto del Auditorio de TenerifeComenzará el concierto la Asociación Musical XIX de Marzo, de San Juan de la Rambla, que interpretará una selección de obras que incluye el pasodoble Luisa Martín, de Martínez Segura; la obertura Persis, de James L. Hosay, y Deep Purple Medley, arreglado por Toshihiko Sahashi. Este conjunto, que será dirigido por Víctor Manuel Pérez de León, fue fundado a finales de los años setenta, gracias a un grupo de personas con inquietudes culturales que se planteó la idea de formar una banda de música que aglutinara a músicos de los barrios de la parte alta de San Juan de la Rambla. El proyecto cristalizaría en 1984, año en que se presentó oficialmente la banda. Desde esa fecha, muchas han sido las actuaciones en otros municipios, entre los que figuran Garachico, Adeje, Granadilla, Playa de San Juan, Santa Cruz de Tenerife y La Laguna.

Continuará la Asociación Musical Puerto de la Cruz con un programa en el que figura el pasodoble Fiesta en la caleta, de Teixidor; la Suite no2 de La Arlesiana, de Bizet, y Songs of the wiz, de Quincy Jones y Charlie Smalls. Este conjunto, que será conducido por Jonathan Abreu Villanueva, comenzó su andadura a finales del S. XIX, aunque su estructura definitiva nació en 1901 con la constitución de su Patronato. En 1907, la banda pasa a ser municipal desapareciendo 10 años más tarde. Tras varias décadas apareciendo y desapareciendo, vuelve a su fórmula original en 1944, que ha sobrevivido hasta nuestros días.

La siguiente en actuar será la Asociación Musical Santa Cecilia, de Tacoronte. Con la dirección de Antonio Ordóñez Abreu se interpretará el pasodoble Goya, de Julián Palanca; el intermedio de El baile de Luis Alonso, de Giménez, y la obertura Caballería ligera, de von Suppe. La tradición musical en Tacoronte es de las más antiguas de la Isla. Esta agrupación tiene su origen en 1873, en tiempos de la Primera República, cuando el registro del Ayuntamiento recoge la existencia de dos bandas que rivalizaban en el municipio. En 1905 se produce la unión de ambas agrupaciones y su historia discurre de forma regular, incluso en período de guerra. El 1943 se funda la Academia de la Banda. En la actualidad, la Agrupación cuenta, además, con un conjunto de pulso y púa, una coral y la Academia.

La Asociación Musical Amigos del Arte, de San Andrés, finalizará con una selección de obras que incluye El Moldava, de Smetana; The godfather saga, de Nino Rota, e Ireland: of legend and love, de Norbert N. Smith. Este conjunto, que será dirigido por Juan Antonio Domínguez Martín, fue fundado en 1965 por Vicente Esteban Fariña, quien había comenzado a impartir poco antes clases de música en San Andrés. La primera actuación tuvo lugar el 3 de diciembre de 1967 frente a los vecinos del pueblo. Esta entidad posee su propia academia de música con cinco profesores que imparten enseñanzas a 30 alumnos. La banda está compuesta por un total de 32 componentes cuyas edades oscilan entre los 15 y los 65 años.