Taganana

La muestra se inaugura el 8 de diciembre en el Centro Cultural de Taganana

La exposición “Taganana” se inaugurará este sábado 8 de diciembre, a las 17:00 horas, en el Centro Cultural de Taganana, ubicado en el Caserío El Calvario, 4, situado a 500 metros de la iglesia de Nuestra Señora de Las Nieves. La muestra ofrece un viaje a través del primer siglo de vida del pueblo santacrucero después de la conquista realenga.

La exposición narrará a través de mapas, maquetas e ilustraciones la historia del primer siglo de vida de este valle tras la conquista liderada por Alonso Fernández de Lugo. El contenido de esta historia, vinculado al comercio del azúcar, relatará el sinfín de influencias políticas, sociales y culturales transnacionales que recibió este pueblo, y que junto con las modificaciones que sufrió su paisaje, forjarían la imagen que hoy tenemos de él. El proyecto cuenta con la asesoría histórica de la doctora en Historia Ana Viña.

Además, la muestra actuará como punto de partida de un proyecto multidisciplinar con el mismo nombre que, dirigido por el arquitecto Antonio Díaz Jerez, tiene como objetivo poner en valor el patrimonio cultural y natural de este pueblo santacrucero, con el fin de convertir Taganana en el escenario de la narración de su propia historia. La muestra emplea diferentes lenguajes gráficos y físicos como un mapa, una colección de fotografías, una maqueta, fragmentos de memorias, ilustraciones o una conversación audiovisual. Lenguajes contemporáneos concebidos para transmitir y preservar la historia de Taganana. Díaz Jerez, que se ha documentado para la elaboración de este proyecto en el Archivo Municipal de La Laguna,  es un joven arquitecto tinerfeño, licenciado por la Universidad Europea de Madrid, que en 2012 formó parte de la XIII Bienal de Venecia gracias a la muestra “Spain Mon Amour”. Recientemente ganó, junto a Flavio Ramos, el concurso internacional para la construcción de la plaza de El Almacén en Arrecife (Lanzarote) gracias al proyecto “Tephra”.

Taganana es una de las muchas regiones rurales que se encuentran en riesgo de exclusión, en la que apenas hay dispositivos que narren el gran valor tanto cultural como natural que posee. Ello hace que poder visualizar mediante una exposición en su propio territorio, una representación en donde a través de diferentes formatos gráficos se cuente su historia, los urbanismos y arquitecturas que lo hicieron posible, así como la complejidad de los ecosistemas en donde se desarrolla, sea algo que no se había hecho hasta ahora.

La muestra, que cuenta con el patrocinio del Cabildo de Tenerife y Tenerife 2030, estará abierta desde el día 8 de diciembre hasta el 29 del mismo mes, tiempo en el que se reunirán a vecinos y visitantes para difundir la gran trascendencia que tuvo este pequeño enclave dentro del comercio de bienes internacional, transmitiendo el compromiso y la necesidad de proteger y divulgar nuestro patrimonio cultural y natural. La exposición se puede visitar en horario de 17 a 22 horas, de lunes a viernes, y de 12 a 22 horas los fines de semana.