Las jornadas han comenzado en el Guiniguada y finalizan el 30 de septiembre con la intervención de varios directores

El Teatro Guiniguada acoge la primera sesión de la Muestra de Cortos Canarias Cantabria, en la que el público podrá visionar algunos de los trabajos isleños más premiados en este formato, y conocer lo más reciente del cortometraje cántabro.

Debate sobre la situación actual del cortometraje en la Muestra Canarias y Cantabria

 

Las proyecciones continuarán el martes 30, y concluirán con una mesa de debate con directores de ambas comunidades en la que se abordará la situación actual del cortometraje.

Se trata de una iniciativa organizada por los gobiernos de ambas territorios con el objetivo de promocionar y difundir los cortometrajes de sus directores e intercambiar experiencias. Esta puesta en común se traduce en sendas jornadas de proyecciones y mesa de diálogo, cuya primera parte se celebrará en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, y la segunda la próxima semana en la Filmoteca Regional de Cantabria. Ambas son de libre acceso para el público.

El programa incluye la proyección de casi una veintena de cortos, ocho canarios y once cántabros, así como una mesa redonda que contará con la participación de los directores canarios Guillermo Ríos y José Alayón, y los cántabros Álvaro Oliva de la Riva y Alberto Lavín Gutiérrez.

Los ocho cortometrajes isleños que se proyectarán en esas sesiones forman parte de los diferentes catálogos que ha ido editando el Gobierno autónomo desde la puesta en marcha del catálogo de difusión ‘Canarias en Corto’ en el año 2006.  Los criterios en los que se ha basado su selección atienden al número de reconocimientos obtenidos en festivales nacionales e  internacionales, integrando la muestra aquellos que han conseguido al palmarés más amplio en estos años.

Los trabajos seleccionados son El intruso, de David Cánovas; Nasija, de Guillermo Ríos; Las Gafas, de Alberto García; Di me que yo, de Mateo Gil; En el insomnio, de José Ángel Alayón; Dirty Friday, de Tenesor Cruz y Adrián Miguel Delgado; El Círculo, de Eugenia Arteaga; y Modou Modou, de Virginia Manchado.

Por su parte, Cantabria proyectará todos los cortos que integran su recién creado primer catálogo, que son: Al final del día, de Álvaro García; Retrovisor, de Alberto Lavín; Ay Pauloba, de Fernando Sánchez; Posturas, de Álvaro Oliva; El Legado, de Julián Díaz; Oxitocina, de José Luis Santos; Fred & Us, de Esther Estévez; El hombre jarrón, de Luis Bezeta; El Príncipe de la clase; de Caque Trueba; Nocturno, de Linker; y Cómetela, de Iván Bezanilla.

Mesa de diálogo

En la mesa redonda que se celebrará mañana, martes, al término de las proyecciones se abordarán, entre otros temas,  la situación del sector audiovisual en general, y del cortometraje, en particular, dentro de cada Comunidad; los principales problemas con los que se enfrentan a la hora de crear un cortometraje; y pros y contras de las nuevas tecnologías de rodaje y proyección.

Durante este diálogo los directores participantes debatirán también sobre cuál debe ser el espacio en el que se difunda el cortometraje; y si éste debe considerarse como una obra en sí misma, o un trampolín hacia el largometraje o la serie de tv.

Asimismo podrán intercambiar opiniones sobre el papel que juegan las instituciones en las distintas fases de la creación de su obra: producción, rodaje, promoción y difusión; así como la importancia que acciones como la que se debate en esta mesa tiene para el sector, en general, y para el cineasta, en particular.