La cinta se estrena este viernes, 17 de octubre, a las 19.00 horas

La semana en la que el Centro Canario de Arte Moderno (CAAM) inaugura la exposición ‘Cruce de colecciones’ para celebrar su 25º aniversario, se presenta el documental ‘La forja de Martín Chirino’ sobre la vida y la obra de su primer director, que también acaba de ser nombrado académico de honor por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Teatro Cuyás acoge el estreno absoluto de ‘La forja de Martín Chirino

La cinta se estrena este viernes, 17 de octubre, a las 19.00 horas (con entrada libre y gratuita, hasta completar aforo) en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás (c/ Viera y Clavijo, s/n, Las Palmas de Gran Canaria). Los pases pueden retirarse desde este miércoles en la taquilla del recinto gestionado por el Cabildo a través de la Fundación de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria.

El trabajo, que lleva la firma de Helena Pita, se emitirá el próximo 24 de octubre dentro del espacio de La 2 de TVE ‘Imprescindibles’. Junto a la guionista y directora, acuden al estreno el propio Chirino y el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, entre otras personalidades.

Según Pita, la cinta «constituye una aproximación a la obra de este escultor del hierro», «estrechamente ligada a sus orígenes, a su infancia en la playa de Las Canteras de la capital canaria». Para ello, muestra el trabajo de Chirino en la fragua, en su casa-taller de la localidad madrileña de Morata de Tajuña durante los preparativos de la exposición ‘Martín Chirino, obras para una colección’ en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que constituyen la base de la exposición permanente de la Fundación Martín Chirino.

El escultor, que fue presidente del Círculo de Bellas Artes entre 1983 y 1990 y director-fundador del CAAM entre 1989 y 2002, posee numerosos premios internacionales de escultura, además del Premio Nacional de Artes Plásticas (1980) y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1985). Martín Chirino acude este jueves (20.30 horas) a la inauguración de ‘Cruce de colecciones’ en el CAAM.