El libro se alzó con el Premio de Poesía Pedro García Cabrera

Este miércoles 15 de octubre se presenta el poemario El tiempo de los lémures, del joven poeta tinerfeño Daniel Bernal Suárez. El libro se hizo acreedor del prestigioso Premio de Poesía Pedro García Cabrera -convocado por la Fundación CajaCanarias– con un jurado formado por Olvido García Valdés, Jorge Rodríguez Padrón, Nilo Palenzuela y Carlos Pinto Trujillo.

Presentación de 'El tiempo de los lémures' del poeta Daniel Bernal Suárez

El acto dará comienzo a las 20:00 horas en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, ubicado en la Plaza del patriotismo nº 1. La presentación del libro correrá a cargo del poeta Ernesto Suárez.

En palabras del poeta y crítico Yeray Barroso: «El tiempo de los lémures se afianza en la expulsión y la huida. Partiendo de una cita de Guillermo Sucre: “y lo vivo todo como si ya fuera memoria del exilio”, Bernal establece un juego dual entre el lémur animal y el lémur de la mitología: lo hace habitar entre la naturaleza y la noche, entre la vida y los fantasmas».  Y Antonio Arroyo Silva sentencia sobre este nuevo libro de Daniel Bernal Suárez: «nos encontramos ahora, en este poemario, en un tiempo y un espacio anteriores a la percepción del lenguaje (tanto polifémica como poliédrica), en ese momento del balbuceo e inicio de la interpretación de la realidad a través de los ojos».

Daniel Bernal Suárez (1984) ha cursado estudios de Ciencias Biológicas y Antropología Social y Cultural. Ha publicado los poemarios Escolio con fuselaje estival, Corporeidad y Odiana. Ha recibido, entre otros, los premios de poesía Ciudad de Tacoronte (2008), Luis Feria (2011) y Pedro García Cabrera (2013). Fue director de la revista literaria de creación y crítica La Salamandra Ebria. Ejerce la crítica literaria en diversos medios.