El jurado seleccionó por unanimidad a la prestigiosa diseñadora que  se encargará de la nueva imagen gráfica de la pinacoteca municipal

La prestigiosa diseñadora, Ena Cardenal de la Nuez, ha sido seleccionada por unanimidad de entre las 17 propuestas recibidas al llamamiento convocado por la Asociación de Profesionales y Empresas de Diseño de Canarias (di-Ca) y el Organismo Autónomo de Cultura para el encargo de la nueva imagen del Museo Municipal de Bellas Artes Santa Cruz de Tenerife.

El Museo Municipal de Bellas Artes elige a Ena Cardenal como creadora de su nueva imagen

 

La tercera teniente de alcalde y Presidenta del Organismo Autónomo de Cultura, Clara Segura, comenzó la sesión recordando que “esta iniciativa coincide con otras medidas encaminadas a la remodelación de algunos espacios de la pinacoteca, así como un nuevo enfoque museológico y museográfico en la gestión cotidiana de la institución”.

La selección corrió a cargo de un grupo de trabajo integrado por miembros de la Comisión Técnica de Asesoramiento del Museo Municipal y por un representante de Di-Ca que acudía en calidad de experto externo. En concreto participaron Gerardo Fuentes, en representación de la Real Academia Canaria de Bellas Artes, Carmen González, de la Sección de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Eliseo Izquierdo, de Canarias Cultura en Red del Gobierno de Canarias, Domingo González, Técnico del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, Ana Luisa González, como experta independiente, Gilberto González, de la Oficina para la Acción Urbana, Waldemar Lemanczyk miembro de la Junta Directiva de di-Ca y Jerónimo Cabrera, Director Gerente del Organismo Autónomo de Cultura.

Ena Cardenal de la Nuez (1968) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1994 y 2002 fue directora de arte en las multinacionales Tiempo BBDO y TBWA. Desde entonces ha trabajado como freelance desarrollando proyectos de identidad corporativa, diseño de publicaciones y gráfica expositiva para instituciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Casa Encendida, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, MUSAC, MARCO de Vigo, La Regenta, Biblioteca Nacional, Artium, Museo del Barrio New York o Museo Picasso, entre otras muchas instituciones culturales. Ha ganado más de sesenta premios de diseño a nivel nacional e internacional.

Desde este momento la diseñadora comenzará a trabajar con el Organismo Autónomo de Cultura en la definición de la nueva imagen, del manual básico y el diseño general (guía de estilo) de señalética (cartelas, banderolas, vinilos…) del Museo Municipal. Todo ello teniendo en cuenta el proyecto de modificación del discurso museológico de la pinacoteca y el proyecto de expansión de las salas de la primera planta gestionadas nuevamente por el Ayuntamiento desde principios de julio.

En palabras de la Asociación profesional, “este proceso supone un cambio de paradigma en la contratación pública de servicios profesionales de diseño en el que llevamos meses trabajando y cuyas líneas generales se marcaron en las mesas de trabajo del Segundo Encuentro Nacional de Asociaciones de Diseño”.