Gregorio Rodríguez, Villa y Puerto de Tazacorte, La Palma. Actor Profesional, ha trabajado para la compañía “taliARTE”, colaborado para “La Sala” y actualmente trabaja para la compañía “Ico Martín”.

– Orígenes. ¿Siempre quiso ser actor/actriz?

No. En mi infancia tenía otra perspectiva de lo que quería ser de mayor, que poco o nada tiene que ver con lo que ahora soy.

– ¿Cómo surgió su deseo por la actuación?

Nunca fue deseo pero, quizá en la adolescencia, cuando veía muchos programas televisivos de cortometrajes (La noche + corta, Canal +). Aunque realmente me interesaba más ser guionista y director que actor.

– Y, ¿de ser actor de teatro?

Simple curiosidad. Supe de un grupo de teatro en formación, decidí informarme y asistí como simple entretenimiento, sin conocer su finalidad y la seriedad del asunto.

– ¿Cómo inició su formación?

Mi formación ha sido mediante el aprendizaje sobre el escenario, los pocos cursos que hice (financiados en parte por la compañía a la que pertenecí), no se puede decir que ayudaran mucho. Me he formado a base de ver a los demás, aprender de los “grandes” y leer diversos libros.

– ¿Cómo comenzó su carrera?

Con el grupo de teatro “taliAmateur” de la compañía taliARTE (2008-2010). Dirigido por Mónica Lleó.

– Evolución. ¿Cómo ha cambiado desde sus inicios hasta hoy?

Empecé como un chico incapaz de sacar las manos de los bolsillos y de moverme con soltura. Ahora son pocas las cosas que no me vea capaz de hacer. El teatro libera, tanto la mente como el cuerpo.

– Proyectos en la actualidad.

“Mujer celosa busca marido” y “Arsénico para mi amor”, ambas de Ico Martín.

– Comentemos la Obra de la que formas parte: ‘Arsénico para mi amor’ ¿Qué tipo de obra es, cómo la clasificarías, según tu opinión?

Es una obra cuyo género se podría clasificar en la intriga, pero llevado al absurdo.

– ¿Cómo surge tu papel en esta Obra?

El papel fue originalmente de un compañero pero, tras su abandono, se le fue entregado a otro actor. A poco tiempo del próximo estreno, este actor abandonó el proyecto y, dada la urgencia del asunto, acepté ayudar y colaborar ocupándome de encarnar el personaje en cuestión.

– Háblanos de tu personaje ¿Cuál es tu inicio para crear al personaje?

Primero me preocupo en saber de dónde viene y a dónde va, luego sobre su carácter y su expresión corporal, qué siente en todo momento y cómo lo expresa. Con todos estos elementos ya puedo darle voz y movimiento, el resto ya es trabajo de la dirección.

– ¿Cómo ha sido trabajar con tus compañeros de rodaje y equipo técnico?

Hay momentos de acuerdo y de desacuerdo, todo es debatible, pero tengo claro que soy una marioneta, que los otros actores/actrices son otras marionetas y que solo la mano del director es la que hay que tener en cuenta. Ser el sustituto del sustituto supone entrar vacío a un proyecto donde los demás están ya surtidos.

– ¿Te atreves a realizar una crítica como si fueras un espectador?

Obra curiosa, con tintes de comedia. No aporta novedad pero no pasa desapercibida. Es evidente que busca llamar la atención del espectador. Las impresiones que causa tras su visualización, ya es ámbito personal de cada individuo.

– ¿Cuáles crees que son las cualidades básicas para hacer una buena interpretación?

Creerse lo que se está haciendo.

– ¿Cómo definirías con tus palabras a un buen actor?

Natural.

– ¿Cuál es su meta profesional?

En el campo teatral “me dejo llevar”. No tengo metas.

– ¿Y humana?

Subsistir.

– ¿Cómo utilizan sus seguidores Internet?

¿Qué seguidores?

– ¿Cuál es su trayectoria en relación a Internet?

Digamos que es una relación duradera, desde el año 2000, con sexo incluido.

– Debilidades y fortalezas de su sector cultural en Canarias.

Debilidades, “Siempre los mismos, haciendo lo mismo, para los mismos”. Fortalezas, “Siempre los mismos, haciendo lo mismo, para los mismos”. Esto relativo a lo que es el panorama supuestamente profesional. Y que ahora se hacen entrevistas mediante cuestionarios por e-Mail.

Si hacemos alusión a los nuevos locales y salas alternativas con escenarios disponibles para que cualquier grupo teatral, actor solitario, monologuísta, cantante o poeta exponga su arte, merecen de mi parte todo el respeto y admiración, ya que son ellos los que realmente están levantando el sector cultural es las islas.

– ¿Qué anécdota destacaría de su carrera hasta hoy?

Estoy y acabo en todas partes “por casualidad”.

– ¿Qué consejos le daría a una persona que se inicia en su especialidad hoy?

Sé paciente, tolerante, pero no hagas nunca nada que no quieras hacer. Identifica a los que pueden aportarte algo y mantente a su lado, aléjate de los que no aportan nada o ya te han dado todo lo que podían darte. Nadie avanza andando en sentido contrario.

– Añada libremente cualquier otra cuestión que considere de interés para los lectores.

Lo siento, sólo hablo conmigo mismo en privado.

 

Enlaces de interés:

http://elchicodehojalata.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/elchicodehojalata

https://twitter.com/ChicodeHojalata