Más de 50 espacios informativos de empresas privadas e instituciones públicas participan en Culturinnova

El edificio Miller de las Palmas de Gran Canaria acoge este fin de semana la I Edición del Salón de Gestión Cultural, Eventos y Espectáculos CULTURINNOVA.

I Edición del Salón de Gestión Cultural, Eventos y Espectáculos Culturinnova

Durante la inauguración del salón, que se ha celebrado este viernes, el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerách Gutiérrez hizo hincapié en el papel primordial que tiene la formación en el ámbito de la gestión cultural y añadió que “la cultura sirve de trinchera contra la crisis económica y sobre todo contra la crisis de valores”.

El acto inaugural ha contado con la presencia de Larry Alvarez, coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Isabel García Bolta , concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ; y Xerach Gutiérrez, director general de Cultura del Gobierno de Canarias.

Álvarez explicó que “la cultura no es sólo creatividad, talento e inspiración, si no una industria importante donde se concentran otros muchos oficios”. Por otro lado, García Bolta ha afirmado que la ciudad es “la gran capital cultural del Atlántico” y ha recalcado la relevancia de iniciativas como CULTURINNOVA en las que se fomenta la reflexión y el debate sobre el sector.

Además en el acto inaugural también estuvo presente el organizador del evento, Antonio Mauricio, de la empresa Poster S.L., que manifestó su preocupación por los efectos de la actual situación económica en la industria cultural canaria y destacó la importancia de iniciativas como ésta para conectar a las empresas, emprendedores, proveedores de servicios y asociaciones que continúan trabajando cada día en el sector. “El sector cultural ha sido uno de los más afectados por la crisis económica, las empresas han reducido sus plantillas y muchas, incluso han tenido que cerrar debido a la falta de oportunidades de negocio y de subvenciones públicas, que se han visto diezmadas por los recortes”, ha explicado.

CULTURINNOVA tiene como objetivos poner en contacto a los técnicos, gestores culturales y productores con las empresas que ofrecen servicios y soluciones profesionales concretas, y dar a conocer al público en general actividades que se realizan en los locales, calles y plazas de Canarias. Música, danza, circo, presentaciones de libros y proyectos culturales acompañarán durante tres días a los espacios informativos en el entorno del Parque Santa Catalina.

Además, en el marco de Culturinnova se realizarán las actividades del proyecto Invasión Circense, organizado por la Asociación Cultural «Mojo de Caña», en el que cinco compañías nacionales de circo ofrecerán espectáculos para todos los públicos, y una jornada de puertas abiertas del Centro Coreográfico de Danza Trini Burrull.

Culturinnova apuesta durante su primera jornada los temas informativos y de debate con las «Jornadas de Gestión Cultural» y la presentación del proyecto «A pie de Risco», así como diferentes presentaciones de libros relacionados con la gestión y producción cultural y un aula de formación y desarrollo tecnológico, organizada por la empresa Jesiisma que impartirá talleres prácticos como el denominado «Aprende cómo grabar en casa».

Durante la noche del viernes también tendrá lugar la «Muestra de Antiguos Oficios y Vendedores Ambulantes» a partir de las 19.00 horas y que contará con la participación de más de 60 personas de la Asociación Cultural ´Sal si puedes´ del municipio de Arucas.

Este salón acogerá también el sábado día 11 el XI Encuentro Intercultural que llenará el parque de Santa Catalina durante más de ocho horas con la música, la danza, la gastronomía, la artesanía y el colorido de las más de 40 carpas de diferentes países del mundo organizado por la Asociación Cultural «El Patio de las Culturas».

Otro de los puntos fuertes de la feria será la participación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria que ofrecerá dos conciertos durante la mañana del domingo y la iniciativa de «Barrios Orquestados«, que, a través de una mesa redonda, actuación musical y la proyección de un video, explicarán las claves de esta acción dirigida por José Brito que ha traspasado ya las fronteras del Archipiélago Canario.