archivotallermariateguiencolón.JPGLa cita será el sábado, 27 de septiembre, a las 20.30 horas

Tendrá lugar el concierto de clausura en el Teatro Cuyás del III Taller de Canto y Piano Suso Mariategui, organizado por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria y dirigido por el músico Edelmiro Arnaltes con la colaboración del pianista Nauzet Mederos.

Una decena de cantantes y pianistas de distintas nacionalidades han participado en esta edición, cuyas clases se desarrollaron en la sede del Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Mañana, interpretarán canciones de cámara, óperas, operetas y musicales de autores como Bellini, Verdi, Massenet, Schubert, Schumann, Lehar, Lloyd Weber, Mozart R. Strauss y Dvorak.

Durante las últimas semanas, los asistentes al taller han podido perfeccionar sus dotes técnicas e interpretativas en ópera y lied gracias al compromiso adquirido en su día por el Cabildo de Gran Canaria para, edición tras edición, seguir formando a diferentes jóvenes y, al mismo tiempo, recordar al tenor y profesor de canto, que siempre quiso crear en su isla natal una institución académica acorde a su particular visión de la enseñanza.

Este año se inscribieron en el curso Cristina Perez (soprano), Mariela Moreschi (soprano), Daniel Miranda (tenor), Antonio Trejo ( tenor), María Luisa Hernández (soprano), Olga Bykova (soprano), Andrea Gens (mezzosoprano), Sun-Young Park (pianista) y Ernesto Mateo (pianista), acreedores todos ellos de una prometedora carrera como intérpretes (no en vano, se trata de un curso de perfeccionamiento para jóvenes profesionales).

A través de los canales habituales de la Fundación (taquilla y web del Teatro Cuyás y Entradas.com), las entradas se encuentran aún a la venta desde sólo cinco euros.

Una vida dedicada al canto y la enseñanza. Suso Mariategui, fallecido en mayo de 2010 en Madrid víctima de un infarto, fue discípulo y amigo del también tenor grancanario Alfredo Kraus, así como maestro de numerosos cantantes líricos durante más de veinte años.

Tras estudiar Derecho y Música, perfeccionó el canto y la interpretación en Viena, donde se convirtió en un experto en la obra de Mozart, en parte gracias a la formación recibida de manos de uno de sus más célebres intérpretes: Anton Dermota.

Mariategui, que debutó con el papel de Tamino (‘La flauta mágica’) el 27 de marzo de 1971 en el Landestheater de Salzburgo, fue nombrado Hijo Predilecto de Las Palmas de Gran Canaria en 2003.