Las funciones tendrán lugar los días 23, 24, 25 y 26 de octubre en el Auditorio ‘Adán Martín’

Ópera de Tenerife, organizado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, pondrá en escena a partir del día 23 de octubre La Cenerentola (La Cenicienta), de Rossini. Una producción de Auditorio de Tenerife firmada por Silvia Paoli que será dirigida musicalmente por Matteo Pagliari al frente de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. Las funciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de octubre en el Auditorio de Tenerife «Adán Martín» a las 20:30 horas, y 26 de octubre a las 18:00 horas.

Ópera de Tenerife estrena una nueva producción de La Cenerentola

Este espectáculo fue presentado hoy [jueves 16] por el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, y el director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, quienes estuvieron acompañados por el director musical, Matteo Pagliari, la directora de escena, Silvia Paoli, el director de Ópera Estudio, Giulio Zappa, y el reparto completo.

Cristóbal de la Rosa destacó en su intervención «la importancia que tiene un proyecto como Ópera Estudio, que permite el acceso y el lanzamiento internacional de la carrera de jóvenes cantantes». Además, incidió en el valor de contar con la colaboración en escena y producción de un centro formativo como el CIFP César Manrique. Por su parte, Xerach Gutiérrez incidió en «los nuevos modelos y estrategias llevadas a cabo por Ópera de Tenerife para la captación de nuevos públicos». «Constantemente se reinventan», señaló.

Giulios Zappa recordó que de la primera edición de Ópera Estudio «la mitad de sus cantantes ya están embarcados en una carrera internacional, lo que da cuenta del valor y la calidad del programa y la propuesta».

Silvia Paoli afirmó que Ópera Estudio «es una oportunidad única para los jóvenes cantantes. Esta Cenicienta es una producción joven, para los jóvenes realizada por gente joven». Además, destacó «la labor de todo el equipo, que ha realizado un trabajo impresionante». Matteo Pagliari cerró las intervenciones subrayando «la gran conexión lograda por todos los miembros del equipo, con un trabajo espléndido por parte de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el Coro. En esta producción no hay lugar para la rutina».

Estas funciones son el resultado del trabajo realizado con 14 jóvenes cantantes internacionales en Ópera Estudio, una academia de perfeccionamiento artístico integral que ha venido desarrollando su actividad en los últimos dos meses en el Auditorio bajo la dirección de Giulio Zappa. La selección de voces fue el resultado de las audiciones celebradas en Madrid, Milán y Tenerife.

En el desarrollo del trabajo realizado en Ópera Estudio, los cantantes han recibido una formación especializada e integral de todas las disciplinas que abarca el género ópera, desde los aspectos musicales a los escénicos.

El reparto de este proyecto está formado por Olesya Chuprinova y Lamia Beuque (para el papel de Angelina); Jorge Franco y David Fonseca (Don Ramiro); Matteo Loi y Pablo García Ruiz (Dandini); Alessio Verna y Ricardo Fioratti (Don Magnífico); el tinerfeño Fernando García-Campero y Rocco Cavalluzzi (Alidoro); Leonor Bonilla e Ilaria Tarchiani (Clorinda), y Nozomi Kato y Mar Campo (Tisbe).

Escrita tan solo en tres semanas tras el éxito de El barbero de Sevilla, Rossini acudió al relato de Perrault para componer una de sus óperas más redondas. Transformó la trama en una comedia pura, le quitó todo lo sobrenatural y se quedó con una historia de enredos amorosos que funciona como una maquina de precisión en la que se compensa lo dramático con lo frívolo, la belleza interior con la física, y los valores que nos mueven.

La modernidad de su trama ha llevado a la directora de escena, Silvia Paoli, a trasladar su acción a un plató de televisión mientras se graba un reality tan de moda en estos tiempos de exposición mediática para conformar un universo de caracteres que tan perfectamente refleja el libreto.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.