Música, teatro, danza, literatura y cine se dan cita en Argentina, Reino Unido, Cabo Verde, Bulgaria y ciudades peninsulares. Participan Reymala, Juan Belda, Doctor Yao, Acerina Amador, Mauricio González y D. Wattsriot, entre otros.

Varios representantes del sector cultural isleño se dan cita esta semana en actividades culturales a desarrollar en estos días fuera del Archipiélago: Oberá (Argentina), Londres (Reino Unido), Praia (Cabo Verde), Sofía (Bulgaria) y varias ciudades peninsulares (Almería, Madrid, Sevilla y Murcia) son los lugares donde acuden en busca de nuevas oportunidades artistas y gestores culturales de las Islas: cineastas, editores, músicos, bailarines y actores que cumplirán con sus compromisos en el exterior con el apoyo de Canarias Crea, el programa para la movilidad del sector cultural del Gobierno Autónomo.

Reymala- Las bodas del capitan

Las Bodas del Capitán

La compañía Reymala representará ‘Las Bodas del Capitán’ -Premio Réplica del Público 2013- en el 31º Festival de Teatro Siglo de Oro de Almería, importantes jornadas de teatro clásico donde un año más el grupo escénico tiene un hueco. Esta cita constituye la antesala del Festival de Almagro, en el que tantas alegrías y buena crítica han cosechado.

El Circulo de Bellas Artes de Madrid, dentro de su prestigioso ciclo Jazz Círculo, programa este viernes día 11 a Juan Belda Bit Band. El músico tinerfeño, pionero de la experimentación electrónica en España, fue considerado en el 25º aniversario de Radio 3 como uno de los 25 músicos españoles más influyentes. Actuará en el Círculo junto a su bit band integrada por Juanjo Ortí (batería), Jorge Pardo (saxo y flauta), Enrico Barbaro (bajo) y Epi Lorente (guitarra). Con esta formación, ha publicado La rueda infinita de Hans (2012) y I Love You!!! (2008).

Juan Belda y Jorge Pardo

Juan Belda y Jorge Pardo

Doctor Yao, banda canaria de hard-rock, tocará entre el jueves 10 y el domingo 13 de abril en las salas Kiss (Madrid), Zoo (Murcia) y A.M. El Puente (Sevilla). Tras unos años apartados de los escenarios, Iván Bonilla, miembro fundador, retoma el grupo en 2013 junto a Mario Márquez (batería), Miguel A. Martín (bajo) y Martín Lionel (guitarra). Además de los cover y versiones con los que se han fogueado en la escena musical, han comenzado a producir un repertorio propio que ahora dan a conocer fuera de las islas.

Por su parte, el equpo del filme canario ‘Muchachos, la ópera prima de Raúl Jiménez Pastor, se encuentra en Oberá (Misiones, Argentina), donde este viernes día 11 se proyectará la película en el Teatro Cine de la ciudad. El equipo ha sacado partido a esta estancia en Argentina para realizar algunas grabaciones a la comunidad que formarán parte de un nuevo proyecto cinematográfico.

Esta semana se está celebrando también la Feria Internacional del Libro de Londres, que poco a poco se erige como el gran mercado europeo de la compra-venta de derechos editoriales. Allí han acudido representantes de la editorial canaria Baile del Sol, con el fin de cerrar nuevos acuerdos en este ámbito y para acudir a la convocatoria internacional de editores de la novela ‘Stoner’, de John Williams, de la que la editorial tinerfeña fue pionera.

Otra cita cultural tiene lugar en Cabo Verde, que acoge la celebración del Atlantic Music Expo donde los músicos de D. Wattsriot han sido de los pocos artistas seleccionados para actuar en los showcases de la feria que reúne a productores musicales internacionales y representantes del Womex. D. Wattsriot aprovecharán su presencia allí para promocionar a los artistas que conforman el Ear Conditioning, un roster de 12 artistas, 5 de ellos de Tenerife.

La danza y creación performativa también tienen a dos representantes fuera de Canarias: Mauricio González, que acude al Teatro Pradillo de Madrid como artista invitado en la obra ‘Infinito + Besos’, de la artista Tania Arias, que se representa entre el jueves 10 y el domingo 13; y Acerina Amador avanzará en el desarrollo de su proyecto ‘Pulp Motion’ en el Festival Antistatic de Sofía (Bulgaria), entre el 7 y el 15 de abril, bajo la dirección de Ivo Dimchev, que ha seleccionado a diez artistas que están iniciando un proceso creativo.