Zoom In And Close Up

Fotografía o película tomada de cerca

Una mirada intimista sobre algo

ZOOMINCLOSEUP Acerina Amador

Zoom In And Close Up es el intento de realizar un primer plano en escena de dos mujeres, Acerina y Mariana, que se conocen desde el 2008 y se reúnen artísticamente por primera vez para a través de una secuencia coreográfica precisa realizar un retrato intimista en forma de espejo que revela sus inquietudes, deseos y fragilidades, exponiéndolas ante el espectador con toda la crudeza que supone ser humanas en un mundo tocado por la alegría, la rabia, la melancolía, el amor, en una búsqueda incesante por encontrarse por momentos y en fricción con lo que aún significa ser mujer en el mundo Occidental.  Porque como todos, ellas no quieren que lo que aman muera. Y  saben que todos nos vamos, que nada permanece, que el tiempo, aunque parezca traer las mismas cosas, todo lo transforma.

Equipo

Concepto: Acerina Amador
Cocreación e Interpretación: Mariana Tengner y Acerina Amador
Textos: Acerina Amador y Mariana Tengner.
Espacio Sonoro: Johny Kadaver
Acompañamiento Artístico: Miguel Pereira
Fotografía: Antonio MV
Maquillaje: Ana Sousa
Producido por Teatro Guimerá
Coproducido por Canarias Cultura en Red y EIRA.
Agradecimientos: Cayita Amador, Alex Castillo, Victoria Pérez Royo, Sonya Levin, Lake Studios.

 

¿Quiénes son? Acerina Amador, Mariana Tengner y Miguel Pereira

Acerina Amador

Es una coreógrafa y performer nacida en Tenerife.

Estudió danza en Berlín y completó la formación en el Choreographic Creation Dance Research and Training Programme PEPCC, en Forum Danca (2010) estudiando con  Meg Stuart, Joao Fiadeiro, Deborah Hay, Miguel Pereira, Patricia Portela, Vera Mantero, Loic Touzé, Emmanuelle Huyhn, Mark Tompkins, Nuno Bizarro, entre muchos otros.

Sus trabajos A propósito do Vermelho (2009), Placeres Extraños Repito Placeres Extraños (2010), Aún Vivas y en Proceso (2010) , Art& Life: Good Work (2011), Cualquier Tiempo Pasado nos Parece Mejor (2012), Les Stripteases de Aidi Eisidi (2013), se han presentado en diferentes países y contextos, principalmente en Europa y en China.

Ha trabajado con artistas como Marco Berrettini, Deborah Hay, Ana Borralho & Joao Galante, Vera Mantero, Javier Cuevas, Superamas, Josep María Martín, Michelle Boulé, Wojtekz Ziemilski, Vera Sofia Mota, Ana Trincao, Viviane Moin, Mauricio Glez, Javier Alemán.

Ha sido invitada por el Festival ImPulstanz como Dancewebber en  2010 y 2013, y ha sido artista invitada del encuentro internacional SKITE 2011 en Caen.

Mariana Tengner Barros 

Mariana Tengner Barros es una coreógrafa y performer que vive y trabaja en Lisboa. Su trabajo ha sido presentado en varios países en Europa.

Ha creado e interpretado  “Piece of the Heart” (2008) “And So?…The End” (2010); Après le bain (2011), ”At Once” (2011, como parte del proyecto de Deborah Hay’s “Solo Performance Commissioning Project” en Findhorn, Scotland, 2009), “The Trap” (2011 Ganador del Prix Jardin D’Europe Audience, Vienna), “Piece of the Heart : for him, a new fragrance by Mariana Tengner Barros” (2012) y“A Power Ballad” un dueto con el coreógrafo y bailarín Mark Tompkins (2013).  Ha coreografiado “End of Transmission” para el Ballet Contemporaneo del Norte y “Dance Against The Machine” para la compañía de post graduados Edge de The Place, London en colaboración con el músico Jonny Kadaver.

Ha trabajado como bailarina, actirz y performer con varios artistas en Portugal y en el extranjero. Principalmente, con Francisco Camacho, Vera Mantero, Rui Horta, Filip van Huffel, John Romão, Mickael de Oliveira, Carlota Lagido, Rafael Alvarez, Andreas Dyrdal, João Pedro Vale, Nuno Alexandre Ferreira y Tiago Cadete.

Miguel Pereira 

Estudió en la Escola de Dança do Conservatório Nacional de Lisboa y en la Escola Superior de Dança de Lisboa, en Paris (Théâtre Contemporain de la Danse) y en Nueva York con una beca del Ministério da Cultura.

Como intérprete trabajó con, entre otros, Francisco Camacho y Vera Mantero. Participó en la película y la pieza “António, Um Rapaz De Lisboa” de Jorge Silva Melo. Trabajó con Jérôme Bel en “ Shirtologia (Miguel)” (1997).

Como creador destacan los trabajos “Antonio Miguel”, pieza con la que recibió el Prémio Revelação José Ribeiro da Fonte do Ministério da Cultura y una mención honorífica del premio Acarte/Maria Madalena Azeredo Perdigão (2000), “Notas Para Um Espectáculo Invisível” (2001), Data/Local (2002), “Corpo de Baile” (2005), “Karima meets Lisboa meets Miguel meets Cairo”, una colaboración con la coreógrafa egípcia Karima Mansour (2006), “Doo” (2008), “Antonio e Miguel”, una nueva colaboración com Antonio Tagliarini (2010) y recientemente “Op. 49” (2012).

En 2003 y 2007 creó repertorio para Transitions Dance Company/Laban Centre con las piezas “Transitions” e “Transitions II” que integraron la gira internacional de la compañía (2003/2004 y 2007/2008).

Su trabajo ha sido presentado en toda Europa y en Brasil y en el año 2003 tuvo una retrospectiva en Caldas de Rainha,  integrada en el ciclo “Mapas” organizado por la Transforma-AC en colaboración  con la ESTGAD. Es profesor invitado en diferentes estructuras nacionales e internacionales.

Desde 2000, invitado por Vera Mantero, es artista asociado de la estructura O Rumo do Fumo.