‘Vamos a hacerte bailar’, que se representará el sábado 27,  cuenta la historia de la desmaterialización de un mito

La compañía valenciana ‘Taiat Dansa’ actuará mañana sábado en el Teatro Guimerá, donde a partir de las 20.30 horas pondrá en escena el espectáculo de danza contemporánea ‘Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith’, artista que trajo un punto de vista feminista e intelectual a la música punk y se convirtió en una de las más influyentes de la música rock.

El Teatro Guimerá acoge un espectáculo de danza en torno a la figura de Patti Smith

 

La obra invita al espectador a perseguir a su propio icono, como las dos bailarinas que integran la compañía y dirigen el espectáculo (Meritxell Barberá e Inma García) lo hicieron infructuosamente con la artista norteamericana por distintas ciudades.

‘Vamos a hacerte bailar’ cuenta la historia de la desmaterialización de un mito, de la huida de una estrella y de la desintegración de un sueño. El proceso de creación de la obra comenzó a desarrollarse en 2011 y se ha convertido en una puesta en escena en la que las bailarinas narran en primera persona su propia historia de desamor y reflexionan sobre la fragilidad de los ídolos de la sociedad. Barberá y García harán al público partícipe de sus intentos por conseguir que Patti Smith se involucre en un determinado proyecto y las negativas de ésta a participar en el mismo. De esta experiencia adversa surge un espectáculo sincero y sin ornamentos, sarcástico y divertido, que incluye actuaciones, danza y proyecciones audiovisuales con un original vestuario.

‘Persiguiendo a Patti Smith’ forma parte de la programación del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que preside la tercera teniente de alcalde, Clara Segura. Las entradas, al precio de 12 y 10 euros, se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Guimerá  hoy viernes, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El sábado la taquilla abrirá dos horas antes de que comience el espectáculo. También se pueden comprar por teléfono llamando al 922609450.

Patti Smith es una superviviente. Sería más correcto decir que Patti Smith es una imagen superviviente; no tan sólo por haber sobrevivido a una generación, de la que fue musa, enteramente abocada a la autodestrucción.  En palabras de las bailarinas “si el sueño originario era que Patti Smith de alguna manera se materializara, en la actualidad sólo nos interesa fabricar su desmaterialización y demostrar que Smith no tiene biografía, sino biografías y estratigrafías: un espumoso revuelo de invenciones y tergiversaciones. Precisamente se puede hablar de Patti Smith desde la danza porque ella se nos presenta siempre huyendo, en continuo movimiento. La imposibilidad de atraparla y tener que bordearla se vuelve una danza, nos mueve el deseo de conocerla”. La producción que ponen en escena gira precisamente en torno al deseo de conocer a la artista norteamericana con el objetivo de acercarla a la danza.

Meritxell Barberá e Inma García, tituladas en danza clásica y contemporánea en la ciudad de Valencia, fundan ‘Taiat Dansa’ en 1999. Desde entonces han presentado sus creaciones en distintos espacios y festivales, tanto a nivel nacional como internacional. Además de realizar diferentes talleres y cursos de formación. Desde 2009 trabajan como coreógrafas para otras compañías. Desarrollan una práctica que ellas denominan como ‘danza emergente’.

Se trata de un trabajo de investigación de movimiento donde se van eliminando capas, los velos más superficiales de un movimiento para quedarse con la esencia, casi con la actitud del movimiento, como el eco de aquello que fue en un inicio. En el ámbito internacional han trabajado y han realizado giras por Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido Y EEUU.  En los últimos años realizan coreografías para otras compañías del panorama nacional e internacional. En el último año han trabajado para el Ballet Hispánico de Nueva York para el que han creado el espectáculo «Turning eighties», que se estrenó el 1 de diciembre de 2013 en el ‘Apollo Theatre’ de Nueva York y se presentó en abril de 2014 en el ‘Joyce Theatre’ de la misma ciudad.

En los últimos cinco años ha cobrado especial relevancia la vertiente pedagógica de su trabajo. En la actualidad dirigen el ‘Festival 10 Sentidos’ en el Centro del Carmen de Valencia.